miércoles, 29 de diciembre de 2010

Música: Mini-resumen del 2010

Cuando digo que éste 2010 ha sido un año fatal para el visual kei (estoy segura de que me lo habeis leido/escuchado muchas veces), parece que me pongo un poco en plan catastrofista, yo sé que la industria de la música en japón, y concretamente la del visual kei avanza de manera diferente a cualquier país del mundo.

Supongo que por eso engancha tanto, esa cantidad de lanzamientos cada mes, esa cantidad de singles que cada grupo tiene por contrato, conciertos, giras, programas de radio y television, sesiones de fotos para miles de revistas, está claro que no todo el mundo puede seguir el ritmo que se necesita, y que muchos antes de entrar ya están saliendo (por patas)
Pero en ese sentido, éste año, voy a recordarlo de manera bastante amarga.

Para que esteis al tanto, por si no lo sabeis, o simplemente como un recuerdo final, aquí va un pequeño listado de catastrofes, se que no estan todos, pero si están los que mas me han alcanzado..

Bandas que se separan:

Gollbetty
ayabie
HIGH and MIGHTY COLOR
Kagrra
Tokyo Michael

heisei ishin
kalvary
The Underneath
AciD FlavoR
SURFACE
MARIA
D.S.B D
MaitoreiA
ClearVeil
YURA YURA TEIKOKU
Canzel
meth. to Disband
Vani;lla
Jully
Valluna
RYTHEM
Needless Lyrics
SKULL
Cinema [S'trip]
Arc

En estado de Hitatus indefinido desde éste año:

Mika Nakashima
Vidoll
Utada Hikaru
Panic Channel
Plastic tree
D'espairsRay
ZXST
9GOATS BLACK OUT
Nega
DELUHI
Mr. Unknown
Ikimono-gakari
Melissa
Vellga
EsoLLa
Masquerade
Aoi from Ayabie
Auncia
Zoro

Aun recuerdo el susto que nos llevamos cuando llegaron las primeras noticias de que los Vistlip tuvieron un accidente de coche, en que desgraciadamente perdieron a un miembro del staff, y casi peor es cuando pienso en el reciente fallecimiento de Taku, vocalista de Heisei
Ishin, o el golpe mas duro para mi en este año, la perdida de Shunsuke, bajista de mis siempre añorados bis.

Aun y con todo, 2010 tambien nos ha traido buenas cosas,
cosas como los nuevos AYABIE,
poder ver
tanto a vamps como a The Gazette en los primeros 10 de la Oricon,
el anuncio del conciertazo de los Gazette en tokyo dome,
el regreso de acid black cherry
y de SINCREA,
tanto Vamps como Gackt (entre otros) en España,
el nuevo disco de Miyavi ,
La reunion de Luna Sea,
la entrada de Sugizo a X Japan
La vuelta de los lolita23q aunque sin Sou
Volver a ver a los chicos de Ancafe trabajando (aunque sea por separado)
y sobretodo el gran invento de ustream, que tan cerca nos deja de todos ellos, que parecen estar siempre tan lejos..
Ésto entre muchas otras cosas, que mi cabeza no abarca a recordar XD


De todas formas, voy a intentar pensar en que el 2011 traerá mejores cosas, quien sabe, quizá Mika se recupere, quizá Miyavi venga a españa después de tanto hacerse de rogar, quizá Ancafe vuelvan a las andadas.. lo que está claro es que tenemos un millon de cosas por delante para éste nuevo año.. y espero no perderme ninguna.

7 comentarios:

  1. Menos mal que Vistlip sigue y que Maximum tambien lo hace (hablo de música en general no solo Visual). Fueron grandes sustazos.
    Para mi este año será el que he roto mi reticencia a lo coreano (más musicalmente que doramilmente xD).

    Sobre el Visual pienso que han salido tantos grupos que ahora se está notando, a partir de ahora les va a costar más innovar y no ofrecer cosas que ya estén en el mercado(tanto visualmente como musicalmente). Has tenido la suerte de estar en los años del boom, ahora la industria del visual supongo que se "asentará" y madurará, habrán menos grupos (que seguirán siendo muchos) pero más buenos, algunos de ellos formados por exs de grupos separados en los que se irán juntando lo mejor de cada casa.

    Vamos eso pienso yo, es lo que suele suceder.. pero aún te quedan años de nadar entre grupos xD seguramente en diez años si que habrá otro estilo pegando fuerte y ahí si que quedarán pocos grupos: los que hacían visual porque les gustaba y no porque vendía o estaba de moda.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la vuelta de maximum tambien es algo positivo de este año!!!!!

    sobre tu segundo parrafo, el visual kei lleva en activo desde finales de los 70, yo creo que hablar de un boom ahora mismo no es lo mas acertado,

    aunque si está empezando a ser un boom fuera de japon, eso no te lo discuto.

    de todas formas en japón creo yo que los ciudadanos de a pie sigen sin conocer el visual kei, esto lo tengo yo comprobado, solo conocen un par de grupos y no saben definirlos como visual.

    simplemente, creo yo que es un estilo con mucho movimiento entre sus filas XD

    en fin, el tiempo lo dirá ne? dentro de unos años hablamos de ello otravez

    ResponderEliminar
  3. Que existiera no significa que tuviera el "Boom", es como el ánime, lo creo Osamu Tezuca hace decadas, pero el "Boom" y la sobreexplotación vinieron cuando los mercados se dieron a conocer en el extranjero.

    De todas maneras lo de dentro de diez años no significa que piense que el Visual vaya a morir o pasar al olvido, esto de la música es cíclico.
    Es como el rock español, ahora tiene su segundo "boom", y solo lo disfrutan los grupos que sobrevivieron al primero xD Extremoduro, Rosendo, Barricada... y los "alevines" con 15añitos: Marea, La Fuga.
    Ahora el rock (hablo del español) ha salido de su taboo y gusta a casi todos los más jovenes (chicos y chicas)... y no hay grupos nuevos que hagan relevo generacional porque como no daba pasta, no interesaba hacer rock (salvo para los grupos que lo hacían porque les gustaba).

    Lo dicho, ya hablaremos en el futuro (nironiro nironiro xD)

    ResponderEliminar
  4. Lo del descanso de Ikimono-gakari ya lo sabía pero este grupo (que me encanta) lleva dos años que no paran... ya les tocaba un poco xD

    ResponderEliminar
  5. Hola Nerya! Ikimono-gakari son un ejemplo de lo que decia, llevan tal ritmo de trabajo que es normal que se tomen descansos, los americanos por ejemplo ni de lejos sacan tanto material cada año como cualquier grupo japones

    ResponderEliminar
  6. Una de las separaciones que mas me ha dolido fue la de kaggra, no me la esperaba y me gusta muchisimo ese grupo u.u , y el estado de hiatus de zoro.

    pero la verdad es que muchos grupos no han parado este año, el que me sorprende el SUG este sacaron sacaron single tras single o.o ni te dejaban disfrutar uno que ya sacaban otro . es increible .

    pero bueno hay que disfrutar de lo bueno de este año.
    casi me caigo de la silla cuando me entere que gackt fue a españa ! si me hubiera enterado con anticipacion me tomaba el avion u.u ojala vuelva.

    y miyavi esta confirmando los paises de su proximo world tour "whats my name world tour 2011" y ya confirmo muchos lugares de japon y muchisimos paises de europa ya deberia confirmar españa, y ya quiero que empiece a confirmar america del sur! ojala vuelva a argenintina.

    y mis amados niños de an cafe ya quiero que vuelvan aunque me alegra que cada uno haga lo que le guste quiero verlos juntitos, pero para mi que no vuelven este verano , para mi que vuelven en el verano 2012 , nose ... un presentimiento (?) , ojala que equivoque y vuelva en 2011.

    y para terminar lo de ustream es GENIAL !.

    comentario muy largo je pero hace mucho que no comentaba aunque si leia tus entradas.
    feliz año!

    ResponderEliminar
  7. olvidaba otro que tambien me dolio que se separaran son high and mighty color u.u fue uno de los primeros grupos de jmusic con los que me enganche, y es una lastima , aunque no me gustaba su nueva cantante u.u

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro