martes, 17 de mayo de 2011

Fandom

Lo primero de todo, y aunque creo que esto no debería ser necesario a estas alturas, voy a aclarar que esto es solo un articulo de opinión (*´Д`*)

Ami me gusta leer todo lo que encuentro sobre el mundo fandom de los grupos japoneses, me da igual que sea material sobre el mundillo johnnys , el mundillo visual o de la psc.
Yo soy de esas personas que se leen largos artículos publicados en revistas, blogs, webs y lo que sea.

Y bueno, a raíz de esto y con el tiempo me he formado mi opinión , y me apetece compartirla.



Una vez leí un interesante articulo que si recordara el enlace os lo colocaría aquí, el articulo (superextenso y en ingles) hablaba sobre grandes verdades de como funciona el mundillo del fandom de cara a grandes compañías como la psc y en el había una entrevista a una persona anónima que llamaré x relacionada muy de cerca con todos los tejemanejes internos.

Lo que mas me llamó la atención de este articulo fue la distinción de fans que se hacia en el, a partir de entonces yo he leído muchísimo,y la verdad es que me he dado cuenta de que en el habían grandes verdades como puños.





El primer grupo de fans, engloba a todas esas fans que están haciendo sus pinitos, normalmente amigas de otras fans, esas chicas a las que el grupo debe intentar camelarse a toda costa, sobretodo cuando hablamos de un grupo que no tiene muchas fans acerrimas, que está comenzando.


En muchas ocasiones , los miembros del grupo tienen instrucciones exactas de realizar 'x gesto' o 'x guiño' a alguna de estas fans, solo para llevarlas directamente al siguiente grupo:



El siguiente grupo es el mas numeroso, es el grupo de fans que compra los cds, que va a los conciertos, y monta paginas webs de apoyo al grupo, con información sobre eventos, se apuntan a los fanclub y en general animan bastante el sarao, estas son las fans que se pretende para un grupo, fans controlables, que suelen estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el staff y raramente llevan la contraria o se quejan por algún anuncio.


El señor x argumentaba que este tipo de fans son las mas deseables, ya que son las mas tranquilas en los eventos, no suelen meterse en altercados con otras fans, y están dispuestas a si pueden permitirselo invertir religiosamente en el merchandising o material nuevo del grupo.

En mi opinión, estas son un poco el rebaño, hay pocas fans organizadoras o con gran iniciativa, el resto sigen lo marcado y ya está, en este grupo se engloban las fans que van a los lives a divertirse y ver a los chicos, que les gusta la música y el ambiente.

Pero que ocurre cuando una de las fans acerrimas sigue al grupo desde el primer momento, y ve como cada vez mas y mas chicas se unen al fandom?



Esta es una de las posibles causas que nos llevan directamente al tercer grupo, las fans peligrosas.
Lo gracioso del asunto es que estas fans suelen comenzar como las mejores fans del grupo, conocen al grupo desde los inicios, asisten a sus conciertos como teloneros, sus one-man, y luego
van a los conciertos, compran cada una de las 4mil ediciones del mismo single que sacan y en principio parecen normales, hasta que llega el día en que sienten la necesidad de mas.

En mi opinión la necesidad de mas es lo que vuelve peligrosa a una fan, necesitan llamar la atención del grupo a toda costa, y tienen un sentimiento de posesión sobre los miembros de la banda por el hecho de que la siguen durante mas tiempo.
Cualquier gesto por parte del grupo hacia otra fan puede ser el detonante para este tipo de fans, que pueden llegar a volverse violentas.

Este tipo de fans están apareciendo cada día mas en los grupos visual y no son ninguna novedad entre las fans johnnys, recuerdo hace un tiempo a Aiji, de LM.C pidiendo en twitter a algunas fans que porfavor, dejaran de pegarse en los conciertos.


Es triste pero es cierto, el movimiento fandom puede llegar a obsesionar a algunas personas que llegan a crear paginas para hablar de su propia vida girando en torno al grupo, donde muestran a otras fans todos los trofeos y logros conseguidos, compran todo lo relacionado con ellos, ya sea su merchandising mas extraño, las marcas que ropa o complementos que promocionan , publicaciones amateur relacionadas con el grupo e incluso objetos personales si se les presenta la oportunidad, y sienten la necesidad de demostrar que lo han hecho, tanto a otras fans como a los propios miembros del grupo.

Recuerdo que el señor x comentaba , con bastante frialdad, que estas fans representan una gran fuente de ingresos para el grupo, que al principio les viene muy bien tenerlas pero que en muchas ocasiones esto no compensa el hecho de que estas chicas pueden llegar a dar mas de un dolor de cabeza a la compañia y finalmente una mala imagen de la banda, ya que muchas veces no se conforman con llenar el correo de fanmail o mandar un millón de mensajes por twitter, sino que pueden llegar a stalkear a los miembros del grupo, seguirlos por a calle o esperarlos en la puerta de la compañía, o del colegio en los casos de los junior, llegando a agredir a chicas relacionadas con los miembros de la banda, o causar molestias a vecinos por lo que muchas veces, como es el caso de la psc o la johnnys, se imponen severas normas en torno a las relaciones personales de los chicos, y no se les permite tener pareja, al menos de manera publica, aunque todos sabemos que este tipo de normas también se utiliza para engatusar a ese tipo de fans que sueñan con hacer suyos a sus ídolos de una manera mas carnal..

Para evitar este tipo de comportamiento violento, se marca una especia de lista negra, una lista en la que se incluyen este tipo de fans, creedme, saben sus nombres y apellidos, sean del pais que sean, y por cruel que parezca se prohíbe a los miembros del grupo que les hagan cualquier tipo de gesto, deben evitar congeniarse con ellas para tenerlas de alguna manera controladas y que el desfase no llege a mas.

Lo mas curioso de estas fans, es que muchas veces, y esto lo tengo mas que comprobado, al no conseguir el objetivo de su obsesión explotan, maldicen al grupo y terminan por odiarlo y por
hablar mal de el y criticarlo en todas partes y a todo el mundo. En otras ocasiones maduran o se aburren, encuentran otra cosa en que centrar su atención y se olvidan, pero yo nunca he visto que vuelvan a un estado anterior, no he visto fans que se vuelvan mas light y sigan con su fandom de manera mas controlada o moderada.

Atentos a los packs de merchandising y cds raros que la gente pone a la venta cuando se cansa de que no les hagan caso, eso se da mas veces de las que parece, seguro que todos los habéis visto alguna vez.

En España el movimiento fandom ha estado presente toda la vida, con grupos como los TT, los BSB y mas recientemente los TH, aunque nunca había visto a las fans pasar de estadio 2 al 3, supongo que porque en este país hay pocas o ninguna banda de ambiente fandom que haya nacido aquí y las fans hayan podido seguir desde el primer día.

Pero en los últimos años, si que he observado como a raíz del movimiento visual, del j-pop y la mas reciente korean wave muchas fans latinas están empezando a actuar de manera bastante cercana , cada día surgen mas y mas paginas de información que animan a otras fans y las hacen conocer mas a los grupos, esta parte es genial porque el trabajo desinteresado que se lleva a cabo por estas fans viene increíblemente bien a todo el mundo, y sobretodo a los grupos, que están viendo su legión de fans aumentar gracias a este staff gratuito (en el que por supuesto me incluyo XD)

Pero me da miedo ver ese otro sector, los blogs de otro tipo de fans, que se centran en como afecta la banda a su vida y los objetos que han conseguido acumular en torno a ella O_o

Esto es algo que creo que llama mas aun la atención ocurriendo en España, puesto que estamos a miles de kilómetros de la fuente de esos objetos, no podemos acudir a eventos exclusivos para conseguirlos, y da que pensar en las fortunas que se gastan las fans para acumular esa cantidad de tesoros.

Termino ya con mi reflexión, solo apta para personas a las que les gusten los largos artículos de opinión sobre estos temas .
como a mi.

Que os parece? cualquiera de vuestras opiniones es bienrecibida



(Best gif ever)


11 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Hay fans, fans y fans XD
    Personalmente, lo único que "me da rabia" por así decirlo, es cuando alguien comienza a seguir un grupo que tu has seguido toda la vida, se compra TODO de ellos en dos días(cosa que tú no has podido hacer en años por falta de dinero) y a la semana se cansan y se olvidan completamente.
    Hay veces que en serio me he quedado completamente anonadada.

    Pienso que todas las personas se merecen algo de respeto, por mucho que seas su fan, no puedes ir persiguiendo a alguien por la calle. Ellos tienen su vida también.
    Pero hay mucha gente que no comprende eso, solo se preocupan por conseguir laa mayor atención posible...

    En fin, supongo que todo eso no se puede cambiar de un día para otro.

    ResponderEliminar
  2. Joe, qué buen análisis. Espero no pasar nunca del 2 :S aunque es gracioso tontear con el 3 de vez en cuando, sí puede ser peligroso. Recuerdo el caso que te he contado ya, de las dos noruegas con Miyavi. Aquello era un estado 3 total.
    El problema no es ya el comprar todo u olvidarlo después, el problema es el creerse con derechos sobre el artista; es por ello que los siguen o que intentan entrar en su círculo de amistades a cualquier precio. Cuando Miyavi se casó perdió muchas fans, sobre todo de Japón, gente que no quería ver a Miyavi más lejos aún, como si no pudiera tener vida más allá. Estas fans que se fueron, realmente debían de estar en un estado tres mu' malo.
    Creo que en España no hay tanto estado 3, entre otras cosas, porque aquí estamos bastante acostumbrados al "famoseo de estar por casa"; quiero decir, yo que vivo en Madrid es relativamente normal que me cruce con algún famoso por la calle, el metro, los bares o que conozca a alguien que conoce a alguien o que tenga un par de amigos actores; los ves como personas normales, no los endiosas, que es algo que fuera se hace mucho, y eso da margen a una relación más sana, me parece a mi.
    Bueno, que me enrollo yo también. Me voy a lo mio ^^.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no sabía que había esa distinción de grupos :O es decir, sabía que hay fans "calmadas" (dentro de lo que cabe) y fans alocadas (que desgraciadamente abultan más...). Es muy interesante todo lo que dices, y estoy de acuerdo... básicamente porque he tenido varias experiencias xD desde que conocí a TH en 2008 hasta hace un año, he sido muy fan, nunca lo había sido tan intensamente... lo he pasado genial y he sido muy feliz con cada pequeña cosa que he podido ir añadiendo a mi colección ^^ pero al mismo tiempo.. muchas veces me ha sentido fatal.. por culpa de muchas de esas fans peligrosas, se nos englobaba a todas en el mismo estilo, diciendo que éramos todas unas adolescentes sobrehormonadas y demás. Al principio pasas, pero poco a poco te iba doliendo.. sobretodo porque tú ibas en plan amistoso y feliz a los conciertos, y te topabas con peleas, colas de gente histérica, lloros, etc. A mi sinceramente me hacía perder las ganas de todo... La verdad es que no entiendes cómo pueden llegarse a tales extremos con cosas que se suponen que nos hacen felices... y se puede ser igual o más feliz con menos, conformándose con el hecho de pasarlo bien, teniendo algún CD, etc. Y sin más prestigio por haberles seguido por más tiempo, ya que cada uno lo vive de forma diferente y con más o menos rapidez...
    Y eso, que con TH es cuando he visto más de cerca este mundillo fan, la verdad es que a veces llega a dar miedo.. o.o
    A día de hoy, voy mirando cosas de ellos de vez en cuando, pero han cambiado bastante y ya no es como antes...
    De todas formas, me alegra haber conocido a gente majísima que te levanta los ánimos ^^ el hecho de ver otra fan como tú, sube el ánimo.. xD
    ;P
    Pero eso, las fans deberían de aprender a controlarse, no solo para beneficiar al grupo y su imagen, si no por respeto a los demás. Solo provocarán que se les rechace (al grupo incluido) si van armando jaleo... Mi hermana, cada vez que ve a fans así dice que incluso se le quitan las ganas de aficionarse a un grupo en especial. Es triste.. u.u

    En fin x)
    Ser una fan moderada es divertido y encima no vives angustiada por si alguno de tus ídolos se echa novia xD (vale, puede chocar si te gusta mucho >///< pero con control ;P)

    Muy buena la entrada, si señor :3 ~
    (Y el último gif es muy bueno xDD)

    ResponderEliminar
  4. [aplaude]
    Sin duda dices totalmente la verdad , ha habido un momento donde yo como fan de grupos he decidido seguir siendo fan pero dejar el fandom , aunque suene extraño
    Me hace gracia porque nombras a TH , como fan de este grupo desde hace mucho mucho , antes que naciera su locura he visto crecer a todo tipo de locas,absurdas y sin fin de fans , que me han hecho dejar de estar en ese mundo , en el que al principio era divertido estar , pero luego paso a darme miedo y ahora a darme verguenza
    Por desgracia y tienes razon , esto perjudica a la banda
    Y ahora ante mi desgracia veo como otras bandas estan sufriendo el mismo proceso , que me da miedo y espero que no siga asi.
    Creo que esto tambien se suma el afan de gente por demostrar que es mas fan por lo que mas tiene , cuando no es fan , sino una obsesion con la que muebe su vida , eso si da miedo u.u
    y suele tener siempre un final dramatico.

    Por un fandom sano!

    ResponderEliminar
  5. Yo puedo opinar poco ya que nunca he sido un gran seguidor de nada/nadie (si, soy un rancio XD), pero si que es verdad que esos extremos de fanatismo son perjudiciales, tanto para l@s fans que lo viven, como l@s que lo sufren por culpa de l@s primer@s, como para l@s artistas que de repente, sin venir a cuento, se ven atacad@s por un/a fan histéric@.
    No entiendo esos niveles de fanatismo, y algo no tiene q funcionarles bien para llegar a esos extremos.
    L@s artistas son personas normales, como cualquiera de nosotr@s, con una habilidad que nosotr@s no tenemos y que han aprovechado la oprtunidad de su vida. A much@s seguro que se les sube a la cabeza, porque el ser humano es así, pero los que realmente l@s conocen seguro que l@s ven como a un amig@ más.
    O igual es lo que quiero creer...

    ResponderEliminar
  6. Esta genial la entrada, y bueno, más o menos lo había escuchado pero no sabía muy bien que onda... ahora solo espero nunca pasar del 2º... Ahahhaa... En verdad que es triste que por culpa de unas (os) cuantas (os) fans a los demás nos hagan ver mal... Concuerdo con lo que dice 'Javito' (aunque yo si soy fan, ya lo dije... jaja...)...
    >P

    ResponderEliminar
  7. Me parece una reflexión muy interesante nena. Dices una gran verdad como un puño.
    Yo en música poco puedo decir, pero lo poco que he visto me ha dado la sensación de que algo no anda bien en toda esa gente. Y no solo con los grupos visual,j-pop etc...si no en todo el mundo el general. Miles de niñas gritando en España como histéricas porque un niño como Justin Biever viene a cantar...Como he leido en algún comentario, el fanatismo nunca puede ser bueno, y bueno,es divertido ser fan de alguien,seguirle,que te guste su música...pero pensar que es algo tuyo solo por el hecho de comprar un cd o ir a un concierto (o varios)eso es otra cosa, es una obsesión. Tema que puede convertirse en algo muy peligroso.
    Y eso se extiende a todo en la vida,y no solo con famosos.
    No he dicho nada que no hubieras dicho en tu post,pero bueno xD

    ResponderEliminar
  8. Subrayo los 3 estadios que has comentado.

    Gracias al IRC y mis fansites he hecho amistad con muchos fans de varios grupos y por suerte han sido del 1 y 2 (mayoria del 2).

    Sin embargo, he tenido que aguantar a mucha gente del 3. Gente como el fan de Tara que me vendió en pack toda su colección de fotos/posters/discos por 4 duros.

    El chaval estaba indignado porque Tara le había mandado un CD firmado a un Americano. Como comentas tu, para él, Tara era suya.

    Son niveles que yo no entiendo. La música está para escucharse y no hace falta ser un fanatico para disfrutarla.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, no tenia ni idea de lo de la lista negra!!
    Yo la verdad es que nunca he entendido como se pueden poner así... Y mira que de adolescente he seguidos a grupos con ganas, pero es que para mi algunas cosas de las que hacen, como llorar o pegarse me parecen demasiado extremas

    ResponderEliminar
  10. Gran post la verdad, supongo que el grupo 3 existira siempre dando la mal fama habitual al resto.

    Perdon por postear tan atras pero es que entre y la pagina esta muy bien y tal y que lo mio no son los doramas y que no coincidimos en estilo de musica pues me tuve que ir un poco atras para comentar.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, antes de nada, felicitarte por este genial post.

    Leyendo tu entrada una se da cuenta de que sí, estos estadios existen, de hecho es una cosa que la que lidiamos a menudo sin darnos cuenta. En lo personal he llegado a tener problemas con chicas que me increpaban por subir fotos de un guitarrista, nunca lo entendí...

    Supongo que es también un problema de cada persona. Yo soy una persona obsesiva, cuando me gusta algo me apasiona de verdad, sin embargo tengo mis propios limites. Mi vida no puede girar en torno a un grupo de personas a los que no les importo en lo más mínimo, la sola ideas es ridícula.

    Lo peor del asunto, es que estas chicas, suelen hacer que un fandom quede mal ante el mundo. Supongo que todos conocemos el caso del fandom de cierto grupo de la PSC, por poner un ejemplo...

    Bueno, una vez más felicitaciones por tan buena entrada, y te sigo en el blog, que se ve de lo más interesante!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro