miércoles, 28 de septiembre de 2011

Qué es? Wagasa

Hola a todos!
Ya estoy de vuelta con esta sección y hoy vengo a hablaros de otra de esas cosas clásicas que me encantan  y que seguro que todos habéis visto miles de veces , aunque puede como yo que tengáis interés por saber un poquito mas sobre ello: La Wagasa (和傘)
Una wagasa es una típica sombrilla japonesa hecha de bambú y un tipo especial de papel llamado washi y que es famosa sobre todo además de por su belleza por su complicadisimo y preciso mecanismo de apertura y cierre


La wagasa lleva usándose en japón desde 1550 , anteriormente la única defensa contra la lluvia eran los sombreros y capas, pero fue durante el periodo Edo cuando la wagasa se volvió mas accesible para el publico en general y paso a utilizarse como objeto de moda y decorativo sobretodo para mujeres que vestían Kimono.
 

Hoy en día, aunque los japoneses utilizan paraguas de tipo occidental para protegerse de la lluvia desde el periodo Meiji, la wagasa sigue siendo un objeto tradicional muy típico de japón y se sigue vendiendo en todo tipo de mercadillos para utilizarse como decoración, en ceremonias del te, teatro kabuki o diferentes matsuris.


Mi wagasa la compré en esta tienda del mercadito de Asakusa (Tokio) las había de todos los modelos y precios, pintadas a mano o en papel impreso, cosidas con mas o menos mañana, pero todas y cada una de ellas eran preciosas, no se cuanto tiempo estuvimos mirándolas hasta dar con la perfecta, pero la señora que nos atendió hizo gala de una paciencia infinita.


Como curiosidad os voy a contar que la wagasa es tan típica y popular que tiene incluso su propio espíritu llamado 'karakasa obake' un fantasma con forma de sombrilla un solo ojo y un solo pie, que generalmente calza getas y que se dice que aparece en el objeto si este llega a cumplir los 100 años


¿Que os parece? seguro que esta si que la conocíais!

7 comentarios:

  1. Wow, está genial el artículo... Y es verdad que esas sombrillas son preciosas...


    >P

    ResponderEliminar
  2. me parecen preciosas,la verdad,alguna vez he visto por la calle a alguna chica con una para protegerse del sol (y no hace mucho) y me ha llamado mucho la atención, a parte de ver la tuya alguna vez también XD. Son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas, y le dan un toque especial cuando se combina con el quimono.

    Lo que no recuerdo muy bien es el sistema de apertura/cierre, ya me lo enseñarás cuando vuelva a tu casa, jiji ^. ^

    ResponderEliminar
  4. La verdad se ve muy elegante no como las de nosotros una broma hay que se rompe con una fuerte brisa ajajaja XD

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque la he visto mil veces no sabía el nombre, tampoco lo sabré mañana porque se me habrá olvidado (como el del instrumento ese que tanto me gusta xDDD)..
    Me encantan por lo bonitas que son y porque nada más las ves piensas en japón xD

    Y la historia esa de fantasmas es muy graciosa, no se si ese pobre monstruito daría miedo xDD

    ResponderEliminar
  6. Aunque la conocía no sabia tantas cosas de ella :) Son muy bonitas ^-^

    ResponderEliminar
  7. Son preciosas *-*!! Siempre quise saber como se llamaban, así que hoy aprendi algo nuevo. Me encanto el post.

    P.D. Ese monstruo lo vi en "Ragnarok" xD, pensaba que era invento, pero no, estaba equivocada.

    Un saludo muy GRANDE!!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro