martes, 3 de enero de 2012

Reseña Manga: Angel Sanctuary

  • Título: Angel Sanctuary
  • Guión / Dibujo: Kaori Yuki
  • Género: Shojo
  • Fantasía, Romance
  • Número tomos: 20 (serie cerrada)
  • Editorial: Manga Line
  • Precio: 4,78€ - 6€ /tomo
  • Mi valoración:

Argumento:

Mientras la humanidad contamina y destruye la Tierra, el infierno, como su espejo, también comienza a debilitarse. Aprovechándose de que Dios duerme para recuperar fuerzas, los ángeles comienzan una guerra en contra del infierno.
Pero los ángeles se vuelven corruptos, cometen crímenes y asesinatos bajo el nombre de Dios, lo que está en contra de la moral de Alexiel, uno de los seres más altos de la existencia, tercero y solamente superado por Dios y por Adán Kadamon.


Ella es, en rango, igual que su hermano gemelo, el Ángel Inorgánico Rosiel. Alexiel siente que los demonios son incluso más puros, ya que ellos no ponen como excusa la pureza para cubrir sus crímenes y por ello se une al bando del infierno y declara una rebelión oficial contra Dios.

Por sus crímenes, Alexiel es sentenciada al más severo castigo dado a los caídos. Su cuerpo y su alma son separados. Su cuerpo queda congelado en una prisión de cristal, encerrado en las más lejanas profundidades del cuarto círculo de seguridad del cielo Machonon y su alma es sentenciada a reencarnar dentro de un humano, muriendo cada vez de forma violenta y dolorosa, para reencarnarse de nuevo y repetir el mismo final una y otra vez.


En la tierra todo empieza a venirse a bajo a partir de un videojuego, un extraño juego cuyos participantes son encontrados con la cabeza reventada frente al monitor, en este entorno es donde encontramos a la nueva Alexiel reencarnado en Setsuna Mudo, un problemático estudiante de preparatoria que está enamorado de su hermana menor, Sara, desde su infancia. Su madre no es partidaria de esa relación y los separa. La única persona que apoya a Setsuna es Kira, su mejor amigo. Aun así, la pareja sigue su vida ignorando a los demás, hasta que aparecen dos demonios: Kurai y Arakne, que tratarán de convencer a Setsuna de que él no es un humano, que en realidad es la reencarnación de Alexiel, el Ángel Orgánico. Por el amor a Sara, Setsuna arriesgará su propia vida en incontables ocasiones recorriendo el infierno y el cielo para salvar el alma de su amada y volver juntos al mundo humano.


Conste que me he tenido que apoyar en la wiki para resumir esta pedazo de historia de la que solo viendo el tocho que os he puesto como introducción podéis intuir que tiene miga.

Nivel Técnico:

Este es uno de esos mangas maltratados por las editoriales españolas hasta decir basta, con una edición pobre y descuidada por parte de una editorial que cortó la serie para luego volver a su publicación después de meses y meses sin saber nada de ellos. La impresión de las paginas es deficiente, muchas de las escenas se pierden de borroso, pero aun con todo puedo decir que es uno de los mangas que más me han impactado a nivel visual de los que tengo en mi estantería.


El dibujo es Espectacular, no podría definirlo de otra forma, Yuki tiene claro como hacer bella una escena y también como hacer algo lo más desagradable posible, este manga tiene de esas dos cosas, lo más bello y lo más terrible.

Si tengo alguna pega a nivel visual es que los dos personajes principales Alexiel y Rosiel al ser tan iguales me causaron un poco de confusión en un principio.
Por otro lado tengo que destacar el enooorme reparto de personajes de la serie, cada uno con un diseño estupendo y una gran personalidad.


Tampoco se quedan atrás los decorados relacionados con los infiernos o los seres creados a partir de lo inorgánico, son una pasada.

El Anime:

Hace ya muchos años que vi las 3 OVA que componen el anime de Angel Sanctuary llevado a cabo por el estudio Hal Film Maker, recuerdo que la animación no era muy allá, y además estas OVA solo cuentan la introducción de la serie, no llegan a profundizar en la historia, pero son lo suficiente eficaces como para que te pique el gusanillo y así fue como yo terminé comprando el manga.


Mi opinión personal:

Recuerdo que la primera vez que leí este manga me chocó mucho el hecho de que los ángeles, esas criaturas tan bellas, pudieran ser tan sádicos , racistas y cabrones, sobretodo ese ambiente nazi que se respira en el cielo, también dejaron en mi una fuerte impresión algunos de los personajes, tanto del bando celestial como del bando infernal pero sobre todo me pareció una historia bastante compleja, en un principio por la abrumadora cantidad de personajes que se nos presentan, dicho sea de paso, una vez que los conoces a todos es una maravilla, pero por mi parte se me hizo un poco confuso hasta llegar a ese punto.La segunda vez que la leí, ya conociendo a todo el mundo de antemano pude disfrutarla mucho más.


Destaco también la interpretación que Kaori Yuki ha hecho de la biblia, como ha adaptado personajes como dios, los arcángeles o lucifer para fundirlos con una historia que no tiene mucho que ver con la biblia pero que nos deja ver muchos de sus elementos mezclados con su particular visión del infierno de dante, organizado en diferentes estratos o capas donde habitan seres en base a su jerarquía.


No me voy a enrollar más, a mi esta historia me parece para un publico adulto y con ganas de leer algo denso y con contenido, nada de un manga divertido para pasar un rato sin pensar mucho, esto es una historia que podría haber sido una serie de novelas cojonuda, así que la recomiendo a todos los que busquen algo adulto y sobre todo original.

Ahora bien, la habéis leído? que os ha parecido? pensáis leerla?

9 comentarios:

  1. Aaaahh!! Me encanta, vi la OVA hace un montón y ando en busca del manga, porque no la reeditan y no hay manera.
    A ver si con un poco de suerte les diera por volver a sacarla que últimamente les ha dado por volver a editar algunas y estaría bien que lo hicieran con esta.
    Que gran post^^

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues tiene muy buena pinta.
    Caos, muerte y destrucción por parte de ángeles; y con una buena historia de por medio.

    Ya te lo pediré para que me lo dejes ^3^

    ResponderEliminar
  3. Pinta genial, me gustaría leerlo. El dibujo es impresionante, creo que le daré una oportunidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ahhhhhhhh Angel Sanctuary *_*
    Kaori Yuki adoro esta mangaka =3, además le tengo mucho cariño a este manga, fué el segundo manga que compre en mi vida y empecé a leerlo antes de ver las ovas XD

    me encanta el estilo de historia retorcidas de esta autora y sus dibujos llenos de detalles, rasgos de los personajes (adoros los peinados que les hace), ese rollo gótico en la vestimenta y ese ambiente lúgubre que es mi adoración (bueno que me estoy ya excediendo XD)

    Después de angel sanctuary, he seguido otro manga de la misma autora, que aun tengo en proceso de terminar...

    Genial reseña ^_^

    ResponderEliminar
  5. Pues no la había leido ni pensaba leerla, hay bastantes series de angeles contra demonios y por alguna razón pensaba que esta tenía otra historia (mucho más chorra), así que debo haber confundido argumentos. Por lo que comentas parece bastante interesante. Más aún me ha picado la curiosidad cuando has dicho lo de "encerrado en las más lejanas profundidades del cuarto círculo de seguridad del cielo" que me sonaba al infierno de Dante para acabar viendo en la penúltima imagen que precisamente de una visión de este mismo infierno se trata.
    Tras el Decamerón voy a leerme La divina comedia, una vez me la lea igual te pido algún tomo para ir leyendo esta serie y ver como han "versionado" el infierno.
    Pues pinta bien, la verdad n_n

    ResponderEliminar
  6. Vix, que quede claro que la imagen del infierno no pertenece al manga, la he metido yo para ilustrar lo que estaba comentando ;)en el manga no se hace referencia a directa a ello, pero las similitudes son mas que evidentes.

    ResponderEliminar
  7. Pues no he tenido la oportunidad, pero ya que la recomendais, intentare conseguirla.
    Estaria bien que en la biblioteca donde voy, pusieran una seccion de manga ¿no?

    ResponderEliminar
  8. He visto las OVAS y leído el manga.

    OVAS: solo resume el principio del manga, más bien deberían haber hecho un anime.

    MANGA: estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos. La edición es mala, de hecho, tengo tomos de AS a los que se le caen las hojas!! En cuanto al dibujo, me parece precioso. Y en cuanto a la historia, el principio me gustó mucho aunque era algo confuso y el final no me gustó tanto, pienso que bajó el listón.

    ResponderEliminar
  9. ¡Es mi manga favorito! *O*

    Recuerdo que cuando fui a comprarlo, el chico de la tienda me dijo "¿En serio lo quieres? Es que en este manga hay que leer mucho" Mira, me quedé loca XD Sin comentarios.

    La verdad es que es una historia bastante compleja, tienes toda la razón. Y me ha encantado la comparación que has hecho sobre los ángeles con ideologías nazis. Fíate de los angelitos XD

    Mi personaje favorito es Kurai, me encanta ese personaje. Es una chiquilla graciosísima y el personaje de Rosiel es realmente fascinante. Está loco de atar "el pobre"

    Y sobre la encuadernación e impresión del manga... Mejor ni hablemos ¡Es un crimen! Sobretodo en un dibujo tan perfecto ¡Una verdadera lástima!

    Yo también se lo recomiendo a todo el mundo *O*

    ¡Muy buen reportaje, Aeris! ^^

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro