martes, 20 de julio de 2010

Crisis en las editoriales manga

Tras la cancelación masiva de series en publicación...
Planeta de agostini anuncia que muy probablemente subirá el precio de sus cómics.
Ivrea busca medidas desesperadamente para luchar contra los scanlations.
Selecta visión llama la atención a páginas web donde se pueden descargar sus series.
Jonu media abandona la publicación de anime.

Y esque la cosa se está poniendo muy malita.. y no nos queremos dar cuenta.

Yo no soy una persona que compre anime, ahora mismo ya ni siquiera lo consumo, pero es que nunca he tenido ese sentimiento de posesión que sí que tengo con el manga y la música.
Me he conformado siempre con ver la serie de turno en algún fansub, y no volver a verla más.
Yo no soy de ver el mismo anime una y otra vez.


Paradise Kiss/ Suzumiya Haruhi

Me pasa diferente con los doramas, si se publicaran en España con una edición tan chula como la japonesa me gustaría los cuartos en comprarlos y seria la persona más feliz de éste mundo.
Lo mismo para el manga, disfruto leyendo un buen manga, tocando sus páginas, admirando sus imágenes, me gusta poder leerlo en cualquier parte, y tiempo después volver a encontrarlo en mi estantería y volver a leerlo.

Por eso entiendo como se siente la gente q compra anime, por eso me gustaría poder apoyarlos.

Porque la cosa está muy malita sabéis? Los que llevamos la suficiente cantidad de años metidos en el mundillo hemos visto crecer nuestras tiendas, hemos visto como se pasaba de publicar 3 series manga (3, solo 3 y ni una más) y tener que recorrer media ciudad hasta nuestra tienda especializada para encontrarlas, a tener una tienda de cómics en cada esquina, y un numero de series en activo incontable.


Nana/ Gravitation

Pero algo no ha ido bien en esta evolución ,
Yo siempre culpo a la cantidad de publicaciones que hay abiertas, las editoriales no pueden pretender que compremos 40 series todos los meses, series que muchas veces no nos interesan, que otras veces son un verdadero truño, que son mas largas que la cola del paro, o que simplemente no tenemos poder adquisitivo para llevar adelante.

Pero está claro que en España nos mola mucho tenerlo todo gratis, y la gente está cayendo demasiado en el 'yo leo gratis', 'yo veo gratis' y el sector se está resintiendo hasta limites que no sospechamos..


Clover / Angel Sanctuary

Ahora a los consumidores habituales solo nos queda enfadarnos, yo me enfado! porque no? me enfado con las editoriales que han hecho una mala gestión y ahora nos cancelan las series.
Pero también me enfado con esa gente, esa gente que lo quiere todo gratis, esa gente que vive pensando que tiene todo el derecho a tener todo gratis,

y no quiero ser hipócrita, está claro que todos lo hacemos.

Pero hemos de ser conscientes de que vamos a pagar un precio, y ya veremos hasta donde llega ese precio.

¿El manga se va al garete? no lo creo, nadie lo cree.
Pero le estamos viendo demasiado las orejas al lobo últimamente,

ya veremos donde va a parar todo ésto..

6 comentarios:

  1. Yo con la subida a 9.5 por un tomo en Panini me quede muerta... estupefacta y anonanada...

    Esta claro que seguiré comprandomelos, por lo menos hasta acabar las series, pero por un tiempo estare con tregua, ya sabemos las dos la razon.

    Esperemos que la cosa mejore, si no, el hobby nos va a salir muuuu caro!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay exceso de series, y el precio se triplica (a veces mucho mas) respecto al original.

    Además, aunque el friki mas extendido en españa probablemente sea el otaku, también es el mas "de pega". Muchísimos sólo siguen las series de moda (llámese Naruto, llámese Death Note) vía fansub, y se acabó...así que el espíritu coleccionista compulsivo -que suele ser uno de los rasgos que define a un friki- no existe.

    Conste que lo mismo está sucediendo en el panorama del rol nacional (casi no se publica nada ya), pero al menos queda el americano :)

    ResponderEliminar
  3. 9'5 por un tomo normal de panini?? O__O Menos mal que me parecía un robo los 8€ que pagamos por uno de ivrea...

    Yo no sé si la subida les beneficiara, pero, en lo que a mí respecta, nada. Ya he empezado series en inglés porque aquí no hacen más que traer series que apenas interesan en vez de algunas que tienen bastante reclamo (menos mal que están en crisis), y me estoy planteando continuar algunas también en este idioma por los amplísimos retrasos y, ahora con más razón, por los precios. No es que la rebaja sea bárbara, pero se nota.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba comentar lo que gusta en este país tener las cosas por la cara.
    Opino lo mismo que MrT, pero también es cierto que he visto cómo gente friki, pero friki de verdad, que me decía que para qué me compro tal manga o incluso tal cd japo (esto es lo que más me duele jajaja) si lo puedo descargar y tenerlo gratis... *facepalm*

    ResponderEliminar
  5. Yo ya apenas leo manga, y lo poco que sigo mientras salga pues me lo compraré. Aunque en la actualidad solo llevo una serie: Higshchool of Dead.
    Y lo mismo para el americano: The WalkingDead.

    Cuando empecé con esto mi acuerdo que me compraba Todo lo que caía en mis manos de manga. Incluso números sueltos: Mai, Xenon, Baoh... series que lanzaron de prueba supongo con pocos números.
    La siguieron otra oleada de pocos mangas (Criyng Freeman el más destacable) y así pasamos los primeros acordes de esta fiebre manga. ¿Que paso? Pues que de tres series y en tiempo record se pasó a unas 9 o 10 (Alita Angel de combate de lo mejor de la tercera hornada) y luego aparecieron los tomos... sí con más páginas pero más caros. Y como lo que había en el mercado era más caro y se vendía pues se pasó ya a unas 20 series. Yo de esas ya seguí muy pocas, cuando luego ya no podías contar cuantas series habían y todas de tomos -y lo peor, series que repetían cosas que había visto y no me llamaban la atención- me despedí del manga tal y como habia hecho con el americano cuando se juntaron 5 series de La PatrullaX.

    Lo que me extraña es que esto haya tardado tanto en pasar, tantos millones de series y a tal precio... (tal cual como con las viviendas) Y sobretodo que el público al que deben mimar es a los adolescentes, que ahora pueden tener poca pasta pero seran los consumidores del mañana.

    ResponderEliminar
  6. Yo a planeta de agostini le debo mucho, ellos publicaron 'oh my goddess' el primer manga que me compré, en aquella edición fina de unas 10 paginas con esas portadas tan chulas y por aquellas no llegaba a 300 pesetas que ya nos dolian un riñon XD lo mismo con aquella primera edicion en tomos finos de las gerreras magicas, fue un placer tener aquellos primeros tomos en mis manos, que no se parecian a los de ahora y que a mi personalmente me gustaban mucho más.

    Hoy en dia sigo con ellos nana, al pie del cañon, marmelado boy, paradise kiss, no soy un angel,.. todo yazawa, han encontrado un buen filon, pero aun asi suben sus precios,
    la cosa debe estar muy mal, o intentan sacar demasiado de un mercado que no da mas de sí.

    Kazu: yo no sabia lo de panini hasta que me lo dijiste, siempre han tenido unos precios muy bajos, estaba claro que algun dia les tenia que llegar la hora.

    MrT:Si, mas razon que un santo, eso lo sé desde que fuí al primer salon lleno de ésta nueva generación y vi como ya no existian los puestos de artbooks y mangas raros o de importacion que habia antiguamente y donde encontrabamos joyitas

    Hime: Como solucion personal me parece cojonudo que compres tus mangas en ingles, sobretodo con la mierda de series que estan trayendo a españa, valgame, yo desde que vi amasando japan en la tienda supe que todo estaba perdido ya XDD yo aspiro a comprarlos en japones algun dia ;P

    a mi tambien me indigna que la gente no entienda porque compro mis cds originales, y tambien ver que hay gente que dice ser seguidora y no los compra, somos pobres pero no tanto! me esfuerzo y poquito a poco consigo las cosas.

    Vix: Nos hemos forjado en la misma fragua jajaja entiendo lo que dices, pero yo he seguido otro camino, nunca he llegado a desvincularme del manga, y espero seguir asi mucho tiempo, no me duele gastar en ello, y siempre encuentro series dentro del ENORME catalogo que me apetece leer.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro