lunes, 14 de junio de 2010

Sentimiento.... egoista?


Hace ya tiempo que no pongo un post de los de verborrea mental Aerisil.

Y esto es algo en lo que ya había pensado antes, pero el otro día fue cuando de verdad me paré a planteármelo seriamente.

-Recuerdo aquellos salones del manga de Barcelona, cuando podías caminar libremente y no habian interminables colas para hacer cualquier cosa.
-Recuerdo la primera vez que escuché a AnCafe.
-Y también la primera vez que vi un dorama.

-Aborrecí la ultima vez que fui al salón de Barcelona y no pude ni caminar entre el tumulto de gente.
-He odiado de verdad que las fangirls histéricas hayan hecho de AnCafe su presa.
-Y el solo hecho de pensar en aquella tonta conversación en que bromeábamos con versiones españolas de hana yori dango o chicas con carpetas llenas de fotos de oguri me da dolor de estómago.

Os digo todo esto por una razón, cada día me doy mas cuenta de que el ser friki ya no lo es tanto.

Y no soporto cuando algo se masifica, pierde su esencia y en cierto modo se 'prostituye'
Lo sé, todas estas cosas las mueve el dinero, y lo mismo vale mi dinero que el de una fangirl histérica o el de alguien que solo conoce un grupo porque está de moda.

Pero una pequeña parte de mí piensa, 'no lo mereces!' ¿es esto un sentimiento egoísta? ¿o solo es un sentimiento provocado por tantos años de frikismo a la sombra y su increíble y repentina generalización?

¿Estábamos mal acostumbrados a sentirlo como algo nuestro?
¿Llegaremos a ver a Miyavi llenando un estadio de fútbol?

Me siento extraña cada vez que veo en lo que se esta convirtiendo todo esto.
Cada vez que llego a unas jornadas y las veo llenas de chicos de negro y chicas en minifalda.
Cada vez que abro un foro de ancafe y encuentro a las fangirls insultando a la gente por el simple hecho de dar su opinión sobre una canción o el aspecto del grupo en una sesión de fotos... o que me cuentan que grupos como the GazettE son modelos de la gente emo solo por su forma de vestir, cuando si se pararan a escucharlos seguramente incluso les gustarían de verdad..

15 comentarios:

  1. El sabado mismo, de camino a la cena en el autobus se lo decía a Andres, de hecho lo que comentas en tu blog creo que soy de las personas que más te lo ha dicho xD

    Porque estoy en esto desde el principio, y eso crea un sentimiento muy contradictorio.
    Me refiero a que cuando yo empecé con el manga nisiquiera les llegaban a los kioskos. Entonces nisiquiera sabía donde estaban las tiendas de comics especializadas porque soy de pueblo xD y apenas podías encontrar un "Xenon", un "Grey"... Había 4 series de manga, 4, y me las compraba todas porque venían de japón.

    Ahora hay tanto que no compro nada, por una parte me alegra que haya tanto y todo sea tan fácil de encontrar, pero por otra está ese sentimiento de "Todo esto lo teneis por mi, por el esfuerzo de los 4 frikis antediluvianos que nos gastabamos la paga mensual en comics"...

    Y eso se traslada a todo lo friky, el otro dia vi en la Fnac -y le hice foto-todo un escaparate (montado aposta) de libros de zombies. Los habian juntado todos para montarlo...
    Y cuando eso sucede en la Fnac ya sabes que significa. Siento que vale, en cierta parte estoy contento porque los que vengan detrás lo tendrán más facil, pero siento que me han vuelto a robar lo mio. Vuelvo a sentir que eso está ahí gracias a mi y los cuatro gatos, pero que una vez está expusto para todos ha perdido la gracia. Ese algo especial, ahora dentro de poco habrá tantos como libros de vampiros y volverá a ocurrir: dejaré de comprarlos.

    También hay un libro ahora llamado "Orgulloso de ser friqui".
    Se lo decía a Andres, ya saben como derrotarnos y extinguirnos a lo friquis:Masificando lo que nos gusta.
    Siempre lo he dicho y siempre lo diré, cuando alguno de los chavales que ahora van por las jornadas monte un negocio de musica japo, todas las discográficas se apuntarán al carro. Se harán famosos y famosas las cantantes y ya nos traeran sus doramas si no lo han hecho antes.

    Y por una parte estaré contento, pero volveré a sentir que me han robado algo.

    PD:Sí... lunes n_n

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo querida Aeris jaja supongo que da rabia, aunque yo hace relativamente poco que me gusta el tema, unos 4 añetes(por dios no quiero considerarme una fan histérica).

    Sobre el documental, me encantó y quiero vivir en japón (y algún día lo haré, amen que si) , lastima lo caro que es xDDD

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien vi el documental, cuando empezaron con el lolicon me dije, "ya vamos" xD pero no, hablaron de muchas cosas interesanes n_n

    Y el boom del manga/anime/cultura japo a traido muchas cosas buenas, eso está claro. Hay gente que le apasiona tanto como a nosotros y que lo tiene mucho más facil para acceder al "material". Lo malo es la gente que se apunta al carro porque esta de moda, aunque esos acaban desapareciendo. Al que le gusta le gustará siempre, quien se apunta por moda, a la que crece desaparece (como lo que cuece enriquece xD que rima mas bonita xD)

    PD:Sigue siendo lunes u_u

    ResponderEliminar
  4. Jotxe: Si, los inicios del manga en españa es algo que creo que ha marcado mucho a nuestra generacion otaku,
    y si me pongo a recordar aquella epoca en que me marchaba sola a barcelona al salón me parece que fue antes del diluvio.. y la verdad, me iba en gran parte porque en valencia no habia absolutamente nada que se le pareciera.. y para encontrar merchandising tenias que matar antes a alguien y darselo a algun demonio en ofrenda..

    con el tema de los zombies se que te estan jodiendo, creo que a todos nos esta tocando pagar el pato por una u otra parte..

    imagino que en japon tampoko les debe hacer demasiada gracia que sus rarezas se generalicen por todo el mundo... o si?

    Vulgare: yo yevare frikeando unos 10 años... me estoy haciendo mayor jajaja
    Cuando vengamos de japon ya te contare cuanto de caro es XDD ojala pudiera yo marcharme una temporadita larga tambien.

    ResponderEliminar
  5. No se excedieron ni con las lolis, ni con las yamambas ni con el visual.

    Se pasaron un poko con el tema de la pornografia, pero bueno, son cosas que venden, era logico pensar que lo sacarian.

    Ami no me contaron nada nuevo, pero fue divertido verlo, sobretodo quedando tan poko tiempo para nuestro viaje ;P

    ResponderEliminar
  6. No me importaria que al proximo concierto de Miyavi vinieran 5000 personas si fueran como nosotros, que vamos porque nos alucina su musica, sus conciertos y su personalidad. El problema es que en el mundo real, si fueran 5000, 4900 serian fangirls histericas que se han pasado por alli porque es lo que esta de moda.

    Idem con las jornadas, los goticos, uraharas (se decia asi?) y los narutos... u_u

    Odio el borreguismo u_u

    Del documental lo que mas me gusto fue ver como viven los españoles a los que entrevistaron ^^

    ResponderEliminar
  7. bueno, este tema es algo que hemos hablado ya mucho, ser friki está de moda. Antes, entrabas en Futurama o Imágenes y te sentias casi como cometiendo una infracción "que nadie me vea entrar..." porque si te gustaban los cómics eras poco menos que un marginado social. Y entrabas para ver a cuatro gatos, en una tienda llena de cómics, que de manga tenian cuatro cosillas mal contadas. Ahora, hay veces que entras en esas tienes y solo falta pedir la vez para entrar, por la cantidad de gente, vas al Salón del Manga (aunque reconozco que yo llevo llendo desde hace relativamente poco, 5 años si no recuerdo mal) y lo único que puedes hacer, es sentarte en algún sitio si tienes la suerte de encontrar un hueco y deleitarte con ver a la gente y algún evento que hagan, porque andar es imposible...(y aún y asi me gusta ir XD) e incluso hay tiendas enteras solo de manga y además, el cómic es ahora un tipo de cine...Los Men in Black que decis tienen todo el derecho también a leer manga, cómics,ir a jornadas... pero también digo que esto no deja de ser una moda, es guay ahora ser friki y leer cómics, y hemos pasado de un friki un poco desaliñado, que pasaba de modas, a un tipo de friki desaliñado porque lo marca la tendencia, con minifalda y de estilo emo o gótico..pero esto no deja de ser una moda, y la moda pasa, y al final acabaremos quedando esos frikis que nos gusta ser friki porque si.
    Con lo de los zombies...pues si, ha habido un afloramiento de golpe, pero esque igual era el único género de terror ya que faltaba por explotar..vampiros: sobreexplotados;hombres-lobo:sobreexplotados; ¿que queda? pues los zombies, y además juegos como Resident Evil han contribuido a ello. Yo no lo veo mal, y sí, los que vengan después lo tendrán más fácil, pero bueno, esa es la misión de los que estamos antes ¿no? y el tema dinero...ha habido un afloramiento de este movimiento que da dinero, pues ala, a explotarlo a tope. Pero sigo pensando que todo pasará y al final nos quedaremos los mismos, porque no es que hayan más frikis, frikis seguimos siendo los mismos, lo que hay son chavalitos para los que es guay leer cómic y manga.
    Y joer..que agusto me he quedao xD

    ResponderEliminar
  8. cuanta razon tienes!
    Lastima que no hayas podido vivir la epoca de jornadas y salones antediluviana, llegaste a todo el trajin cuando el pescado estaba ya 'tó vendio'

    precisamente la parte de los españoles era lo que menos gracia me hacia a mi, por eso el docu del duty free aquel me dejo mas bien indiferente, pero weno, seguro que hay mas gente que piensa como tu.

    Heche muchisimo de menos las tiendas de manga wapas y los eventos de cosplay

    ResponderEliminar
  9. Estamos de acuerdo pau en casi todo pau.

    Sé que los men in black tienen derecho a leer manga, tooodo el mundo tiene derecho.
    y ojo, que no estoy diciendo que no sean frikis de verdad, o que los unicos frikis de verdad que hay seamos nosotros.

    hablo simple y llanamente de que no me gustan las masificaciones de que siento que todo se esta en cierto modo degradando debido a esto, y de que me hace tener sentimientos contradictorios.

    ResponderEliminar
  10. ya ya, evidentemente los habrá men in black que realmente se sientan frikis, pero la mayoria lo siguen porque está de moda, ahora lo que se lleva es ser raro y contra más raro seas mejor, ¿y que más raro que oir música japonesa, ver anime y leer manga? pero si un día llevando a mi hermana en mi coche, estaba con el cd de miyavi que me grabasteis tu y andy y mi hermana me miraba como si hubiera visto de repente un troll de las cavernas, y joer, si escuchas música española, americana, irlandesa...¿porque te extrañas de la música japonesa? porque lo japonés es raro, y para los MIB es genial ser raro. Pero al final, como se está poniendo de moda, ya no molará ser raro y dejarán a los que de verdad nos gusta porque si, que bueno, eso no quita que algunos se sientan frikis de verdad, que haberlos los habrá. Y bueno, la masificación no tiene porque degradarlo, piensa que asi tendrás más cosas que antes tenias que matarte por conseguir. Que los demás hagan lo que quieran, tú eres friki y te gusta porque si, disfruta de lo que te gusta porque te guste, no por modas. Y que yo te entiendo, ¿que decia siempre con Death Note? pero al final joer, pensé que bueno, yo lo voy a ver porque quiero, no porque esté de moda, pues que les den y vi el anime y me encantó.

    ResponderEliminar
  11. Por desgracia, como ya se ha dicho, el ser friki se ha convertido en moda, y eso conlleva masificaciones de gente.
    A mi tampoco me gustan las masificaciones, ni las modas, ni el fanatismo; me parece una conducta de descerebrados que no son capaces de decidir lo que les gusta por si mismos,
    También es cierto que alguno (o quizá muchos) de ellos lo hagan por que realmente quieren, pero ese no es el tema.

    No se cuáles fueron exactamente vuestros orígenes, pero supongo que empezásteis a frikear porque lo probásteis y os gusto (y digo vosotros porque yo soy el más novato en este aspecto XD), pero mucha de la gente que masifica los eventos, son (a mi parecer) personas que buscan ser diferentes a lo que marca la sociedad.
    Puede que si, que llegue un punto en el que ser friki esté tan arraigado en la sociedad que este tipo de gente deje de serlo para buscarse otra forma de ir contra la sociedad, pero el "mal" ya nos lo habrán hecho.

    Supongo que tiene que ser frustrante el ver cómo se desvirtúa el ideal de algo que llevas haciendo toda la vida. Pero no se. Seguimos siendo frikis, no? Nos siguen gustando las mismas cosas, no? Y si no podemos disfrutar de algunas de ellas (por masificaciones fanáticas de gente), podemos buscarnos otra forma de disfrutarlas, o encontrar otras cosas que nos gusten, no? (aunque se que me váis a decir que estábais antes, que no tenéis que cambiar lo que os gusta porque se haya puesto de moda)

    Yo voy a seguir siendo friki diga lo que diga y haga lo que haga la gente.

    ResponderEliminar
  12. Yo tb empece como todo el mundo con el mundo de los mangas y los videojuegos y asi me pusieron el cartelito de friki, x lo q me gustaba no x como iba vestida y esas rareces emos q se ven ahora.
    Desde luego mis 2 primeros salones era royo indiana jones buscando figuritas y mangas q salian en esclusiva en el salon, era un privilegio ir, pero como decis con tanta masa de gente y negror el salon se reducio a solo exponer mi cosplay, nada de compras, ni mirar mangas xq ya cualkier tomo te lo puedes comprar en cualkier tienda de toda españa. Ya no es lo mismo y si vamos a los mini salones o jornadas valencianas es por mantener el espiritu y mas o menos ver las nuevas generaciones q estan destruyendo el topico de ser friki.

    ResponderEliminar
  13. A lo mejor soy la que menos tiene que decir, porque realmente no llevo metida en el mundillo ni un año, pero vamos, que han sido cosas que me han gustado siempre, lo único que en la ciudad borreguil por excelencia, gente con la que compartir gustos frikis se encuentra difícilmente.
    Pero bueno, a lo que iba es que te entiendo perfectamente, todo esto de que "como se pone de moda me gusta" me pone mala. Sí, es verdad que si es así habrá más cosas y eso, pero siempre te queda una espinita como de que te están quitanto algo tuyo jajaja
    De hecho hay veces que pienso que si lo japonés se llega a masificar mucho me dejara de gustar por la cosa como de que se acaba contaminando la esencia del otaku. Pero vamos, por favor espero que no!!
    Aún así, siempre nos quedará el decir: a mi me gustaba desde hace más! ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues mira tu, que ami antes cuando por ejemplo me costaba media vida encontrar un peluche de mokona que ahora venden casi hasta en el todo a 100 me hacia mucha mas ilusion tenerlo.

    Por esa parte no soy feliz con las masificaciones, traen mas cosas, pero la mitad son pura morralla, y el tema de los precios no es que haya mejorado en casi nada.. es mas, el manga en si ha subido una burrada, aun recuerdo comprar mis mangas a 300 y 500 pelas..

    oye me estoy haciendo sentir vieja a mi misma XD

    Hime, cuando leo tu blog me voy dando cuenta de como poco a poco vais descubriendo las cosas y me hace gracia porque me acuerdo de cuando yo hacia lo mismo XD

    con gente como vosotros (todos los que os habeis dignado a dar vuestra magnifica opinion) el espiritu no se perdera nunca ;P

    ResponderEliminar
  15. Saludos criatura, desde el enlace Borja Carcayu he accedido a este (por el comentario del salon y demas enseres).

    Verdad, todo verdad, al 100 %, lo mires por donde lo mirés. Yo me acuerdo cuando tenia 13 o 15 años, lo que me costaba conseguir

    ¡¡¡ 1 POSTER!!!,

    (ahora tengo 25 asi calculais ;))

    Entrabas en futurama o imagenes (que eran solo 2 tiendas, recordemos), y eran 4 personajillos como tu, que muchos comics valian 325 o edicion especial 375 pelas, cuando los comics americanos, europeos y mangas eran de otro patron, porque no nos engañemos, como se cita arriba, la calidad del mismo no es que haya mejorado tanto argummentalmente como calidad del mismo papel o libro, en cambio el precio se ha llegado a triplicar, si ir mas lejos, los comics de una serie "nueva", como Hellsing, (del 2004 tengo constancia) valen casi 10 €, y eso por decir, que muchos tienen el mismo patron.

    Bueno eso por el precio, ahora tiendas hay bastantes mas, el rollo internet, y eso si, por comodidad tienes cosas que antes erá mas complicado, pero por otra parte te quitan esa sensación de propiedad exclusiva, no a que no venga la gente a estos mundillos sino a que como dice borja, los narutards y compañias desvirtuan, y como todos sabemos que la televisión es todo engaño, sacan a 4 gilipollas, y es una lastima porque se te encasilla aunque no lo quieras.
    Como cuando el concierto de el MTV Winter, sacaron a 4 amigos mios que ahora van de goticos porque iban a saco de cadenas, aniullos colgantes, cchapas, medallas y "ropa", por llamarla algo.

    P.D. Aun me acuerdo en el colegio que me mataba por conseguir fotocopias de Goku para poder pintarlas, y se empezaba a ver en los lares lejanos a Dragon Ball Z y el hermano de Goku, el famoso Raditz, que nadie sabia pronunciarlo, (ni pintarlo).

    En fin saludos ^_^

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro