jueves, 2 de junio de 2011

Doramas Coreanos VS Doramas Japoneses

Hola!! una vez mas aquí estoy yo para preguntaros y pediros vuestra opinión sobre otro tema que me pica en la curiosidad

Y es que últimamente me he dado cuenta de algo que me ha llamado la atención, y es lo siguiente;

Yo siempre he pensado que la gente que se aficiona a los doramas lo hace debido a que en un principio siente una gran pasión por su país de origen, en mi caso japón, en el de otros Corea.
Pienso esto porque no conozco a nadie que vea doramas y no empezara con ello por este motivo.

Mi inicio en los doramas vino precedido de la necesidad de ver algo que estimulara mi oído y agilizara un poco mi japonés, con el que llevo batallando en clases desde hace 4 años.

La primera vez que yo descargué un dorama y me senté a verlo, debido a mi falta de conocimiento, terminé descargando 'Full House'.
Cual fue mi sorpresa cuando vi que la gente que salió en mi pantalla hablaba en un idioma que claramente no era japonés, y que tras googlear un poco descubrí que era coreano.


 

Inocente de mi, por aquel entonces, ya que la palabra dorama viene del japones ドラマ leído literalmente 'dorama' (interpretación del ingles 'drama'), pensaba que todos los doramas eran japoneses.

La verdad es que terminé viéndolo mas por curiosidad que por otra cosa, y terminó por convertirse en uno de mis favoritos (pero esa es otra historia)

A partir de entonces, docenas son los doramas japoneses que han pasado por mis manos ávidas de conocer mas de su cultura, su idioma y ya puestos de su famoseo, enamorada de sus paisajes e intentando poco a poco conocer un poco mas de su cultura y comportamiento, he pasado horas deleitándome con sus historias, riendo y llorando con ellas e intentando comprender un poco mejor su forma de ver el mundo.
También han pasado por mis manos, y después de ver full house, algunos doramas coreanos, siempre bajo una fuerte recomendación por algún lector, o debido a su reparto.

En mi particular forma de ver las cosas, a lo largo de este tiempo, me he dado cuenta de que mucha es la gente que se ha aficionado cada vez mas y mas a las series coreanas, y que incluso ya las antepone a los doramas japoneses, cuando la realidad es que en muchos aspectos son totalmente distintos entre ambos y lo lógico seria que no mezcláramos de esta forma las peras con las manzanas..


Yo no veo ni que se parezcan por ejemplo en la forma de comportarse, de tratarse entre ellos, de relacionarse, de hablar o expresarse, y ni siquiera en el físico en muchas ocasiones.
Así que, esta vez me gustaría que me contarais cuales son para vosotros los puntos fuertes y por contrapartida los puntos flojos de los doramas japoneses vs los doramas coreanos, cual es esa motivación que hace que el 'dorama' coreano esté tomando tanta fuerza últimamente e incluso desbancando al japones en los fansubs.

Y sobretodo, que es lo que os impulsa a vosotros, fans de la cultura japonesa, a ver tantos doramas coreanos y conocer a todos los miembros del reparto.
Siempre me ha parecido curioso éste fenómeno, y me gustaría entenderlo un poco mas.


21 comentarios:

  1. Pues no te puedo decir qué me mueve a ver doramas koreanos, porque no he visto ninguno, jejejej.
    Tampoco es que sea mucho de ver doramas, la subtitulación nunca ha sido mi fuerte porque me cuesta leer y los capítulos me duran 10~20mins más ya que tengo que estar retrocediendo y parándolos para leer lo acaban de decir XD
    Algunas series las he llegado a ver en inglés+sub, pero me sigue costando leer aunque pueda llegar a entender alguna frase suelta.

    Los doramas japoneses los empecé a ver un poco por probar algo nuevo y muy bien recomendado, y para ir ejercitando el oído ya que lo estaba estudiando, como bien dices (aunque al principio no pillaba nada XD). Cada vez que entendía una frase, aunque fuera super simple, me ilusionaba XD Y la mayoría me han encantado, no se si por los actores, o por la trama.

    De los doramas koreanos no se nada. No sé nada de la cultura, ni del idioma, y tampoco es que me llame mucho la atención, no se por qué. Pero si me pusiera a ver algún dorama koreano sería (al igual que con las series en inglés) por la trama y la historia del propio dorama, porque lo mismo me daría ver una serie en un idioma, que en otro.

    ResponderEliminar
  2. El primer dorama que vi fue hyd, lo hice porque es mi manga favorito y todo lo que esté relacionado con el manga de Yoko Kamio tengo que catarlo ^^ Así que puede decirse que me aficioné a los doramas gracias al manga.

    Al principio veía mucho dorama japonés, pero luego probé el taiwanés y coreano. Así que suelo ir alternando para ver un poco de todo ya que, como bien dices, son muy diferente, cada uno tiene sus partes buenas y sus partes malas.

    Actualmente, los kdramas me gustan más que los jdramas porque me hacen reir muchísimo más pues siempre recurren a escenas muy divertidas tanto con la comida, como con la forma de hablar o de gritar, a mi personalmente me hacen mucha gracia. Sin embargo, los japoneses tienden a exagerar para hacer reir y, a veces, esa sobreactuación no me acaba de sacar la risa.

    Luego está el tema de los besos, no es que los coreanos se den grandes morreos pero, al menos, hay algunos doramas que se dan buenos besos y no como en los japoneses que es como besar una pared.

    Esos son algunos ejemplos, pero son muchos los aspectos que finalmente han hecho declinarme por los kdramas. De todas formas, depende de cada dorama, por eso yo sigo viendo de todo un poco, creo que es lo mejor ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este post. Yo he visto 30 pico doramas japoneses frente a 5 doramas coreanos así que la diferencie es brutal.

    El coreano me pilló tarde, me costó mucho acostumbrarme a su idioma, me sonaba horrible y cuando por fin me acostumbré, me encanta de los coreanos la forma de relacionarse entre ellos, (estoy contigo en que ni fisicamente ni la manera de comportarse tiene nada que ver con los japos), sin embargo hay algo que no me gusta de los dramas coreanos y es que en la mayoría sale a relucir el dinero, todos son ricos, van a colegios ricos o son hijos de grandes empresarios ¬¬.

    En cambio en los doramas japoneses encuentro mas variedad de temas que es lo que me gusta...por lo general suelen gustarme mas para pasar el rato los japoneses...

    aunque tengo que admitir que hay algunas joyas coreanas que son mejores que los japoneses :=)

    ResponderEliminar
  4. holaaa!!

    Bueno, yo empecé a ver doramas coreanos xq me había pegado un atracón de doramas japoneses y ya no tenía tantas variedad de series acabadas por ver. En cambio tenía todo el mundo de doramas coreanos por explorar. La verdad es q el idioma al principio me impactó tanto q casi dejo de ver "coffe prince" después del primer capi... menos mal q soy cabezota y seguí XDDD.
    Entonces me encontré q en corea hay más chichaaaaa!! No siempre, pero la mayoría de las veces tengo beso y beso bien dado. Nada de labios sellados. No no, FILETEEEE!!! Y eso me mola, no lo voy a negar.
    De todas formas yo sí q veo similitudes, más q nada en el aspecto de que en momentos que en una serie americana, española o whatever se darian un morreo, tanto los coreanos como los japos se dan un abrazo ortopédico y se quedan como si hubiese sido la cosa más intersa del mundo O_o jajajajajaja. Por lo demás sí q es verdad q son tan diferentes como un jonnhy a una boyband coreana XDDD.
    Vamos, empezando con el tema de la duración, q hay más capis en los coreanos... a veces la historia da para esos 16-20 capis pero otras veces se pasan demasiados episodios dándole vueltas al mismo asunto.

    Total, la razón por la que ahora sigo viendo más doramas coreanos supongo q es poque estoy más interesada por Korea y xq estoy viviendo aquí!! XDDD
    Lo de practicar el listening del idioma es un punto fuerte (aunq el japonés suena mucho más preciosoooo) pero en realidad es xq tengo más a la orden del día los actores coreanos y estoy más interesada por seguir lo q hacen muchos de ellos. Tb tengo mis actores japos de los q voy a a ver siempre lo q hagan pero ahora mismo estoy siguiendo a menos japoneses q coreanos.
    Otra razón es q pongo la tv y los puedo ver en directo, q yo soy una ansias! aunq normalmente me pilla fuera de casa así q opto a esperar al día siguiente q ya está substitulado en inglés (con los doramas japos tienen tanta velocidad?).

    anda, ponte a ver "49 days"! XDDD

    ResponderEliminar
  5. Pues yo de pequeña veia la tele japonesa pero ni entendía nada ni me acuerdo de que veia (tenia una familia japonesa en mi pueblo y a veces iba). Asi que empecé asi con todo lo relacionado con japon '_'

    El primer dorama que vi porque me "obligaron" fue Hana yori dango
    No soy aficionada al manga (aunque ahora empiezo a leer mas) ni al anime (aunque ahora empiezo a ver mas xDDDDD) asi que no sabia de que iba la historia y me enamoré xD

    Pero no he visto muchos más... los veo a veces. Y en la tele a veces ponen pero no los suelo seguir...
    El que si que sigo es uno que hacen por las mañanas, ese es coreano pero como está subtitulado en japonés, lo utilizo para practicar xD

    Lo cierto es que a mi personalmente me gustan los japoneses. Los doramas coreanos no suelo mirarlos ya que no suelen gustarme demasiado. No sé si será su forma de actuar, de hablar, las personalidades que tienen... pero no me gustan tanto..

    Me gustan los doramas japoneses (^__^)
    Pero vaya , no he visto muchos en mi vida eh xD

    ResponderEliminar
  6. Gran tema de debate xD
    Como dices yo soy de las que comenzo a ver doramas por mi aficion a Japon, cuando me entere que los musicos que me gustaban eran tambien actores de dorama comenzo mi aficion por los doramas japoneses
    apenas he visto coreanos , solo uno la verdad y porque el argumento me gusto cuando vi un fanvid por youtube. la verdad aunque se que deben haber miles de buenos doramas coreanos y ademas gente que me recomienda algunos , creo que para mi siempre iran antes loa japoneses , mas que nada por la lengua y porque ya conozco las caras de los actores y me gusta seguir sus trabajos.
    como digo siempre cuando acabe los doramas japoneses que quiero ver ya comenzare los coreanos xD pero creo que aun falta mucho para eso

    ResponderEliminar
  7. Que el principio de todo son las modas, sí, pero yo creo que, aparte, la gran ventaja con la que juega el drama coreano frente al japonés es la familiaridad.
    Pongo el ejemplo de mi madre porque creo que representa bien cómo lo coreano entra hasta en quien no tiene un interés inicial por lo oriental y por eso a lo mejor llega a un público más amplio: descubrí que a ella lo japonés no le gusta porque le resulta demasiado extraño y le es muy difícil entenderlos; no hay manera de que vea un poco de un dorama y a los dos minutos no empiece a chistar y se vaya. Pero en cambio, sin insistirla, fue capaz de ojear de pasada un drama coreano y sentarse inmediatamente a verlo y engancharse como la que más. Ella misma ha dicho cómo ‘estos chinos’ (por los coreanos) le gustan mucho más porque, si no fuese por los ojos, podrían ser por su carácter casi como nosotros.

    Yo últimamente me estoy decantando más por algún dorama coreano, básicamente por las razones que ya han dado en los anteriores comentarios: más risa, ese filete del que habla Verónica y que me ha matado XD, el vestuario me encanta, esa cercanía en su forma de actuar… Pero hablando más formalmente, los japoneses me gustan mucho más por sus actores (sí, hay coreanos buenos, pero…), por sus historias (como dice Bambú, también creo que son mucho más variadas) y lo más importante: el formato es más corto XD Yo no me acostumbro a la eternidad del formato coreano, aunque también creo que esa estructura como de telenovela es la que engancha.
    Aunque si tuviese que elegir entre unos y otros, no podría, porque es que son dos cosas totalmente diferentes que disfruto cada una a su manera.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me sucedió algo parecido a tí. El primer dorama que descargué fue "The Legend", un dorama coreano que, por cierto, me gustó mucho pese a su longitud.

    Sin embargo, fue el primer y último kdrama que he visto (salvo la coproducción "Friends"). Los kdramas no me atraen por el tiempo que necesitaría emplear para verlos. Sólo veo jdramas precisamente para entrenar mi oído con el idioma.

    Otra cosa bien distinta es el cine. Ahí no me importa si es de Japón, Corea o China, si la peli es buena (y Corea hace mucho buen cine) no me importa el país de procedencia.

    ResponderEliminar
  9. Yo me aficioné a los doramas (japoneses) hace apenas unos meses (octubre 2010), ya que coincide con la época de retorno a mi interés por Japón :3
    Años atrás varias amigas ya mencionaron algun dorama basado en mangas (Hana Yori dango) y luego hablaban de Hana Kimi. Estaba en mi época de "apartamiento" xD (no me relacionaba con gente con los mismos gustos y dejé un poco de lado el mundillo, tonta de mi, con lo que me gustará siempre u////u) así que pasaron los años y nada. Pero un día, me entraron de repente ganas de escuchar "música que me interesaba antes" (japonesa) y encontré videoclips de japoneses. Me hizo mucha gracia ver que eran personas pero muy parecidas a los dibujos manga (nunca había profundizado en las personas de carne y hueso, siempre habían sido dibujos xP) y me hizo mucha gracia. Seguí buscando, y me acordé de los doramas. Entonces, busqué Hana Kimi y empecé a verlo por curiosidad. Me enamoró *_* era como ver un anime pero en real, y los personajes super conseguidos y muy guapos, todo sea dicho e////e xP
    Entonces en octubre ya, descubrí LM.C y quise adentrarme más en todo Japón y ponerme al día después de 3 o 4 años. Fui poco a poco, pero vi Hana Kimi y desde entonces vi que necesitaba ver más *-* me encantó~ Entonces una amiga (que nunca dejó de lado el mundillo), me recomendó Hana Yori Dango. A mi el manga nunca me interesó demasiado y por eso no me apetecía verla, pero lo hice por curiosidad. Madre mía, bendita curiosidad... si Hana Kimi me había marcado, Hana Yori Dango ya no sé <3 La historia, los personajes, la trama, la increíble banda sonora, lo que me hizo llorar, emocionarme... pocas series me han hecho sentir tantas cosas a la vez, y si es algo relacionado con Japón y encima tan logrado, combo doble *-*
    En fin, que eso confirmó que tenía que ver más :P y de ahí a películas y cosas así ^^
    A mi lo koreano al principio no me hacía demasiada gracia... lo veía demasiado parecido a Japón.. parecía como querer copiarle pero a la vez que se supiera que eso era diferente, que era koreano. Pero entonces fui investigando y me acabaron gustando varias boy bands :P pero en cuanto a doramas... siempre lo he dicho y lo diré. Personalmente, la calidad de Japón es muy distinta. Supongo que irá a gustos, pero siempre he visto más... no sé, más lograda la forma de actuar japonesa, más cuidada. Parce más realista incluso cuando se trata de comedias. No sé, en corea se expresan de otra manera y muchas veces se ve demasiado exagerado, tanto los carácteres dulces como los malotes. Y la banda sonora, después de varias experiencias, me quedo sin duda con la japonesa. Se le da mucha más importancia y no se apañan con 4 o 5 canciones repetidas 83792348 veces.
    En fin, supongo que será porque desde siempre Japón ha significado algo importante para mi, pero prefiero los doramas de allí :3 No te digo que los coreanos sean entretenidos y haya de buenos, pero no sé... siempre me llaman más los japoneses a la hora de elegir cual ver.
    De todas formas aun soy inexperta en esto, estoy casi de retorno todavía y aún voy descubriendo cosas cada día xP
    Pero este tema siempre lo pienso, ya que cada vez más, veo a gente que no solo le gusta todo lo koreano, sino que lo antepone a Japón, y eso que no ha sido tan conocido por algun tema en concreto.. supongo que será por internet y la difusión de material xD
    Eeeeen finses :)
    En resumen, la cinematografía asiática es de lo mejor que hay, deberían traer más material a Europa y no solo americanadas... me alegro de que Tokio Blues haya llegado, por ejemplo *-* hace gracia ver a un actor de doramas por ahí :'3 hehe

    Pues nada, hasta aquí mi opinión :D ~

    ResponderEliminar
  10. Jajjajaja conocerme el nombre del reparto es algo dificil para mi U_U!. Bueno regresando al tema, en mi caso, la pasion por los K-Dramas nacio gracias a la television de señal abierta, ya que aqui, la asociacion coreana (creo que es asi) dio la posibilidad de pasar en el canal del estado los primeros K-Dramas doblados al español. El primero que llegue a ver, gracias a esta oportunidad, fue "Escalera al Cielo" de ahi "Mi adorable Sam Soom" Luego de que se generara este BOOM, el canal dejo de transmitir por un buen tiempo hasta este año, en donde otro canal esta pasando otros K-Dramas, pero como regreso tarde, no llego a ver la programación =(.

    Pero no es hasta el año pasado que otra vez me anime en ver algo de K-Drama, y no lo niego gracias a ti, pude conocer la pagina de descarga xD, a pesar de que no vea mucho, ya que estoy entrando de a pocos, aun sigo prefiriendo los dramas coreanos. En mi caso, debe ser por las historias romanticas, ademas debe ser por que fueron los primeros dramas que vi. En cambio, en el caso de los dramas japoneses, recien estoy entrando al mundillo, tanto asi que intercalo el pais, osea, si ya he visto uno coreano, ahora le toca el turno a un japones =3. Pero eso si, me he dado cuenta que no me gusta mucho cuando los japoneses exageran lo comico, llegando a ser ridiculos, es por eso que prefiero los mas serios. Ahora mismo estoy viendo un japones, de tan solo 5 cap. (creo que fue un especial de la NHK) ademas ya tengo separados otros dramas para ver, cuando termine este. Pero eso si, creo que mis predilectos seran siempre los coreanos *-*!

    Un saludo muy GRANDE!!! y me encanto este post xD

    ResponderEliminar
  11. Se pueden comparar pero, para mi, no tienen casi nada en comun. Cada uno tiene sus virtudes y defectos.

    Por lo que he visto, los coreanos son más realistas, más pasionales y la historía es más detallada. Por contra tienen demasiado relleno.

    Los japoneses van más al grano, cuentan solo lo necesario e incluso se dejan cosas en el tintero para que el televidente se haga sus propias conjeturas. Lástima que a veces exageren un poco para conseguir ese dinamismo.

    Los primeros me recuerdan más a telenovelas y los segundos no sabría como clasificarlos.

    En mi caso prefiero los japoneses de lejos. Son más rapidos, más directos y más impactantes. Además, siempre tienen algo especial que los diferencia unos de otros.

    Lo curioso es que con las pelis opino, literalmente, todo lo contrario jajaja

    ResponderEliminar
  12. Yo llegué tarde y no sin incidencias al dorama, y cuanto más al coreano. La historia es que tenía una amiga muy aficionada insistiendo, y no sé por qué me daba que serían como los culebrones cutrecillos venezolanos, así que seguía dejándolo para luego.

    Un día me dió por ver el dorama de Densha Otoko. Me gustó mucho, me sorprendió la calidad, pero no transcendió mucho de ahí. Posteriormente, después de haber disfrutado mucho con el anime, ví el primero del dorama de Great Teacher Onizuka, y contrastaba tanto con mi visión del personaje que no pasé de ahí.

    Y un día ví el dorama de Nodame. Ah, ya hablamos de palabras mayores. Qué puedo decir que no hayan dicho muchos ya. Aún así no termino de arrancar. Cuando me mudé a Madrid quería ver cosas, pero el anime me daba penita porque me recordaba que ya no lo estaba viendo con el otouto, así que buscando entre mis dvds, salió Onizuka de nuevo. Esta vez, y dos años después del anime, me pareció una interpretación "alternativa" del personaje, pero me gustó muchísimo.

    Y ahí sí, empezó mi adicción, y una de las más grandes que haya tenido en mi vida. De ahí me bajé Shikaotoko por la curiosidad por Hiroshi Tamaki...y así empecé a enlazar doramas por reparto. Poco después descubrí a mi gran amor "doramatico", Kimura Takuya, y me recorrí toda su carrera, y así ocurriría después con otros muchos favoritos/as, que una buena colección he ido recopilando.

    ResponderEliminar
  13. El coreano llegó mucho más tarde. En los principios, y por recomendación, intenté el primero de Full House, y al contrario de la mayoria, no lo soporté ni a la mitad del primero. Los personajes me parecieron desagradables y ruidosos, la historia, descabellada, la producción, cutre. Siempre digo que debiera darle una segunda oportunidad pero hay muchos doramas delante en la lista. Pero en aquel momento decidí que el dorama coreano estaba poco hecho, y que no era para mí (craso error, descubrí posteriormente).

    Y llegó una de mis favoritas de todos los tiempos, Maou. Tras terminarla entusiasmada, descubro que el original es coreano. Y como un año después me pongo a ello y la veo. Ah, la maravilla. Comparar está feo, y no lo haré, pero qué historia, qué guión, qué actuaciones, y qué profundamente precioso es Joo Ji Hoon <3 (ya que estamos, si estaba en la pantalla no iba a mirar para otro lado).

    Después de esto empecé a dudar de mis primeras impresiones sobre dorama coreano, y decidí darle otra oportunidad. Y una amiga me recomendó ver You're Beautiful. Tan entrañable y divertida, me engachó y me tuvo partida de la risa casi todo el tiempo, y yo aprecio todo lo que me deje una buena sensación.

    A fecha de hoy, y muchos k-doramas después, tengo mis favoritos, y les sigo muy de cerquita, y me da penita tener que comparar, pero aún así, mi conocimiento del j-dorama es mucho más amplio, y con la mano en el corazón, diré que los japos siguen siendo mis favoritos.

    ¿Qué me gusta de los coreanos? Para empezar el idioma, son muy expresivos, vitalistas y dramáticos tanto para bien como para mal. Quitando excepciones notables, su fuerte son las comedias románticas desternillantes. La comedia romántica nunca me había gustado mucho, pero la asiática, y en especial la coreana, es harina de otro costal. Hay frases y momentos puramente cotidianos convertidos en gemas, de los de añadir al decálogo de grandes escenas de todos los tiempos.

    Los japoneses son menos, no diría apasionados, pero sí menos expresivos. Sin embargo la variedad de historias y enfoques es fascinante, hay para todos los gustos, colores y profundidades. Mi enganche es importante, aunque reconozco que, con algunas excepciones gloriosas (por ejemplo, Guilty, Freeter o Magerarenai Onna), llevan unas temporadas algo flojillos. En contraste, Corea lleva unas temporadas mejorando de una a otro. Esta temporada Lie to me me está gustando mucho (soy muy fan de YEH), y sigo City Hunter for Lee Min Ho, pero la que me ha ganado y creo que va para las grandes series de todos los tiempos, es Best Love. Qué momentazos, qué guión, qué grande es Dok Go Jin XD

    Y esos es todo, menuda parrafada me he dejado...

    ResponderEliminar
  14. Yo empecé a ver Doramas cuando ni siquiera sabía que se llamaban así, con Densha Otoko, y fué como una pequeña ventana abierta a Japón. Ver sus calles, oir su idioma... Tras este dorama busque más pero en aquel entonces no había nada más subtitulado y me olvide del tema hasta que la autora del post me reenganchó.
    No soy de ver todos los doramas porque los de solo amor o los demasiado dramáticos no me llaman, pero aún así he visto muchísimos y todos* japoneses.

    Salvo tres*, que me puse a verlos porque ¡¡apenas habian doramas japoneses!! los que me interesaban ya los habia visto y las novedades de las paginas de fansubs estaban plagadas de koreanos, así que mientras acababan de fansubear los doramas japos que me interesaban (pocos, pues ya van dejando de fansubear en detrimento de los koreanos) busque entre la inmensísima lista de doramas y la inmensa mayoría eran de la temática que no me gusta, amoríos insalvables y dramatismos varios.
    Aún así hay tantísimos que aunque sea un infimo porcentaje unos me llamaron la atención:
    -God Of Study
    -Uno de un instituto de musica, cantantes y bailares (que ceporro sos pa los nombres xD)
    -Pride (creo que se llama así, de un manager y un boxeador).

    He de decir que me engancharon mucho por su historia, actuaciones, puesta en escena... sobre ser capítulos de una hora he llegado a verme hasta 3 seguidos de algunas de estas series. "Pero" los veo como aficionado a las series, de la misma manera que vería una serie americana o una inglesa. Tiene mucho más que ver mi vena cinéfila y nada mi vena que adora Japón. Lo que a algunos hace que las vean a mi me tira para atrás... son demasiado como nosotros y eso hace que me quede descafeinado.

    Los doramas koreanos son impecables sí pero no me llaman la atención salvo uno de cada mil (igual que con las series americanas) y porque al igual que estas me atraen como cinéfilos.
    Mientras, mi vena "japonesa" cada vez tiene más el mono de doramas japoneses ya que salen mucho menos. Para combatir eso solo se puede hacer una cosa (y no es quejarme xD) y se está intentando poco a poco, aunque todos los que fansubean saben que cuesta muchísimo xDD

    ResponderEliminar
  15. yo empece viendo los Live Action de las series de anime: Saikano, The prince of Tenniss....(que era lo que en principio estaba buscando), y entre busqueda y busqueda descubrí a Densha otoko ^_^ y como me partia de risa viendolo investige un poco y de alli empecé a ver doramas japoneses.......hasta ahora no he visto ningun dorama coreano

    Un saludo, buenos post has publicado ultimamente y yo de vaga ya me lei los que tenia atrasados XD

    ResponderEliminar
  16. yo descubrí los doramas también por japón. Mi vicio asiático comenzó levemente por el manga y anime, y llegó a su auge cuando descubrí el Kpop, los doramas coreanos y, en general, Corea del Sur ^^

    asi que se puede decir que japón me llamó la atención y corea me engancho forever xD

    He visto de todo tipo, aunque tampoco soy una persona super culta en e mundo de los doramas.

    Mi opinión en que son muy diferentes y es normal que a unos les guste más los japoneses y a otros los doramas.

    a mi me gustan más los coreanos porque son más realistas y cercanos. Los japoneses en ocasiones parecen anime en persona y, si eso es lo que te gusta o lo que te apetece, te lo pasarás en grande. Pero si lo que quieres ver es una historia a secas, corea me gusta más.

    de todos modos también depende de qué dorama japonés veas. Digo esto porque generalizar está feo y no todos los doramas japos son muy "anime" ^^

    en fin, me veo densa hoy para dar una explicación tan importante xD

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  17. Pues yo te puedo decir que los dramas koreanos y japoneses no son tan distintos la verdad yo e visto muchos de los dos y me fasinan te puedo asegurar que valen la pena la verdad me e vuelto adicta primero empece con el anime y me e vuelto adicta luego con doramas y no sabes pero no me importa que me digan loca yo se que me gusta el anime y los dorama te los recomiendo todos

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Pues yo empeze viendo anime y leyendo manga, luego, comenze a ver doramas japoneses porque queria ver algo mas real,puesto que estaba estudiando el idioma, queria ver situaciones cotidianas para aprender mas sobre Japon.

    A mi me encantan los doramas japoneses, porque tienen temas muy variados, no como los de mi país (Mexico), donde las novelas son siempre la misma historia.
    Me he vuelto fan de muchos idols, y me encanta estar al tanto de los chismes de la farandula japonesa jajaja. Lo disfruto en demasia y encima aprendo japones! :D

    Nunca me habia interesado mucho por Korea. Una vez un amigo me recomendó la de Full House y otra amiga estaba picada viendo la de Mi adorable Kim Sam Soon pero no vi mas allá de un capitulo, me parecieron algo ridículas y muy ruidosas. La primera vez que vi un drama koreano en su totalidad, fue el de Winter Sonata, y lo vi por curiosidad, ya que quería saber por que habia sido tan popular en Japón (y en el resto del mundo).

    Cuando veía Winter Sonta mi oido no se adaptaba al sonido del koreano, yo lo unico que escuchaba era ajkdhauigdaiugdavdgjhsvaghdvahgfsag ^^" Después descubrí a Lee Jun Ki y TVXQ y fue así como me adentre un poco mas con Korea.
    Pero francamente no estoy muy metida en la escena idol koreana, reconozco a muy pocos artistas (de los mas famosos)
    Ya mucho despues me puse a ver el de Coffee Prince (que no la he terminado) y ahora veo el de City Hunter.
    Y como ahorita la ola koreana esta fuerte en Japon, pues escucho canciones koreanas pero en su versión japonesa jeje.
    Ahora como que mi oido se a acostumbrado un poco al koreano y ya me se 2 que 3 palabras, pero definitivamente lo mio lo mio, es Japon, pero eso no quita que vea dramas y escuche musica de Korea, Taiwan o China.

    ResponderEliminar
  19. bueno creo que estoy tarde en esta publicacion,pero hare mi comentaria, como latinoamericana que soy estaba harta de lo mismo y me recomendaron un litro de lagrima, en mi pais hay un canal que trasmite kdramas, y desde muy niña me gustaban pero un dia ufff los quitaron, la gente en la Universidad me recomendo ver un litro de lagrimas Jdrama y me encanto llore un kilo jajajaja es dificil realmente para mi escoger eh muchos doramas japoneses me encantan porque son breves no le dan vueltas al asunto, pero los kdrama tiene su no se que que me encanta los chicos son mas guapos pero algo tienen los japoneses que me enloquecen, es cuestion de gusto, si tuviera que escoger un idioma japon ya que se escucha mas lindo hay no se en verdad viva los jdramas y los kdramas i love them

    ResponderEliminar
  20. okay.Bueno yo recien leo este post, ya que tengo un programa de Radio Asiatico y pues el tema de mi proxim programa es Diferencia entre Dorama Japones Kdorama? y pues me puse a navegar y he leido todo sus post de este foro o blog de usted me ha gustado y me va a servir yo tambn he visto doramas Pero SOLO JAPONESES ,ademas eso me sirve para perfeccionar mi idioma Japones Pero Koreano no he visto ninguno.al principio pense que todas las doramas eran koreanas ya que mas eso se emitian en la TV abierta,pero el impacto fue encontrar un vendedor de DVD me dijo que si existia y desde ahi he visto Doramas japones jamas Koreanos ni me atrae,pero su musica si oigo =mente la japonesa ya que amo todo relacionado a Japon NIHON... y bueno los Animes que me fascinan mas, pero los doramas japoneses me hacen manifestar sentimientos muy tristes alegres y psicologia.xD es mas su base o tramas son relacionados a su Pais.asi que cuando veo un dorama Japones tambn aprendo algo de su cultura.Gracias Yo Soy Kuinshi

    ResponderEliminar
  21. Hola, la verdad soy nueva en esto de los doramas y hasta el momento he visto muy pocos,y siento que he desperdiciado la mitad de mi vida sin ellos¡¡¡ Aquí en mi país (México) no existe mucho auge de la cultura oriental, amo mí país pero si hubiera podido elegir donde nacer habría tenido una crisis existencial entre mi México y Japón (Tacos o suchi??? T.T)... amo su cultura, su idioma, hasta su forma reservada de ser me fascina...

    Bueno de regreso al tema, sufro mucho porque los j-doramas son demasiado cortos¡¡¡ cuando estoy enganchadisima con la serie.. SE TERMINA... como es eso??... los puntos buenos de los doramas japoneses es que conservan los nombres de los mangas de los cuales derivan, eso me encanta (me desespera tardar en identificar que personaje es cual en los doramas coreanos), en fin... sera que estoy enamorada de Japón, pero los japoneses son los hombres más sexys del mundo¡¡¡ Me gusta el sentido del humor japones más que el coreano que tiende a caer en situaciones demasiado exageradas (si en Japón también sucede, pero para mí es más impactante ver a un japones hacer una cosa graciosa que a un coreano, precisamente porque los japoneses son más reservados)... al principio cuando inicie con los k-doramas mis oidos suplicaban¡¡¡ era una locura escuchar gritar a todos al mismo tiempo, a parte el idioma, no me parece esteticamente audible, al contrario del japones que para mi es bellisimo...

    Totalmente de acuerdo que los k-doramas me engancharon porque los coreanos son más apasionados, los besos son de verdad y que besos¡¡¡¡O.o eso me hace sufrir mucho en los j-doramas porque cuando creo que va a llegar el momento perfecto para que haya un beso... pluff¡¡... si acaso una sonrisa timida y un abrazo es mucho pedir¡¡¡... no ruego por escenas eróticas¡¡¡ pero por Dios¡¡ algunas caricias y un beso apasionado no tiene nada de malo verdad?? en este punto creo que Japón no es muy fiel en la adaptación, porque muchos mangas contienen este tipo de escenas que le ponen a uno la piel de gallina, el corazón late a mil por segundo y los ojos se salen de las órbitas¡¡ mucho potencial seductor en los mangas (que amo) y poco reflejado en la pantalla... me fascina leer un manga donde haya acercamientos de seducción entre los protagonistas, que el chico acorrale a la chica contra la pared y le susurre al oido con voz sensual¡¡¡ Y eso no sucede en los doramas japoneses... contradictoriamente creo que eso es parte de lo que también me gusta de los j-doramas, la tensión en el aire, la asiedad de saber si va a pasar o no?...pero al final me queda un sentimiento de decepción porque no pasa nada¡¡¡¡

    Realmente los coreanos son más abiertos y por ello más parecidos a los occidentales, pero creo que la calidad y adaptación es mejor en Japón¡¡¡ y es de esperarse porque allí nacio el MANGA¡¡¡¡

    Vi la adaptación de Skip Beat (que es Taiwanesa pero con actores coreanos) y realmente me la pase muy bien después de superar el trauma con el idioma... fue muy curioso que los protagonistas eran coreanos y chinos y a los coreanos los tuvieron que doblar al chino¡¡ era toda una locura.. la verdad la comence a ver por Choi Si Won¡¡¡ que hombre Dios mio, pero quede decepcionada con su actuación, ni se acercó un poco a la escencia de Tsuruga Ren (y yo amo este personaje¡¡¡)... parecia que solo se paraba a sabiendas de que es una obra de arte viviente y esperaba que eso fuera suficiente¡¡ (Esperaba mucho de él la verdad)

    Por su parte cuando vi Hana Kimi, Shun Oguri me cautivó, no solo por su fisico sino por su buena actuación... me pareció muy realista y realmente veía a Izumi Sano en él...

    Creo que al final de cuentas, todo es cuestión de gustos... de que es lo que busca el televidente sentir al momento de ver un dorama, sea cual sea la nacionalidad... pero aún así, Amo JAPÓN¡¡¡ y tengo esperanza de que en un futuro cercano las escenas románticas mejoren¡¡¡

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro