jueves, 8 de julio de 2010

Un año más, final de curso

La semana pasada fue nuestra fiesta de final de curso de japonés, 3 años ya! como pasa el tiempo! y para celebrarlo fuimos a un restaurante japonés a cenar.

Éste año hemos terminado el curso a falta de 2 temas para finalizar el 'minna no nihongo',
si alguna vez habéis tratado de estudiar japonés de manera 'seria' supongo que ya conocéis el libraco.

El año que viene pensamos presentarnos al Noken (el examen oficial de japonés) a la categoría más fácil, para los que estéis interesados en ello, éste año se ha añadido un nuevo nivel intermedio entre los niveles 2 y 3 por lo que el nivel más sencillo ahora pasa a ser el 5.

Por una parte ahora hay que hacer 1 examen más para obtener el nivel 1, pero parece que el escalón entre los niveles 2 y 3 era demasiado grande, así que esperemos que ésto facilite un poco más las cosas a todo el mundo.

El verano para mí se presenta con un cuaderno de ejercicios de casi 100 páginas, y otro de ejercicios con audio de casi 150 que debería hacer durante éstos dos meses (dolor) para llevarlos terminados en septiembre (más dolor) y poder empezar el minna nihongo 2 en teoría sobrados.

Cuando yo empecé a estudiar japonés pensé que era difícil,
Pero durante éste curso me he dado cuenta de cuan difícil es.
Cuando vas adquiriendo un nivel en el idioma te das cuenta de que todo lo que pensabas que sabias no vale para nada, y puede llegar a ser bastante frustrante.

De todas formas no me arrepiento, cada vez que me siento a ver vídeos por el youtube y veo que cada día entiendo más y más cosas me alegro de cada minuto de mi tiempo que he invertido en ello.

Llevo idea de volver a japón para 2013, y espero poder hablar bastante mejor que la última vez ;P bueno, llevo idea de eso y de otras muchas cosas más XD

Pasado todo éste tiempo de sangre sudor y lagrimas, me siento con ánimos de dar algunos consejos a aquellos que estéis tan locos como yo y queráis intentarlo:

1º Buscad un profesor: Estudiar por libre es muy bonito, si, yo lo he hecho durante bastante tiempo, pero si de verdad queréis avanzar, ahorrad y buscad un profesor particular, llevar un ritmo de trabajo y mantener conversaciones es imprescindible para aprender.

2º No os neguéis a estudiar la escritura y lectura. Puede pareceros difícil, y lo es, pero nadie en la vida quiere ser analfabeto, comprender la escritura es un paso muy importante sobretodo si estáis pensando en viajar a japón o simplemente para poder leer páginas web o chatear.

3º Escuchad todo lo que pilléis. Si sois aficionados a las pelis, doramas o música japonesa lo tenéis más fácil, es increíble lo mucho que el oído trabaja con todas éstas cosas, yo por mi parte no recomiendo el anime, en mi caso las expresiones faciales y la forma de expresarse en general que los japoneses tienen me ayudan mucho más a quedarme con la copla que un doblaje en cualquier anime.

4º Sed muy constantes. Si lo dejáis durante unos meses estáis muertos, éstas cosas se olvidan rapidísimo si no se machacan hasta saberse de pe a pa.

Suerte a todos! si estáis estudiando japonés me gustaría saberlo!
contadme vuestras técnicas, soy toda oídos!

10 comentarios:

  1. Me alegro de estudiar japones! Y tambien creo que aprenderlo sin profesor es casi imposible.

    2013 alla vamos!!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tus avances en este idioma ^_^ y los consejos que das son muy ciertos, hay que ser constantes... la mente olvida muy rapido XD yo intente estudiar, pero cuando me salio cupo para estudiar en grupo (eramos 4 contandome)no lo puede tomar por culpa del horario U_U yo estudio por las mañanas y trabajo por las tardes asi que el japones lo tengo aplazado ¬¬.....

    bueno de nuevo aqui leyendo un blog de Aeris jejejeje mira que el otro blog no lo han vuelto a actualizar y me he topado con este jejeje la red da miedo ohhhh

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Angie, el otro blog lo actualizamos muy seguido! comprueba si tienes el enlace mal guardado.

    yo el año pasado me encontre en la misma situacion, el horario no me venia bien con el trabajo, menos mal que al final encontre un grupo de gente que estaba como yo y pudimos hacer la clase.

    gracias por los coments!

    ResponderEliminar
  4. Sugoi! Fuisteis a un restaurante japonés! =D
    Nosotros tuvimos que llevar al sensei a un chino XDD Sí, así de lamentable es esta ciudad... XDD

    Pues estoy totalmente de acuerdo con los consejos.

    Yo empecé a estudiarlo por mi cuenta el verano pasado pero no hay nada como ir a clase. Se aprende más y más rápido. O por lo menos yo, que las cosas se me quedan de oídas más que de sentarme a estudiarlas. En este sentido la música y los doramas me ayudan una barbaridad. Con el anime no me funciona tanto, poruqe aparte de que últimamente veo poco, la subtitulación suele ser tan mala que me paso más pendiente de los errores que de lo que dicen XD

    Hablaré desde la ignorancia de una alumna de primer año de japonés, pero yo la complicación la veo realmente en los kanjis (no quiero decir con ello que el japo sea pan comido). Si algo aprendí de las clases de lingüística es que todas las lenguas funcionan igual, también el japonés (Cuando vea más partículas, verbos y todo eso, desearé no haber dicho nunca esto XD)

    Lo de la constancia es lo más importante, sobre todo si estás empezando, porque se olvidan las cosas más fácilmente. Yo acabé el curso hace dos meses y lo noto. Pero este verano he dicho que me voy a poner a machacar bien lo aprendido porque, lamentablemente, el año que viene me toca estudiarmelo por mi cuenta T.T No me dejan seguir el curso a distancia y dar clases de japo en alemán es para pensárselo XD Aunque, no sé, a lo mejor me animo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy estudiando japonés!
    El año pasado fui a un cursillo intensivo de verano pero durante el año no pude seguir (porque he hecho segundo de bachillerato y tenia que dedicarme a estudiar para sacar buena nota x_D!).

    Este mes he vuelto con otro cursillo de verano (con la misma profesora) aunque es cierto que bastante de lo que aprendí el año pasado lo he ido manteniendo por mi cuenta durante el curso (y también he aprendido algunas cositas yo sola xD!).

    Ahora falta esperar el 19 de este mes para saber si he entrado a Estudios de Asia Oriental (Japonés) en la uni (^^)U! Ojalá que si!!

    ResponderEliminar
  6. Wooo! Vas a hacer Estudios de Asia Oriental, Sarah? Sugoi! La amiga con la que tengo mi blog también quiere hacerlo ^^
    Gambatte! ;)

    ResponderEliminar
  7. Hime, no teneis ningun restaurante japo cerca? omg! y que haceis cuando teneis que celebrar algo? XDD

    Supongo que cada uno ve la complicacion en una parte, para mi poner cada verbo en la forma que toca segun el tipo de frase es lo mas complicado en este momento, pero a cada etapa he pensado eso de otras cosas XDD los kanjis son largos de aprender, pero lo veo mas facil, sobretodo porque en los examenes no se escribe, y reconocerlos es mas sencillo a la hora de leer.

    Sarah, suerte!! ya contarás si te han admitido, la verdad es que yo en su dia ni pensé en meterme en estudios de asia, y no se si cerca tengo algo de eso XDD pero suena bien.

    gracias por los coments chicas

    ResponderEliminar
  8. en 2013 has dicho que nos vamos pues? jajajajajajaja voy a tener que prostituirme para sacar el dinero, q lo que respecta al trabajo esta fatal :_(

    Besitos my lady!

    ResponderEliminar
  9. "1º Buscad un profesor"
    Eeemm eso lo veo poco más que imposible...al menos uno japonés. Ya viste con lo de los cursos extra que todo lo que se aplicaba a los otros idiomas no valía para el Japonés, el curso intensivo me hubiera costado 600 euros (que estube tan loco de incluso plantearmelo pero no estoy tan rico como para eso). Si existiese la posibilidad de hacer tutorías (y en sabado xD) pues podría hacer algo durante el año... sino ni tengoprofesor ni horario para poder ir a cursos. Así que esto ya de entrada casi imposible.


    Yo al final lo que más estoy estudiando es el hiragana y el katakana (que es lo que quería saltarme) porque me los he escrito en unas tarjetas y me los voy repasando en el tren xDD

    ResponderEliminar
  10. Kazu: si al final termino en marruecos ya veremos que pasa en 2013 XDD pero en principio todo apunta a que si! que allí estaremos en agosto ;P ganbatte!

    Vix: Los que vivimos en los pueblos lo tenemos peor XDD yo por suerte al currar en el centro me da tiempo a llegar a clase después, no desesperes que algo saldrá yo si me entero te aviso

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro