viernes, 23 de septiembre de 2011

El K-Pop aterriza en España

Hola aquí estoy yo una vez mas con uno de mis post para haceros hablar y esta vez sobre un tema que creo que esta bastante de actualidad.
Y es que no es que yo sea una gran fan de la música coreana, pero como sabéis si que hay algunos cantantes (rain, g-dragon, rain y también g-dragon) que me interesan mucho, por lo que suelo seguir la actualidad y novedades aunque sea mas en segundo plano.

Cuando yo empecé a seguir la carrera de Rain, hace ya no se cuantos años esto era exótico y desconocido , hasta sonaba extraño! ahora estoy viviendo todo este boom de la música coreana en España y no puedo dejar de compararlo mentalmente con el boom que aconteció el inicio de la pequeña era visual kei en España.

 
Los fans, jóvenes salidos de cualquier rincón inundan las paginas webs y crean blogs a diestro y siniestro en los que comparten música, información o simplemente idolatran a sus ídolos... y las compañías, que no son ciegas, comienzan a ver en España algo mas que playa y sol.

Los que seguimos la música japonesa y ese pequeño subgenero llamado visual kei todo esto ya lo hemos vivido, no es nuevo, lo conocemos de sobra. 
Para mi con el visual kei en España se cometieron a bote pronto 3 errores:

-El primero es la nula promoción que se da a los conciertos de este tipo en España, jamás he escuchado hablar de alguno de los lives en la radio y pocas son las veces que he visto carteles por la ciudad en que el concierto se celebraba, y ni por asomo en otras ciudades.
-El segundo es la concentración de los conciertos en la misma ciudad, una y otra vez, obligando así a desplazarse siempre a las mismas personas. 
-El tercero y mas importante va muy en relación con el anterior, y es la cantidad de conciertos por año celebrados, y es que en España para suerte o desgracia (según se mire) somos pocos los fans del visual kei por lo que nos es imposible del todo acudir a todos los conciertos que en su punto álgido comenzaron a celebrarse en una misma ciudad en un mismo año.

Demasiadas citas importantes, demasiados conciertos únicos , demasiados tours de grupazos que a todos nos encantaban en muy poco margen de tiempo. Es imposible que personas jóvenes como somos los interesados en estos lives disfrutemos del presupuesto necesario para viajar una y otra vez a barcelona a los conciertos. Diferente seria si la ubicación cambiara, y algunas veces te cogiera mas cerca de casa, pero en estos términos hay que aprender a renunciar a algunas citas mal que nos pese y nos duela a todos. 


Conclusión: los pocos fans que somos ya de por si no podemos ir a todos los lives que se celebran.
Está claro que estas circunstancias tienen su porqué, del que no hablare ahora porque yo no pertenezco a ninguna promotora u organizadora pero la consecuencia de todo esto yo la he visto bastante clara: salas cada vez menos llenas, aforos insuficientes para compensar el desplazamiento de los grupos, y por lo tanto cancelaciones de conciertos. 
Esto es algo que todos los fans hemos vivido, allí estuvieron aquellos días en que en un solo año Miyavi, LM.C , MUCC , AnCafe, Versailles, Maximum de hormone y otros tantos visitaron España. Allí quedaron lives como el de Kagrra o el de Moon Kana que tuvieron que ser suspendidos por que no llegaron al aforo mínimo. 
Y otros tantos conciertos como el de LM.C que se celebraron bajo mínimos y cuyos grupos no han vuelto a incluir España en su gira porque no les salió rentable.
La triste realidad es que ahora mismo ya son pocos los artistas visual que se pasan por España e incluso Miyavi a punto estuvo de dejarnos fuera en su ultimo tour.


La cuestión por la que vengo a contaros yo toooodo este rollo tan largo es por que veo que la canción se repite, aunque esta vez suena en la sexy voz de un coreano. 
La locura este año ha empezado en el SMTown de Paris, con muchas chicas que han tenido que hacer un gran esfuerzo económico para viajar a ver a sus ídolos, poco tiempo ha pasado hasta que los BEAST han aterrizado en tierras madrileñas y ahora son los JYJ los que pisaran España en breve. 
3 conciertos es un numero ya elevado para el poco margen de tiempo que ha transcurrido, pero si la cosa va en aumento, las fans deberán empezar a plantearse a que conciertos pueden ir y a cuales no, con lo que la historia podría volver a repetirse.


¿Que pensáis? ¿estáis de acuerdo con mi opinión sobre los lives japoneses en españa? ¿tenéis otras teorías?¿Pueden las salas de nuevo comenzar a quedarse medio vacías? ¿puede España llegar a desaparecer del panorama musical de nuevo? ¿creéis que serán capaces los coreanos de darse cuenta de estas cosas y no cometer los errores que cometió la música japonesa?¿o volverán a llevarse la idea equivocada de que aquí no nos interesan cuando lo que nos pasa es que no damos a basto?

*Si has llegado leyendo hasta aquí, me quito el sombrero ante tí

6 comentarios:

  1. Pues no se, el estallido del k-pop me parece mucho más virulento que el que sucedió con la música Japo, basicamente porque está formado por l@s seguidor@s del propio k-pop más l@s seguidor@s y/o exseguidor@s de la musica japo...
    Pero al mismo tiempo también me da que la media de edad es más baja por lo que por much@s no van a tener pasta y/o edad para ir a los mismos.

    Así que el resultado me da que va a ser exactamente el mismo, solo que más exagerado. Con los conciertos de musica japo la cosa se fué desangrando poco a poco, con los de música coreana si no se aprende de los errores que se cometieron en el pasado, sucederá que los primeros conciertos tendrán muchísima gente y los segundos apenas habrá nadie porque la gente ya se habrá gastado el dinero.
    Si los espacian en tiempo para que l@s chic@s no se arruinen y van dividiendo los conciertos entre distintas capitales de España para que no sean siempre los mismos los que se rascan el bolsillo, puede que dure lo suficiente como para que l@s más pequeñ@s vayan teniendo edad para ir a los conciertos y llenando más la sala.

    Pero vamos, lo anterior lo veo utópico, preveo chavalas tirandose de los pelos por haber ido al concierto de paris y ahora no tener un puto euro para ir al concierto que hacen a una ciudad que está a 2 horas en tren... El resultado, a Paris volverán porque habrán petado y si vienen a España y apenas va nadie ¡¡bye bye!!

    PD:¿No caerá la breva de que venga Seo Taiji ni Drunken Tiguer verdad?? xDD

    ResponderEliminar
  2. WAUUU una entrada donde tengo mucho que decir

    Bueno a mi me alegra que vengan grupos coreanos , porque esta claro que muchos de los fans españoles , solo pueden plantearse hacer el esfuerzo de moverse para ir a un live si es en su mismo pais , asi que el hecho que cada vez vengan mas artistas de corea o japon (sitios que no estan aqui al lado , solo para ir aun live) , me parece algo genial
    ademas eso demuestra a asia , el gran exito musical que tiene en españa.

    creo que es bastante logico que vengan a Barcelona , no digo que sea justo , pero si logico
    esta claro que aunque hayan fans de k-pop , visual o j-pop en españa , no hay los suficientes para celebrar mas de un live en españa , asi que como BCN es una de las ciudades donde el mundo asiatico esta mas expandido y promocionado , prueba son los grandes salones de manga son los de barcelona, las tiendas mas importantes suelen estar en barcelona , etc.hace que BCN sea un sitio fijo para celebrar este tipo de eventos o conciertos asiaticos, porque ya se sabe el publico que tiene , y claro a las agencias no les gustaria arriesgarse ha hacerlo en otro lado para que no acuda nadie.
    Se que no e sjuto , pero creo que es la mejor solucion siempre hacerlo en BCN , porque al menos aqui hay un sector muy grande de fans.

    el problema esta tambien en que como digo hay "fans de asia" es decir gente que va a los lives para ver a un grupo o cantante una vez , y nunca mais , y eso e sverdad pporque conozco gente que a la segunda visita de an cafe o miyavi dijo "no voy , ya los vi" , se que para alguien fan de estos grupos piensan "y que??" pero mucha gente es asi , no son fans de ellos , sino de su estilo , asi que prefieren sumar grupos vistos , que lives del mismo grupo vistos. no se si me explico bien
    creo que con el k-pop pasaria igual , ademas con la gran gama de grupos que tiene corea y casi todos a mi parecer "iguales" (no me mateis), creo que las fans iran entusiasmadas a ver quien sea , pero quizas solo 1 vez como dije

    si e sverdad que se necesita mas promocion , pero avaces las promotaras piensan , que los aficionados a estos lives estan tan concetrados , que solo con poner un psoter en una tienda manga o asi , ya se enteraran todos.


    me alegro que el k-pop venga a españa , se que triumfara mucho , ademas que vengan los grandes de corea como JYJ es alucinante creo!y se que quizsas mueva a mucha gente fan de corea con el sentimiento "vallamos , llenemoslo , y asi vendran mas " que e slo que pasaba en su inicio con la sfans del visual kei que ivan a todos los lives para mostrar el apoyo a estas bandas en españa; paso que como vinieron ya tantos pensaron "ya no es necesario ir mas" y bueno visto lo visto lives que se cancelaron y demas

    el mundo fan es asi, no puedes intentar calcularlo porque siempre sale algo nueva que no imaginabas .
    yo pense que LMC la patearia y no fue nadie ,pense que MUCC estaria casi vacio y la peto...

    nadie entiende el fanatismo asiatico

    Gran post!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dice Bousita con respecto a hacer los lives en Barcelona. Ahí se concentra un mayor número de fans de lo asiático. Puede haber dos causas de ello: la primera que al haber tanta concentración de fans, la mayoría de eventos y lives se celebren en BCN o la segunda, por el contrario, que al comenzar a celebrarse allí todo esto y al tener más contacto con el mundo asiático que el resto de España (porque aunque a algunos les cueste admitirlo, es así), se haya ido aumentando el número de fans en esta ciudad.
    Como ejemplo, la mayoría de las personas son o han sido fans de Michael Jackson, pero si MJ no hubiese llegado a su país, si no supiesen de su existencia ¿serían fans? No, no lo creo.
    Al menos, desde mi punto de vista, eso es lo que pasa en Barcelona, o ha estado pasando hasta ahora.
    Aunque en los últimos años se ha incrementado la popularidad y cantidad de eventos en otros sitios como Madrid, Sevilla o Bilbao.

    Personalmente, a mí no me viene nada cerca que se celebren en Barcelona (vivo en Canarias), así que no estoy a favor simplemente por el hecho de "vivir en BCN" como muchos pueden pensar.

    Aún así todos sabemos que mucha gente no puede ir a los lives por falta de dinero o tiempo.
    Eso es una causa de por qué si celebran dos conciertos en la misma ciudad con solo 2 meses entre ellos, uno estará petado y otro casi vacío o se repartirán entre los dos quedando media sala vacía por lo que a los grupos japoneses no les sale rentable y sin embargo podemos quedarnos un año sin ningún concierto y al siguiente petadísimo, intentando ahorrar y acudir a todos ellos.

    Esto, en parte, es culpa de las agencias niponas, mas no podemos olvidar que muchos de los que suelen petar a las promotoras a e-mails para que vengan sus grupos favoritos no acuden a esos lives, muchos otros se olvidan de cuánto les gustaba ese grupo de un año para otro o, como está pasando últimamente, cambia de "bando" al K-pop.

    A lo mejor, con el K-pop no pasa exactamente igual, ya que es una música que entra más rápido al oído, y se parece bastante al pop americano que solemos escuchar en la televisión o la radio.
    A mi parecer, hay un mayor número de fans, gente fan de Corea desde siempre, gente fan de Japón que como he dicho antes ha cambiado de gustos hacia Corea y gente que comienza a escuchar el K-pop y que nunca se había interesado por el mundillo asiático antes.

    Al contrario del Visual Kei, que es una música más "especial", más diferente y no a todo el mundo agrada, es más difícil de acostumbrar al oído a escuchar este tipo de música si antes no has oído nada del estilo. Mucha de esta música es más ruda, más oscura y lo creamos o no, es una música que tiene un número menor de seguidores que otros géneros como puede ser el pop.

    Pero lo queramos o no, la moda del K-pop se les pasará a muchos (al igual que ha pasado con el Visual Kei),y poco a poco comenzará a perder fans.
    Sin embargo, creo que la "ola" del K-pop durará algo más en nuestro país por lo mencionado anteriormente.

    ¡Buen post!
    ¡Espero tu próxima entrada!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. yo tambien estoy de acuerdo con vosotras chicas, pero en mi post he puesto que no iba a hablar de los motivos de que esto ocurra, yo tambien imagino que si los conciertos se hacen alli es porque alli hay mas fans o mas promotoras interesadas, pero lo cierto es que no lo se con seguridad.

    ResponderEliminar
  5. Yo he vivido poco esta situación. Hace "poco" que empecé a disfrutar de estos lives y no conozco los orígenes, ni tampoco sé cómo va a reaccionar el mercado.
    Pero si tanto costaba llenar una sala de concierto cuando solo venían grupos japoneses, y ahora que seguro que habrá fans que les guste los dos estilos, ¿costará más que antes llenar una sala? ¿Se verán los 2 estilos afectados por igual?
    Es muy probable que cometan los mismo errores, porque tod@s l@s implicad@s en traer los grupos a España buscan lo mismo: la pasta.

    Me parece genial que se hagan más conciertos, pero espero que no nos quedemos sin los que ya teníamos, porque una vez que lo he provado, quiero volver a repetirlo siempre que pueda ^^

    ResponderEliminar
  6. tienes razón, lo sé porque tengo una amiga super fan del K-pop, y que ha ido ya a dos conciertos en 3 meses, los dos en Madrid, creo, con lo que ha tenido que desplazarse y gastar dinero. Y ahora viene otro, y ella ya no sabe cómo hacerlo para ir a todos. La desbordan!
    si es que no sé porque lo hacen así de mal X_X

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro