miércoles, 18 de enero de 2012

Qué es? Bento

Personalmente, hay una tradición japonesa que me resulta muy curiosa, y hoy vengo a hablaros de ella porque me gustaría iniciar una nueva sección sobre ella en el blog ラーメン.
Pero comencemos por el principio, ¿que es un Bento?

Un bento es una ración de comida preparada para llevar o lo que es lo mismo lo que aquí llamaríamos 'comer de tapper' es bastante común en la cocina japonesa y tradicionalmente suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición de acompañamiento.
El bento casero está hecho a mano aunque también pueden encontrarse a cientos en las tiendas 24 horas y suele ir en una bandeja o recipiente especifico, hoy en día se suele llevar en fiambreras de dos pisos similares a esta de Monokuro Boo


Aunque quizá os suene un recipiente mas bien como el de la derecha, el Shōkadō bentō, Muy típico de los doramas de personajes que no tienen mucho dinero, ya que este es el recipiente mas tradicional, lo habreis visto en doramas como hana yori dango por ejemplo.

Parece que el bento existe en la cultura japonesa 'de toda la vida' su existencia puede remontarse al final del período Kamakura (1185 a 1333) la cosa ha cambiado mucho desde aquel entonces, cuando un bento no era mas que una bolsa de arroz, y hoy en día la gente hace verdaderas virguerias en decoración de bentos ya no solo en japón sino en todo el mundo, la decoración de bentos es una moda que ha saltado fronteras y podéis encontrar diseños increíbles お団子

De todos modos en occidente lo normal no es trabajar tanto con la forma de la comida, quiero decir que por ejemplo un amigo que se dedica a la cocina en galicia piensa que 'manosear' tanto la comida es algo impensable para un buen cocinero.

Durante mi viaje a japón por desgracia no tenia a nadie que preparara bentos caseros para mi por lo que mas de una vez recurrí a los bentos de 'conbini' bentos preparados por tiendas 24 horas que la verdad es que tienen una relación calidad precio bastante buena y pueden sacaros de mas de un apuro a la hora del desayuno o si estais demasiado cansados para salir a cenar a un restaurante o se os ha hecho demasiado tarde, ya que en japón se cena muy pronto y los primeros días puede que no estéis habituados.


Quizá el aspecto no es tan bonito como el de los bentos caseros, pero podéis ver como la base es la misma, mucho arroz, y algo de pescado o carne acompañado de verduras encurtidas o frescas. Lo que veis en forma de triangulo en la foto superior son los onigiri rellenos おにぎり que venden ya preparados en las tiendas y son ideales para llevar en la mochila y pegar un bocado en cualquier momento.

En España desde hace unos años se está poniendo en moda los bento de ensalada en los supermercados, que vienen ya con el aceite o salsa e incluso el cubierto pero por desgracia pagar 4€ por una ensalada no es una buena calidad-precio, y el resto de comida que se vende ya preparada viene en bandejas de un solo plato y siempre suele requerir una pasada por microondas antes de consumirla, cosa que no ocurre con el bento japonés que puede ingerirse tranquilamente a temperatura ambiente y ademas lleva mas variedad de elementos en la bandeja.

Y bueno, esto es todo en el qué es de hoy, ¿Que os parece? ¿os gustan? ¿os gustaría probarlos?

9 comentarios:

  1. Me encantan los bento, me muero de ganas de probarlo alguna vez, mejor si es en Japón. Muy buen artículo :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!aveces he intentao hacer uno , pero se necesita tanta paciencia e imaginacion que los mios son una caca xD en japon quiero comprarme uno de esos tan currados , aunque no sabria si comermelo o guardarmelo *-*

    ResponderEliminar
  3. Me muero por comer en uno de estos, son tan monos!!! Y algunos son tan originales, una delicia.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me ruge el estómago (más aún xD) cada vez que en un dorama sacan un bento de esos caseros... porque como dices los de las tiendas 24 horas estaban buenos pero... los caseros deben de estar de que te cagas, solo por la razón de que te los ha hecho alguién exclusivamente para ti.
    Es como el sabor de una misma receta hecha en casa o hecha en un bar, ¡¡no es lo mismo!! xDD

    ResponderEliminar
  5. Yo me volvería loca con un bento decorado y creo que no me lo comería :) *si tenia antojo de comida japonesa ahora tengo más :P* pero bueno a mi me gusta mucho que siempre leer entradas sobre la cultura de Japón. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gusta el tema, pero siempre termino haciendome un lio con los nombres. Al final no me acuerdo que era el mochi, el dango, el ramen, el bento, el onigri... Por lo menos el naruto si me acuerdo lo que es XDD

    ResponderEliminar
  7. en cuanto empiece a trabajar fuera me comprare uno ^^

    ResponderEliminar
  8. Que suerte he tenido de leer el post después de haber comido XD Si no, estaría mordiéndome las uñas a la altura del sobaco XDD

    Qué grandes recuerdos de la gran variedad de bentos que había en los conbini. Y, sobretodo, qué bien nos venía pillar uno y comernoslo en el Edoya después de una duchita ^3^
    Es un gran recurso para cualquier momento (si volvemos a un hanabi, bento al canto que me llevo ^^)

    Seguramente sea una de las primeras cosas que compre cuando volvamos a Japón (ni JR, ni leches, un bento XD).


    Me guuuuusta ^3^

    ResponderEliminar
  9. Debes de ser bueno en manualidades para hacer esas maravillas y en mi caso con lo torpe que soy...mejor comprar uno o que me lo hagan XD

    El año pasado (principios de diciembre) hubo un pequeño taller dedicado a hacer tu propio Bento *_* ...lo realizaba en el museo ABC, lo malo fué que era con aforo limitado (tan solo 50 personas) y cuando llamé ya estaba todo lleno U_U

    http://www.museoabc.es/Taller%20de%20kyaraben.pdf/folletos

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro