miércoles, 20 de julio de 2011

Reseña Manga: Nana



Título: Nana
 Original: ナナ 
Guión / Dibujo: Ai Yazawa 
Género: Shojo 
Romance, drama, música 
Número tomos: 21 tankobon (serie abierta) 
Editorial: Planeta deAgostini 
Precio: 6,95€ ~variable
Mi valoración:  

Sobre el argumento:

Black Stones es una banda punk formada por 4 grandes amigos que viven en un pequeño pueblo de Japón.
Aunque todos ellos tienen sus problemas, cuando están juntos, haciendo su música y sus conciertos todo se les olvida y parece que nada más exista.
Entre dos de ellos , y con el tiempo, surge el amor, Nana y Ren se enamoran, y aunque aun son muy jóvenes, comienzan a vivir juntos y empiezan a soñar con hacerse famosos y vivir de la música para siempre.

La sorpresa llega cuando un día y por sorpresa Ren suelta la bomba: lo han reclutado para trabajar de guitarrista con 'Trampnest' una banda que está teniendo bastante éxito en todo el país, por lo que Ren abandona a Nana y a los Black Stones para marcharse a vivir a Tokyo y seguir su carrera en ascenso..


Cuando Nana cumple 20 años, decide que ha llegado el momento de apostar por su carrera, por lo que se marcha a Tokyo en busca de un futuro como cantante, durante el viaje, su tren queda detenido en una tormenta de nieve, al estar tanto tiempo en el vagon aburrida entabla conversación con su compañera de asiento, Nana Komatsu, una inocente chica curiosamente con su mismo nombre, que viaja a Tokyo para emprender una vida siguiendo los pasos de su novio que está allí estudiando.

Curiosamente, en su lucha por hacerse un hueco en la enorme Tokyo ambas van a parar al mismo piso en alquiler, y aunque son muy diferentes, demasiadas casualidades las rodean, por lo que deciden empezar a vivir juntas compartiendo el piso.

A partir de entonces Nana comienza su lucha para ganar fama y derrotar así a los Trampnest mientras que Hachi, nombre cariñoso que le dan a la otra Nana luchará por encontrar un empleo y ser alguien autosuficiente y responsable.

La de vueltas que da la vida de ambas..


Aspecto técnico:

El dibujo de Yazawa puede resultar algo tosco para algunas personas, yo reconozco que hay veces que lo trabaja menos que otras, pero a mi en general, y sobretodo en el tema de los pinup de entre capítulos y demás lo considero bastante bonito, tiene viñetas preciosas, la forma de narrar como suele ser habitual en sus mangas es bastante desenfadada y vulgar, tacos si es necesario, subidas de tono, peleas y escenas eróticas si vienen al caso, lo que más me gusta de esto es la naturalidad en las expresiones y comportamiento que consigue de sus personajes con ello, parecen personas reales.

De este manga voy a destacar sobretodo la moda, la moda que Yazawa ha usado, moda visual, moda lolita, moda punk, muy documentada, muy elaborada,muy coherente con el tema, preciosa.

 

Lo único malo que le veo yo a nivel técnico es que la edición de planeta es bastante horrenda , no se porque se ha impreso de forma tan pésima este manga y más con el buen trabajo que se ha hecho con todos los otros mangas de Yazawa (supongo que gracias al éxito de nana), da bastante penita que algunos tomos valgan 8 eurazos con la calidad que tienen...


El Anime:

Existe una versión anime de la historia que parece ser bastante fiel a la original, sobretodo visualmente, pero que yo no he visto porque en su día ya tuve bastante con todo lo demás, así que no voy a opinar, el estudio al cargo es MadHouse y la banda sonora que no está nada mal nos llega con la voz de Ana Tsuchiya y Olivia como Nana y Reira respectivamente.




Las películas:

Hasta la fecha 2 son las adaptaciones a la gran pantalla de este manga, Nana y Nana 2, estrenadas en 2005 y 2006 respectivamente.

Tengo que decir que soy muy fan de estas películas protagonizadas por Mika Nakashima como Nana Oosaki y Aoi Miyazaki como Hachi entre otros.
La banda sonora es realmente buena, el tema principal cantado por Mika : Glamorous sky compuesto por Hyde (Laruku) fue y sigue siendo un top ventas y tanto la caracterización como la parte de la historia contada son bastante fieles al manga, la única 'pega' que le veo es que cambiaron algunos actores de la 1ª a la 2ª parte y es un poco chocante ver como Ren o Hachi cambian de cara y Shin de pronto se hace más joven XD



Opinion Personal:

Hoy me voy a extender más de lo habitual, espero que podáis disculpadmelo, pero Nana es un manga que lo merece.

El argumento de este manga, aunque lleva por titulo el nombre de las protagonistas no solo nos cuenta su historia, si algo he aprendido de Yazawa es que tiene una maestría sin igual para envolvernos y dar vida a gran cantidad de personajes interesantes interactuando en sus historias y contarlas todas sin hacernos un lío tremendo.

En este manga , aunque todo tiene relación con ambas Nanas lo que se nos cuenta es una mezcla de las vidas de todos los personajes y las relaciones que hay entre ellos, los Trampnest, los Black stones, los amigos de ellos, Hachi y su novio, los nuevos miembros del grupo, sus familias, los fans, los trabajadores de la discográfica , el resto de estrellas de la compañía....

 

Todos tiene un papel, todos se relacionan de manera imparable entre ellos, se quieren , se odian, se compinchan, se lian , se admiran, se envidian.. son como una reacción en cadena que envuelve a las dos protagonistas, como una ola imparable que arrastra la historia y a nosotros con ella.
Las relaciones se entrelazan, tienen un trasfondo, y eso es algo que me encanta y me ha enganchado perdidamente...

Y es que sin grandes historias épicas, la vida puede presentar situaciones de todo tipo y Yazawa en este manga nos da una doble visión de cada situación mezclando a las dos Nanas,
Nana Komatsu (Hachi), una chica dulce, alegre, de buena familia, muy emotiva y enamoradiza, que nunca se ha ganado nada por si misma, torpe y desvalida en la mayoría de los casos pero siempre ahí como una amiga fiel.
Nana Oosaki, una cantante Punk en apariencia más basta que el esparto, fumadora compulsiva, gritona, violenta ,depresiva, con un pasado triste, muy dolida y confundida por el abandono de Ren y unas tremendas ganas de luchar, mejorar, triunfar y salir adelante con su sueño.

dos visiones muy diferentes de la vida, unidas por una gran amistad.

 

Curiosamente, para mi una de las cosas que enganchan de Nana desde el tomo 1 es la forma en que Yazawa lo narra, desde el principio hay frases en modo narrador que nos dan a entender que en esta historia va a pasar una tragedia, capitulo tras capitulo aunque todo sean risas, tienes la sensación de que algo que no va a gustarte se está fraguando, crea intriga, crea una atmósfera muy intensa, y aunque por el momento con toda la parte que se lleva publicada ya hemos tenido un contacto bastante real con ello (hablamos de ello aquí) espero que Yazawa, actualmente de baja por enfermedad, se recupere y pueda retomar la historia pronto y terminar de contarnos eso que en realidad no quiero saber..

Termino hablando sobre los personajes de la historia, te pueden caer mejor o peor, pero todos y cada uno tienen un carácter tan diferente que seguro que encuentras tu favorito, los míos sin duda alguna los antiguos y nuevos black stones Ren ,Yashu, Nana, Nobu y Shin, me parecen todos geniales.

Os dejo ya y os recomiendo encarecidamente este manga, sin duda alguna, entre los shoujos es mi favorito.


*Las imágenes son en ingles porque para variar las he pillado por ahí, pero el manga está editado en castellano por planeta, no leáis las viñetas que no se si habrá algún spoiler

10 comentarios:

  1. Como se nota que de Nana te pasarías el día hablando ^ .^ Me alegro de que te guste tanto.
    Nunca me he leído un shōjo (aunque no me llama mucho la atención XD), pero la historia me ha parecido curiosa y el dibujo no está mal (para mi gusto).

    Tiene que molar el que los personajes parezcan reales, te hará disfrutarlo más, ne?
    Ojalá Yazawa lo acabe, por el bien de tod@s l@s que lo siguen.


    Muy buen post, no se me ha hecho largo y ha sido instructivo y entretenido ^. ^

    ResponderEliminar
  2. Nana es un manga único, yo lo leí hace relativamente poco y me ha marcado muchissimo, no he leído más manga de Yazawa aún, pero pienso hacerlo en cuanto tenga oportunidad, ya que me ha encantado su estilo y la forma de desarrollar la história, en mi opinión, una obra mítica.
    Gran reseña.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. Aunque tengo claro que el shojo no es mi estilo y que no voy a leer el manga, he escuchado de ti y leido en tantos sitios tan bien de esta história que creo que me acabaré viendo las pelis. Lo único que lo ha evitado es saber que la historia no está acabada y por lo tanto, la segunda película quedará habierta. Por otro lado la historia también va de música así que es un plús que hace que me llame más.

    Como siempre, todo es cuestión de perspectivas, a mi tu post me ha parecido corto xDDD

    ResponderEliminar
  4. Vix, yo la verdad es que no se que tal estaran las pelis sin haber leido el manga, pero me da la impresion de que la primera al menos te gustará, de todas formas puedes preguntarle al señor 'sera el cafe' que el las vio sin leer el manga ( pocierto a raiz de ello ahora es tan fan de mika como yo o mas XD ) si te animas cuentamelo ehh

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que siempre habia ohido hablar de él y no le leiad por que pensaba " a todo el mundo le gusta , paso" queria ir un poco conbtra el sistema xD . pero acabe comprandolo y ahora decoran mi cuerto, como uno de los mejores mangas
    por que no e sun manga simple de amor ,o musica o amistad , creo que es un manga donde realmente se ven los sentimientos complejos de las personas y eso me encanta , ademas Yasawa , tiene una manera de dibujar que parecen obras de arte , en cada detalle que ves en sus ropas parece real , y pensar que todo eso nace de su imaginacion me encanta
    ojala dalgan mas tomos ya en españa , me arta tener que esperar tanto!

    un manga como dices super recomendable , que creo que no es solo para chicas, sino para cualquier persona que quiera leer una verdadera historia que podria ser real.

    ResponderEliminar
  6. Que entrada mas completita ^^!. Nana es genial, también es uno de mis shojos favoritos y cuando esté terminada (ojalá la pueda ver acabada un día en mi estantería...me la leeré del tirón...)^^. Sin duda Ai Yazawa es una mangaka única a la hora de saber transmitir todo lo que sienten sus personajes ^^.

    ResponderEliminar
  7. NANA es increible.

    Yo sencillamente adoro este manga.

    Lo conocía desde hace tiempo y ya hace más de un año me dió por ver el anime. Me encantó y cuando lo terminé comencé a comprar el manga por donde ya no hay más anime (es decir, no tengo los todos los tomos que se hacen en el anime)

    De ahí al final o... al ultimo tomo. Yazawa lo deja tan abierto, por el motivo q sea (enfermedad,...), que la odié durante un tiempo. La odié y amé a la par.

    Solo quiero que escriba un final *-* Solo eso!

    ResponderEliminar
  8. la version live no la habia visto, no sabía que cambiaban de actores de la primera a la segunda parte!! Pues vaya rollo!

    ResponderEliminar
  9. Nana también es uno de mis shojos favoritos, lo único malo que tiene es que está parado. ¿lo llegaremos a ver terminado?

    Precisamente, eso que comentas de las frases es de las cosas que más me gustan de Nana, ya que me da curiosidad saber qué ha pasado, porqué habla con esa nostalgia y finalmente te hace mantenerte en expectante en cada tomo.

    El anime lo tengo original y todo!! pero todavía no lo he visto, a ver si me pongo! Y con las películas igual, todavía no las he visto. Un día de estos me haré una maratón Nana, que la serie lo merece ^^

    ResponderEliminar
  10. Me vi todo el anime cuando lo hicieron por television, la verdad es que me gusto por ser algo diferente a los demas animes del mismo tipo(¿quiza mas occidental?). La verdad es que tanto los personajes como la trama son faciles de seguir, no te lias con quien es cada uno y consigues distinguir bien sus personalidades.
    El manga no he tenido ocasion de leerlo, pero visto el anime, la verdad es que lo aconsejo tambien.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro