viernes, 15 de julio de 2011

Corea no es Japón! Japón no es Corea!



Hoy estoy algo mosqueada.


El otro día llegue al máximo de lo que yo, que me gusta pensar que soy una persona bastante friki pero bastante normal puedo llegar a aguantar.

No os voy a contar la historia completa porque es largo de explicar pero últimamente me ha pasado algo, y ya me diréis si lo estáis notando vosotros también.

Resulta que desde hace un tiempo estoy viendo que hay una especie de 'Guerra de los Asiatico' montada.


El yukata japonés y hanbok coreano


Me explico:
Ya hablamos un poco sobre ello cuando el post de 'doramas japoneses VS doramas coreanos' yo entiendo que la afición por el país de corea del sur ha aumentado mucho en los últimos años (y mas aun en los últimos meses) pero no puedo dejar de preguntarme ,¿¿que pasa??

¿Porque la gente se empeña una y otra vez en compararlo con japón? ¿Porque cada vez que se habla de un dorama japones alguien sale con que los doramas coreanos son mejor?
¿Porque cada vez que se habla de estudiar japones alguien sale con que prefiere estudiar coreano?
¿Porque? ¿Que tiene japón de comparable con corea?
¿Porque ese afán de intentar siempre sacar el tema y dejarlo por encima de lo que le gusta a los demás?

Yo veo muchas series americanas, estudio ingles y hasta hace nada he estado estudiando francés,pero no por eso entro a una conversión a decir que prefiero las series americanas o que es mejor estudiar ingles porque mola mas o es mas útil.

Cada vez que se saca el tema de la música es para mi una odisea, ahora resulta que hasta los cds de grupos JAPONESES son mejores en la edición coreana..

Nos estamos volviendo locos? Yo RESPETO mucho a la gente que ama corea porque se que sienten lo mismo que yo por Japón, pero me estáis empezando a resultar tan cansinos que ya no se donde meterme..
Es nombrar a los Arashi y alguien salta ‘me gustan mas los bigbang’ toma, y a mi los take that , ¿pero crees que viene a cuento que los compare?

Dos boybands que me encantan, Bigbang y Arashi

Enserio, ¿que necesidad hay? ¿Porque tenéis que estar sin parar de decir que lo coreano os gusta mas? Son dos países totalmente diferentes, para mi se parecen en poco mas que en que ambos son asiaticos, ¿porque esa necesidad de estar siempre mezclandolos y comparandolos? ¿Porque llevar una bandera de corea a una japan weekend y ondearla gritando por todo el evento? ¿Que queréis demostrar? ¿que intentáis reivindicar? ¿os pareceria normal que yo acudiera con una bandera inglesa, china o australiana?

Se que con este post me gano enemigos, pero no es eso lo que yo busco, me gustaría que alguien, alguien sensato, con dos dedos de frente o mas, me explicara que está pasando, y porque después de tantos años siguiendo a Rain ahora empiezo a avergonzarme de que se me mezcle o engrupe con cierto tipo de fanáticos...

15 comentarios:

  1. Opino lo mismo que tu, me gusta Corea, pero me gusta más Japón en cultura y general, nunca hago comentarios de comparación, porque simplemente no la hay, es como si me comparan España y Etiopia o.0 What?

    ResponderEliminar
  2. Lo de que siempre se compare con Japón lo veo por falta de conocimiento. Siempre se intenta comparar las cosas que desconoces o no sabes cómo explicar con algo que conoces.

    Tampoco entiendo por qué cuando das tu opinión de algo (ya no solo entre coreano o japonés), en vez de asentir o decir cosas como "aham", o "que guay", o un simple "me alegro por ti", directamente lo que hacen es revatirte con un "pues yo pienso que..."?? Por qué esa necesidad de dejar tu opinión por encima de la de los demás? Yo tengo mi opinión y tú (hablo en general) la tuya, y son igual de válidas. Y si nos queremos entender hay que respetar y entender lo que dice cada uno.
    Cuántas veces se ha empezado a discutir sobre un tema y cada uno ha dicho lo mismo que el otro pero con otras palabras y ninguno ha dado su brazo a torcer?

    En mi opinión, hay que intentar ser más tolerantes con las opiniones de l@s demás porque ambas son igualmente válidas, ambas tienen la misma razón, y, al igual que nos sentimos ofendid@s cuando rajan de lo que nos gusta, a l@s que rajamos también se sienten igual.

    La gente se puede entender perfectamente si respeta las opiniones de l@s demás.
    Otra cosa es que no les salga de las narices hacerlo XD

    ResponderEliminar
  3. En general, la cultura japonesa me atrae más que la coreana. Cada uno puede tener las preferencias que quiera y gustarle más un país u otro siempre que respete la opinión de los demás. Lo que yo no entiendo es porqué se toma esto como si fueran dos culturas "sustitutivas" cuando son perfectamente "complementarias". Te puede gustar tanto una como otra, a mi también me parece absurdo que se cree esa competencia.

    En mi caso, muchas veces comparo los doramas coreanos y los japoneses porque, como conozco ambos, pues me gusta opinar sobre sus diferencias. Sin embargo, eso no quiere decir que prefiera una cultura u otra, simplemente que en ese aspecto sí prefiero a los coreanos. No obstante, si me centro en otros puntos pues prefiero el cine, el manga, la música y la cultura japonesa frente a la coreana.

    En definitiva, yo pienso que te pueden gustar ambas culturas sin necesidad de desprestigiar a la otra, porque como en todas partes, cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este tema siempre me acaba sacando de quicio... es que, para empezar: tooodo aquel que va de super seguidor de korea, proclamándolo y diciendo que es mejor que Japón, antes de hacerse tan forofo ha tenido que conocerlo a través de Japón. (Hay algunas excepciones que descubren korea a través de amigos y se aficionan aunque nunca les haya atraído Japón, sí), pero la mayoría primero han sido aficionados a Japón. Yo creo que esto es (tristemente) otra moda dentro de una afición o atracción por algo. Se descubren grupos chachis y buenos coreanos (hablando en serio, personalmente me encantan), pero ya tienen que hacerlos sustitutos de lo japonés porque es más "moderno", mucha gente que le gusta lo asiático lo escucha o cosas así...
    A mi personalmente me gustan muchas cosas de korea, y aunque lo haya descubierto recientemente, me atrae. Pero eso no quita que supere a Japón o que sea mejor o chorradas de esas. Se pueden parecer porque es lo que tiene que sean ambos de Asia, pero cada uno tiene su forma de hacer las cosas y ninguna es mejor que otra, son diferentes. No se pueden comparar ni los doramas, ni la música, ni el idioma, ni nada. Aunque vivamos en un mundo globalizado y todas las culturas acaben influyéndose, su fondo es único. Y si en su momento te atrajo Japón, que no sea una moda reciente lo que haga que lo veas inferior o desfasado. Porque si es así, entonces en realidad nunca te ha interesado o aficionado esa cultura al 100%, por muchos salones del manga que se hayan pisado. (Hablo en 2ª persona pero me refiero a un general, que no parezca que te hablo a ti directamente.. xD) ;3
    Y hablando de salones... no sabía eso de gente con banderas de corea o.o bfff... eso ya es el colmo... que intentan?? hacer un salón de korea o algo?? pues tristemente el mercado coreano en españa no es tan grande, así que poco pueden pedir.. y es normal que lo engloben todo junto con Japón (bastante es eso, ya que personalmente lo veo raro que mezclen todo solo por ser de estética parecida =_=).
    En fin, antes de la fiebre de Corea, que admitan que muchos son ex-otakus o ex-japoadictos o como quieran llamarse xD así que ahora no vayan pisoteando o restregando nada. Ante todo RESPETO y que cada uno vea, escuche y visite lo que le plazca sin fastidiar a los demás.

    Si realmente prefieren corea, verán que es diferente y no compararán tanto. Si no, son simples seguidores de modas pasajeras.

    ResponderEliminar
  5. Que entrada mas interesante!
    Pues como dices este debate entre fans no tiene sentidfo , porque estamos hablando de cosas diferentes.
    Pero creo que la raiz de esto es que existe el llamado "fan asiatico" es decir que le mola todo lo de asia , o todo tio con ojos rasgados sin pensar donde fue parido u.u
    asi que la gente que comenzo siendo fan de Japon por el manga,estilo,musica,doramas,etc , pues acaba viendo cosas coreanas, y muchqa gente se va hacia ese lado, y lo compara porque lo ve todo del mismo campo como "fan asiatico" , no se si me explico.
    Para mi es tan simple como que te guste todo lo que tenga ojos rasgados sea de donde sea. ademas el BOOM coreano a causado quizsas enfado por los fans de japon , y nacio la competicion entre ambos :que e smejor la musica coreana o japonesa? los doramas coreanos o japoneses?los chicos japoneses o coreanos ? cosas asi han nacido ya que los fans de ambos grupos fueron una vez a mi parecer el 90% fans del mundo japones y ahora lo comparan con ellos.
    A mi parecer no busques explicacion , no la tiene , piensa que es fruto del fanatismo , que se da entre la gente que le gusta lo asiatico oriental
    Es como la gente que dice :Me gusta Tokio Hotel y salta uno , Es mejor los Jonas Brothers xD y esto lo he vivido ypo
    Como ambos nacieron de las mismas fans nacen grupitos
    CONCLION=FANAITISMO=GENTE SIN SENTIDO= NO EXPLICACION RAZONABLE!


    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  6. uf, pensaba k era la unica k pensaba eso xD me alegro muchisimo k lo hayas escrito, estoy totalmente de acuerdo contigo, aki voy a ser subjetiva xD, yo adoro Japón por encima de todo, prefiero su cultura, idioma y sociedad, pero es verdad k he de reconocer k prefiero los dramas y musica coreanas, sin embargo creo k mi afición por ambos países pueden convivir perfectamente, sin k tenga k pensar k uno es mejor k el otro, además lo digo por experiencia, pk tengo unas amigas k estan locas por Corea, todo es Corea, Corea y Corea, y yo feliz pk tambien la adoro, pero a veces me siento como desplazada por el mero hecho de seguir prefiriendo Japón... pk a la k digo algo de allí, en nada me cambian la conversación hacia lo coreano u_u cuando precisamente si conocieron lo coreano, es precisamente pk empezaron con lo japonés, pk yo por ejemplo al principio solo veía y escuchaba dramas y musica de j-pop... en fin... k te entiendo, k estoy cansada de tener la sensancion de esforzarme por hacerme escuchar, pk las pro-corea (k yo tambien e!) no dejan de reivindicarse... u_u

    ResponderEliminar
  7. sin lugar a dudas una entrada polemica u_u No lo podrás negar.

    Siento decirte que yo tambien me he dado cuenta de la explosion coreana que está teniendo lugar en todos lados. Y tambien siento decirte que, si, los coreanos me han ganado totalmente.

    Tambien siento decirte que por más que te quejes, es inevitable comparar. Tanto a Japon con Corea, como a Japon con Taiwan, como a Corea con China, del mismo modo que comparamos constantemente España con el resto de europa (y España sieemmmmpre pierde)... es inevitable.

    Lo que si es real es que Japón es toda una veterana y corea esta entrando en la adolescencia, quiero decir, nadie tiene derecho a menospreciar Japón y su cultura, sus tradiciones más clásicas y sus modas más modernas.

    Por otro lado, dices que por qué siempre sueltan su coreano preferido. Te respondo, por el mismo motivo que tu dices tu japonés. No se, si a uno le gusta y el tema se plantea,... lo dices.

    Sinceramente creo que lo que a ti no te gusta no es que la gente sea plasta con Corea, sino que sean unos egocentricos. Me explico con un ejemplo: hablas con tu amigo y le dices que has escuchado un disco de musica nuevo de un grupo x y que estás totalmente flipado con el guitarrista porque es muy bueno y tal y cual... Entonces tu amigo te responde que él tambien conoce a uno que...

    No se si me explico. No es tanto que el q le guste a tu amigo sea coreano, sino que tu amigo no se molesta en responderte sino que empieza la frase con un "YO..." por delante.

    Ya terminando xD Y esque no esperaba esta entrada jajajaja, tengo un premio en mi blog para ti por si te hace ilu y te aburres un rato ;)

    en fin, del mismo modo que tu esperas no ganarte enemigo, yo tmb espero no ganarme tu enemistad con este comentario ^^U

    peace&Love
    aniko

    ResponderEliminar
  8. @Aniko, ¿porque sientes decirmelo? no lo entiendo muy bien, ami me parece genial que corea te haya conquistado,no se porque debes sentir decirmelo ^^u

    ademas, ami me encanta saber lo que opina la gente sobre estas cosas, ves? ahora se que hay alguien ahi afuera que ve normal este tipo de comparaciones, por eso hago estos post, porque quiero saber la opinion de la gente, si pensaramos todos igual seria muy aburrido ¿no crees?

    por otra parte, y ya que comentas que es normal, de verdad ves normal lo de la bandera de korea en una japan weekend? mujer, yo creo que cada cosa tiene su lugar en la vida...

    estate trankila que tu comentario no se ha ganado mi enemistad en lo absoluto, las cosas bien dichas nunca me suelen sentar mal.

    ResponderEliminar
  9. Aquí como siempre van dos puntos. Los que les gusta porque sí, porque le atrae su cultura y gentes como a mi me puede pasar por japón y me parece mu bien. Obviemos a los fans/amantes de dicha cultura que me parece genial...

    ...y entremos a la moda. Los que van por modas pero a la vez, quieren ser diferentes. El ser frikis les pilló como un movimiento, una moda, y dentro de unos años se habrán olvidado de lo asiático, del manga lo friki y del panadero de la esquina. Ser friki es lo que mola, se hacen frikis por que es un poco lo antisistema, el borreguismo antiborreguismo. En ese movimiento impera lo japonés así que bueno, ven doramas y leen mangas para poder considerarse frikis (cosa absurda, porque friki hay de todo, me centro más en los frikis otakus que es lo que más abunda) y claro, les gustan. Pero ahora surge lo koreano, a la gente que realmente le gusta lo promuebe (y yo les apoyo, que tambien me gusta) y esta gente que esta por moda ve algo que pueden ver y escuchar sintiendose aún frikis pero a la vez es accesible ¡¡cantan foneticamente como los ingleses!! ¡¡sus series son más cercanas a lo español que lo japonés!!... y toda la marabunta que se había enganchado poco a poco por moda al manga cambia de golpe a la moda koreana. Del 1 al 100 en un segundo...
    Y claro, son mucha gente siguiendo eso y queriendo reivindicar (¡¡no estamos tanto tiempo pero somos muchos!!) salones y eventos koreanos. Que si lo logran me va a parecer genial, seré el primero que iré, eso sí, NO llevaré una Bandera Japonesa. Sería una falta de respeto que nunca haría a los que realmente aman esa cultura. A mi sinceramente, me gustaría que cambiaran Japan Weekend a Asian Weekend y que ofrecieran cosas interesantes de ambas culturas. Aunque nos parezca muy grande este mundillo es demasiado pequeño pa empezar cosas así. Vamos, es como si en un año empiezan a sacar series hawaianas porque tienen ojos rasgados, cuerpos aún más esculturales y ¡¡hablan ingles!!. Y empiezan a decir a cada review de un Jdrama o de un Kdrama que los Hdramas molan más...
    Llevo en mi coche a Seo Taiji en repit desde hace casi medio año y Drunken Tigger es uno de mis raperos favoritos... pero fonética y musicalmente son incomparables con el rock y el rap japonés, son muchísimo más cercanos a cualquier cantante inglés. Y sus doramas aún menos lo coreano es... coreano y punto. Las comparaciones son odiosas y en este caso innecesario. Si fuera otro pais ambos "movimientos" convivirían y se complementarían, que es como lo vemos la gente que realmente amamos una y otra cultura. Respeto. Pero la gente que solo lo ve como una moda, como fast food, aquí en España ya se sabe "Es que el mío tiene flotes!!"

    ResponderEliminar
  10. es un verdadero alivio saberlo Aeris ^^ Igual que yo, tu sabrás que los hay por ahí que cualquier cosa les molesta.

    Dar mi opinión te gustó
    Que me guste corea (y japon! xD) también te gustó
    Crees que con educación todo es posible

    Entonces eres de las mias xD En mi blog solo tengo una norma y es el respeto. Pueden criticarme todo lo que quiera, yo lo agradeceré, si se hace con respeto ^^

    peace&love
    aniko

    PD: si, lo de la bandera, más que "orgullo coreano" parecía un "tocame las narices" innecesario u_u PEro como te he dicho, hay de todo en este mundo :-/

    ResponderEliminar
  11. No sabía que había tal guerra...a mi como me gustan los dos..escucho música tanto kpop como jpop, veo doramas coreanos y japoneses...

    Me parece raro compararlos, ¿en que se parecen? que son asiáticos y punto, es como si nos compararan con los alemanes...somos europeos los dos pero no nos parecemos en nada. A mi me da rabia que la gente a todo lo japoné le llama chino.......¬¬ el manga de chinos...(para lo que no entienden del tema...eso me pone de mala leche).

    No creo que te ganes enemigos con este post, tienes toda la razón del mundo, hay que respetar el gusto de los demás sin imponer los tuyos pisoteando a los otros...

    ResponderEliminar
  12. "...y toda la marabunta que se había enganchado poco a poco por moda al manga ((((quería decir a lo japonés, aunque creo que se me ha entendido igual xD)))) cambia de golpe a la moda koreana. Del 1 al 100 en un segundo..."

    pd:esto de postear con prisas tiene lo que tiene... me ha encantado este debate y todas las aportaciones, con gente así da gusto hablar de cualquier cosa n_n

    ResponderEliminar
  13. Como siempre te menciono, yo muero mas por los dramas coreanos, pero tambien le estoy agarrando el gusto a los japoneses. Pero esa no es razon de ir comparando, ya sea por parte de produccion, arte, cultura o sociedad, cada uno tiene su lado bueno y malo, su lado bello y desagradable.

    Posiblemente son personas que desean "buscarles tres pies al gato" (asi era no?), pero nosotros que estamos sumergidos en este mundo, conocemos algo (en mi caso lo basico), asi que no tengo motivos de ir comparando como sonsa, ya que ambos me gustan y me siento feliz, por conocer a ambos, ya sea uno por los dramas y el otro por la animacion ;D.

    Un saludo muy GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que sí. Odio cuando comparan diferentes culturas a veces sin saber. "Si son todos iguales" NO, NO LO SON.
    La verdad es que últimamente Corea a ganado un número de fans increíble, pero la mayoría de esos fans eran los antiguos aficionados a Japón, a su música y su cultura, que se han ido pasando de bando. Y no lo digo de una manera despectiva.
    La verdad es que a mí me gusta ver Doramas coreanos, a lo mejor escuchar alguna que otra canción o aprenderme coreografías, pero nunca lo dejaría de lado por Japón.

    Recuerdo tener muchas amigas aficionadas a la música japonesa, sobre todo al Visual Kei (y de lo más oscuro), yengo totalmente de negro por la calle, llenas de piercings y pelos cardados. Y en un par de meses las veo por ahí, rubias, con camisas de florecitas y pantalones cortos. ¿HOLA?
    Una broma que antes siempre había tenido con mis amigos "LOS COREANOS VAN A INVADIR EL MUNDO!"
    Ahora no lo veo tan lejos de la realidad...

    En el salón del manga de aquí de Tenerife, el año pasado, se pasaron los 5 días del evento poniendo a grupos coreanos en sus pantallas y este año han añadido un concurso "Dance Crew" para que puedas bailar sus coreografías.
    No me disgusta lo coreano, ¡no lo odio!
    Pero si se supone que es un evento que abarca la cultura japonesa, ¿por qué hay talleres de coreano? ¿por qué se oye a 2ne1 por los altavoces?
    Yo creo que deberían separarlo. Sí, me gustaría que hicieran un evento solo para corea, sin mezclar. Pero supone mucha pérdida de dinero para los organizadores.

    La verdad, es que todo se está saliendo de madre...
    ¿Qué ha sido de todo ese cariño que le tenías a Japón? Se ha esfumado.
    Ahora intentas menospreciar a aquello que tanto amabas. No lo entiendo.

    Yo también veo todo esto como una Guerra sin sentido.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que no me estaba dando cuenta de que esto ocurria, pero supongo que sera como el que le gusta la pintura y quiere demostrar que un artista es mas vanguardista que otro.
    Me gustaria ver a dos asiaticos discutir si se hacen mejor las cosas en Inglaterra o en Alemania. A nosotros nos podria parecer hasta graciosa la discusión, pero evidentemente generaria controversia.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro