viernes, 21 de octubre de 2011

Reseña Dorama: Jin

Título: Jin
Número de Episodios: 11
Temporada: 1 / 2
Cadena: TBS
Año de emisión: 2009
Fansub: Chronos Fansub


Argumento:

Jin es un cirujano que acarrea tras de si el trauma de una operación fallida que dejó a su novia en coma.
Un día de trabajo un extraño paciente llega al hospital con heridas de un grave accidente, al operarle, Jin descubre un extraño tumor con forma de embrión humano.

Cuando pasadas unas horas dirige sus pasos al laboratorio en busca del tumor para investigarlo Jin descubre que el paciente lo ha robado, al acudir en su búsqueda Jin sufre una caída y por alguna razón desconocida termina viajando en el tiempo hasta el periodo Edo justo en el momento en que unos samurais hieren de muerte a un hombre, al ver la situación Jin utiliza sus conocimientos como cirujano para socorrer al hombre, que como pago le ofrece quedarse en su casa el tiempo que necesite.

 

Y así la nueva vida de Jin da comienzo en una época en que los avances en la medicina son escasos y en la que cualquiera de sus investigaciones puede salvar la vida de los que se encuentran a su alrededor y quizá alterar el futuro de la medicina haciendo que su novia tenga un final mejor..

Apartado técnico:

Visualmente esta serie es una autentica delicia, se han trabajado pero bien los vestuarios, las maquetas de la ciudad y las reconstrucciones y recreaciones de la época, lo único que hecho en falta es algo de roña en la clase popular, no me trago que estén en pleno ataque del colera y la gente vaya tan impoluta y bien vestida como si vinieran de ver al shogun. 

Destaco sobre todo la autenticidad de las escenas medicas, están muy pero que muy bien hechas.

El reparto:


Osawa Takao es Minakata Jin: Personalmente he encontrado la actuación de Takao demasiado exagerada, se puede llorar, gritar y expresar emoción sin poner esas caras tan forzadas. Se me ha hecho bastante ridículo en más de un plano.Muy forzado.

Ayase Haruka es Tachibana Saki: Haruka no destaca demasiado en esta actuación, le han dado un papel similar al que ya ha hecho en otras ocasiones, muy a lo 'tata hitotsu no koi' así que ella lo lleva bien, y aunque no es memorable es de lo mejor del reparto.

Koide Keisuke es Tachibana Kyotaro : Bueno, otro que sobreactua de lo lindo. Para mi que les han pedido que sigan esta tónica en el dorama porque yo recuerdo a este chico de otros papeles y no lo hacia tan exagerado.

Nakatani Miki as Tomonaga Miki / Nokaze : Miki hace para mi uno de los mejore papeles de la serie, tiene dos y los dos me gustan, sobretodo su actuación como cortesana es impecable, las féminas ganan por goleada en este dorama.

Uchino Masaaki as Sakamoto Ryoma: A este personaje llegue a cogerle cariño, la traducción que el fansub le ha metido es bastante peculiar, el tío también exagera en alguna escena pero no resulta tan cargante como el resto de varones del reparto.

Premios

  Ganadora absoluta de los 63rd Television Drama Academy Awards en las categorias
  -Mejor dorama.
  -Mejor actor:  Osawa Takao
  -Mejor actor de reparto: Uchino Masaaki
  -Mejor actriz de reparto: Ayase Haruka
  -Mejor guionista: Morishita Yoshiko
  -Mejor direcor: Hirakawa Yuichiro, Yamamuro Daisuke, Kawashima Ryutaro
  -Mejor tema musical

   13th Nikkan Sports Drama Grand Prix (Invierno 2009):
   - Mejor actor de reparto: Uchino Masaaki
 
Mi Opinión personal:

Bueno, este dorama es, visualmente, una puñetera pasada.
Si queréis disfrutar viendo el japón edo, las calles de Nikko, los kimonos, samurais y espadas de la época es perfecta. Lo malo es, que esta serie tiene poco más que ofrecer.

El primer capitulo pinta muy bien, tiene acción , misterio y sorpresas.
Pero pasado el primer capitulo la cosa se vuelve en una serie de increíbles coincidencias que hacen que sepamos como va a transcurrir cada capitulo, del estilo:
oh, hemos inventado una maquina para asistir a los heridos de incendios.. a que no sabes que? este capitulo tiene un incendio!! hemos inventado la penicilina.. a que no sabéis que? justamente alguien se enferma en este capitulo y la necesita! ..
a mi estas cosas me aburren, preferiría mil veces que se inventaran la maquinita de turno en el capitulo 1 y la usaran en el 4, no tenemos tan mala memoria, hasta ahí llegamos hombre! dejadnos tener un poco de diversión!


Además de eso, veo totalmente desaprovechado el hecho de que esté ambientada en el periodo Edo, para ver una mínima escaramuza samurai tenemos que esperar hasta el penúltimo capítulo, las distancias son cortas y la gente educada, las familias son permisivas y la mayoría de mujeres , salvo las prostitutas, viven su vida como quieren.. creo que el único factor aprovechado es el hecho de que la medicina está aun en pañales.

El reparto para mi gusto tampoco ayuda, no hay grandes interpretaciones memorables y los que lo intentan lo sobreactuan de una manera bastaaaante exagerada.

Otro tema del que se abusa es de la foto que lleva el protagonista consigo, que si, que todos sabemos que la foto puede cambiar, que es una ventanita al futuro, pero hay capítulos en que la foto de turno sale cada 2 planos, el tío vive pegado a ella mirándola constantemente, y al final, pues cansa.

Así pues, yo no recomiendo este dorama, he terminado de verlo, no lo he dejado a medias, así que puedo decir que es visible, y de hecho en japón ha triunfado lo suyo y por eso han emitido una segunda temporada, pero no me ha resultado demasiado divertido y se me han hecho casi todos los capítulos demasiado largos, hasta llegar al 9, en que la cosa se anima.

Y ahora las preguntas de rigor: ¿La habéis visto? ¿La pensáis ver?

9 comentarios:

  1. Lo unico que me llamaba del dorama era que salía Haruka, pero por lo que dices me da que lo que voy a tener que aguantar es mucho más que lo que voy a disfrutar en este dorama..
    Y bueno, los de médicos nunca me han gustado, así que no se han juntado las suficientes cosas para que por una vez hiciera una excepción.

    Gracias por la info!! n_n

    ResponderEliminar
  2. Como sabras Kanju se la vio porque le encantan las hitorias de epoca y demas , a mi ley el argumento y no me llamo , y por lo que te leo a ti y me ha contado Kanju , no vale la pena , aunque solo viendo escenas se han currado muchisimo todo lo que es el dorama en ropas,escenarios y demas , pero se han dejado un buen argumento...

    ResponderEliminar
  3. JIN, ese gran dorama xD Como dice bousita, yo tambien lo he visto^^

    Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices Aeris, salvo que a mí el dorama se me hizo muy corto, quizás también porque aunque la trama era previsible era la primera vez que veía un dorama de época y me ha llamado muchísimo la atención todo: paisajes, el interior de las casas, los kimonos, hasta la manera de hablar de cada personaje, y el japonés antiguo que utilizaban era curioso xD

    La trama me pareció que iba a ser muy interesante en el primer capítulo y después te decepcionas un poco cuando ves que los episodios tampoco son para tanto. Parecen más de relleno que otra cosa. Que si, que la historia avanza, pero un poco a trompicones.

    Eso si, no me aburrió para nada por lo que he dicho antes xD quizás está lo típico que no entiendes los líos políticos de la época porque con el personaje de Ryoma me perdía muchas veces. Llegué a mirar la wikipedia de pura desesperación xD y por lo que leí si que hablaba con un acento pueblerino a saco, ya solo por lo que se tuvo que esforzar el actor para hablar así le pongo un 10 xD Además, me caía simpático y era el único que le metía risas a la historia.

    El prota, totalmente de acuerdo en que en según qué momentos sobreactuaba un montón! xD En plan uno: “tio, has pisado una flor!!” acto seguido el doctor con cara de dolor como si le hubieran arrancado la piel a tiras “noooooo, joderrrrrrr!!”. Tampoco es eso, relájese buen hombre -.-; y personalmente creo que la mejor actriz del reparto es la que interpreta a Nokaze. Las miradas que echaba, los gestos, las medio sonrisas, me encantaban. Es que TODO lo hacía bien. Y si me he emocionado con algún personaje ha sido con el suyo, sin dudas.

    Me quedé corta con la trama amorosa, pero más en la segunda temporada. En la primera estuvo bien a mi modo de ver. Ni más ni menos de la que debía haber. No me extraña que haya tenido tanto éxito en Japón, con sus defectillos y sus virtudes es un buen dorama. No un imprescindible de ver, pero está bien. La primera temporada, la segunda ya no tanto u_u’’

    ResponderEliminar
  4. Uff, pues yo había oído hablar muy bien de ella y la tenía desde hace bastante ahí perdida por pereza, pero por lo que dices y leo en comentarios, creo que voy a pasar de ella directamente...

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinión sobre el reparto y eso de que las chicas ganan por goleada es muy cierto.

    Sin embargo, a mi me ha gustado bastante y tengo ganas de ver la segunda temporada, aunque esperaré un poco para que no sature demasiado...

    Por cierto, es verdad que Haruka está encasillada. Creo que esta actriz tiene potencial (sobre todo en comedia) pero no termina de explotar porque muchos de sus papeles son calcos unos de otros.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me llaman mucho los dramas así a lo antiguo...aunque si pillo alguno que me dicen que es una pasada, no me negaría a verlo XD, pero por lo que dices, este, a parte de la éstetica...poco mas que ofrecer, así que este lo dejo correr...

    ResponderEliminar
  7. Nunca he visto un dorama de época porque no acaba de convencerme. La verdad es que no sé si me gustará o no, pero pienso que se me puede hacer muy pesado, pues soy más de historias ambientadas en la actualidad.

    Eso sí, todo es probarlo ;)

    ResponderEliminar
  8. Jur...
    Al principio del post pintaba bien, y me estaba apeteciendo verlo. Pero luego ha llegado la opinión personal y han bajado las ganas de verlo.

    Aun así me lo he apuntado para verlo (nosecuándo), así podré opinar mejor.

    ResponderEliminar
  9. Ni me gustó ni me desagradó, la verdad.

    (Que conste en acta que no he visto la 2ª temporada)

    La serie en si no se me hizo larga y la vi en pocos días pero algunas escenas son extremadamente aburridas, evidentes e innecesarias (vease la foto... y vuelvase a ver XD)

    La fotografía es de lejos el punto fuerte de JIN. Los escenarios, los kimonos, esos planos de la ciudad con miles de casitas comiendose el horizonte... un 11 sobre 10 en este aspecto.

    El tema de que usen el registro formal de la época también es un plus.

    Por todo esto, al principio de la seria esperaba que, tras conocer a una de las personas más importantes de la historia de Japón, la cosa se animara. Pero no es así. Unas gotas de Ryoma y la época Edo están disueltas en un vaso lleno de medicina.

    Las escenas de medicina, eso sí, son excelentes. Como ejemplo, se puede ver como Jin une una arteria con todo lujo de detalles.

    Hablando de Jin, opino igual que tu, un desastre. Nozake sin embargo es impresionante. Transmite más información en una mirada que él en toda la serie. La fiscalía no tiene nada más que decir, puede retirarse el acusado.

    Y sobre Haruka, me ha gustado mucho su personaje. Chicas dispuestas a romper el molde se ven pocas en Doramas, que suerte encontrar una en el periodo Edo :) Espero que en la segunda temporada salga del capullo en el que le tiene metida su madre en particular y la sociedad en general ¬¬

    En resumen, coincido contigo en todotoditotodo XDD

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro