lunes, 8 de agosto de 2011

Música: AI OTSUKA - 大塚愛 -


Hoy quiero dedicar este pequeño espacio a una cantante muy especial para mi: Ai Otsuka,

 
Ai Otsuka nació y se crió en Osaka, donde a los 4 añitos empezó a tocar el piano, con el paso de los años  la afición de Ai por el piano terminó convirtiéndose en una pasión y mientras comenzaba a componer sus propias canciones terminó sus estudios en la universidad de arte y como profesora de preescolar.

Ai formó su primer grupo junto a una amiga, se llamaron HimawaRi y fue formando parte de el cuando compuso uno de sus temas mas famosos 'Sakuranbo'

Grabo su primera maqueta en 2002, con los temas "Daisuki da yo" y "Amaenbo" que envió a Avex, compañía de la que recibió una respuesta positiva y con la que a día de hoy sigue trabajando, y así grabo su primer sencillo "Momo no Hanabira" (桃ノ花ビラ ) que debuto en el numero 24 de la lista Oricon.

Su segundo sencillo "Sakuranbo" (さくらんぼ ) que como os contaba fue compuesto para su grupo anterior aunque para la ocasión fue regrabado solo con la voz de Ai, entro con fuerza en la lista y se mantuvo en ella 96 semanas (desde el 2003 al 2005) vendiendo nada menos que 500mil copias.

Su primer álbum, «LOVE PUNCH» lanzado en 2004 vendió mas de 300.00 copias en su primera semana a la venta y alcanzó el 3er puesto en el ranking semanal Oricon.

Por aquel entonces, Ai dedicó parte de su tiempo a un programa de radio titulado 'Otsuka Ai's Ai-r Jack' y escribió una columna para la revista de moda Zipper , pero sobretodo llegó a ser tan conocida como es hoy por su participación en la banda sonora de algunos doramas con temas como 'planetarium' para el dorama 'Hana yori dango' o 'Peach' para 'Hanazakari no kimitachi e',

No obstante, su relación con los doramas no termina aquí, ya que Otsuka trabajó también como actriz y protagonizó junto a Eita el dorama para televisión 'Tokyo Friends' emitido por la cadena Fuji japonesa, que tuvo además un desenlace a modo de película.


En 2005 Otsuka, tras participar en un album recopilatorio de temas homenaje al manga Nana de Ai Yazawa con "Cherish"  consiguió posicionarse por primera vez en el número 1 de la lista Oricón con su single "SMILY / Bīdama" del que vendió mas de 100.000 copias durante su primera semana.

Los álbum de Otsuka tienen una particularidad en su título , y es que en ellos siempre aparece la palabra LOVE formando parte del mismo: LOVE PUNCH (2004), LOVE JAM (2004), LOVE COOK (2005) , LOVE PIECE(2007) ,LOVE LETTER(2008) por lo que no resultó extraño cuando la cantante presentó al mundo a su pequeña mascota, diseñada por ella misma y que ya había hecho apariciones en su página web y algún videoclip, un simpático conejito llamado LOVE que ha generado infinidad de merchandising con su imagen.

Ai siguió con su carrera en ascenso hasta que el pasado año (2010) anunció que había contraído matrimonio con Su y que estaba embarazada, en marzo de este año la cantante ha dado a luz a su primera hija y desde entonces su carrera se ha mantenido en hiatus por el momento, aunque directamente no se han hecho declaraciones de que Ai haya abandonado el panorama musical definitivamente por lo que esperamos que vuelva al trabajo pasado el tiempo prudencial que ella quiera dedicar a la maternidad.


Mi Opinión personal:

En japón existen pocas cantantes femeninas capaces de mostrar esa alegría y desparpajo (por no llamarlo locura) sobre el escenario, pero cuando hablamos de Otsuka no solo encontramos canciones divertidas o directos llenos de color, también encontramos una bonita voz , una cantidad increíble de ideas innovadoras y una gran capacidad para componer baladas preciosas.

Tengo especial cariño a Otsuka por su tema 'peach' utilizado en hanazakari, y os recomiendo especialmente su álbum 'Love Piece' que contiene entre otras las canciones que se utilizaron en el dorama 'tokyo friends' , un dorama que dicho sea de paso está muy entretenido, sobre todo si os gustan las historias de romance y grupos musicales.

Ahora como siempre os dejo con algunos de mis temas favoritos, 

Mirai Taxi
Peach
Planetarium
Sakuranbo
Smily 

Visita su web oficial: http://www.avexnet.or.jp/ai/index.html




8 comentarios:

  1. Ays como me gusta y que bien me cae Otsuka. Sabe transmitir muchos sentimientos y alegria con sus canciones. También es muy especial para mi ^^

    Espero que vuelva algun dia, que ya se le empieza a echar de menos...

    ResponderEliminar
  2. Creo que salvo el Peach -que ya es mítica- no he escuchado ninguna canción de ella, a ver si esta noche le hecho un vistazo a los videos que has puesto y ya te comento (en persona xD)
    Siempro leo el nombre como Alien Otsuka ¡¡malditas Bitches!! xDDD

    ResponderEliminar
  3. pues si, es una gran cantante y también es de las que más me gusta. Pero con tanta caña como le dan a los cantantes en Japón es normal que se quiera dar un descanso para ver crecer un poco a su hija, al menos el o los primeros años.

    ResponderEliminar
  4. Conocí a Ai Otsuka por Planetarium, una de mis canciones favoritas, la habré escuchado millones de veces XD

    A raíz de ahí, quise escuchar su discografía y, no está mal, pero no llegué a encontrar otra canción de ella que me gustara tanto como Planetarium :/

    ResponderEliminar
  5. jajaja, debo admitir que la cabecera de stargate era más que poderosa! Tienes toda la razón :D Era y será la mejor que he puesto en toda la vida del blog xD

    (tranquila, te guardaré el secreto de Bidget xD)

    ...y ahora entrando con tu super japo cantante:
    He escuchado los links q dejaste y debo de admitir que no me llamó lo suficiente como para descargar su musica. Eso si, reconocí el tema del dorama Hanakimi no Kimitachi e que se sale muchisimo y no pude evitar soltar una sonrisa xD

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  6. La conocia solo por temas como Peach o Planetarium , y realmente tiene una voz preciosa, aun flipo de ver como puede llegar a esos agudos de una manera tan natural.

    ResponderEliminar
  7. Las que más he oído han sido Peach y Planetarium, pero el resto que he oído (y que casi no recuerdo) me han gustado.

    ResponderEliminar
  8. ^^ Me compré un disco de ella en China ^^ aunque no la conocía mucho me gusta, y mira que yo soy toda rock.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro