jueves, 16 de febrero de 2012

Debate: Artistas que conocemos a traves de internet

Por fin tengo un rato para hablaros de un tema que no es nuevo, pero que creo yo que puede dar de si bastante para opinar, este post de debate viene a cuento de una nota que la discografica PSC ha publicado en las páginas web de sus artistas.

PS COMPANY has recently come out with a statement on all
their artists' websites, twitter and MySpace profiles:
Attention:
Please refrain from using copyrighted pictures, movies
or any other material that depicts our artists.

We have seen an increase of this recently, images from our site have also been used as twitter icons or similar. (In other words no using their bands as avatars or uploading any of their pictures)

In addition, we would also like to prohibit uploading,
reuploading our videos on YouTube and similar services.
For the artists sake, and our future coverage, we hope for your understanding and cooperation.

PS COMPANY bands:
- the GazettE
- Alice Nine
- Kra
- SuG
- ViViD
- D=OUT
- BORN
- SCREW

 
La cosa viene a decir que por favor nos cortemos todos de usar imágenes de sus artistas en lugares como twitter o similares, recuerdan ademas que esta prohibido subir videos a youtube o similar y que en definitiva no puede usarse material de ningún tipo relacionado con sus artistas.Y si, ESTO SI LO PONEN EN INGLÉS!


Al margen de esto, el otro día por fin Mika Nakashima abrió un canal oficial en youtube, pero oh! cual fue mi sorpresa al comprobar que por lo visto todos los países excepto japón tienen deshabilitada la opción para poder ver los teasers que ha colgado.

Seguramente muchos sabréis que los clubs de fans como pueda ser el de AnCafe, The GazettE o similares solo admiten miembros con dirección postal en japón, por lo que el material que puedan publicar en sus webs de fanclub es imposible de conseguir para gente de fuera de japón.

La verdad, estoy cansada de todo esto.
Parece que la industria musical japonesa esta empeñada en permanecer cerrada a los que queremos conocerla, cada dia me encuentro con nuevas barreras que hacen que en este mundo en el que tanto se aboga por la globalización nos sea imposible conocer nuevos artistas como nosotros quisieramos.

¿De verdad los mandatarios de la PSC piensan que nos vamos a comprar todos los cds de los grupos viendo una mierda de teaser en la pagina web oficial? para mi ya esta claro que a la mayoria de la industria del pais le importamos mas bien nada, no tienen ningun interes en abrir fronteras y darse a conocer fuera del pais.

Por contra, y aunque se que las comparaciones son odiosas, tenemos a Corea, ese país que se lo está montando de lujo, que nos inunda con información, que admite clubs de fans oficiales en todos los paises y siempre está dispuesta a mostrar lo ultimo de sus artistas via youtube...

La verdad, viendo como están las cosas actualmente, no pienso que corea sea mejor musicalmente que japon ni mucho menos, de todo hay en esta viña del señor, pero si que siento que con lo bien que unos se lo montan, y lo mal que lo llevan los otros envidio sensiblemente a los fans de la musica coreana.

Podria tirarme horas escribiendo de esto, pero igual es que estoy yo un poquito quemada, que me decís vosotros? los que sois fans de la música japonesa, no crees que no hacen mas que ponernos zancadillas? o pensais que es cosa mía? no creéis que la industria surcoreana se lo está montando mil veces mejor? a qué pensáis que puede deberse este constante hermetismo japonés?

3 comentarios:

  1. Tengo sentimientos muy contradictorios con ese tema. Mi parte racional quiere que llegue la música japonesa a las tiendas normales, y tal como está el asunto es imposible, si hasta nos piden que no colguemos fotos de algunos de sus grupos xDD
    Por otra parte se que sin duda alguna, esa cabezonería japonesa en blindar lo suyo al exterior es lo que hace que Japón sea siendo el mismo Japón que me gusta, a pesar de que poco a poco se va Americanizando (¡¡beisboru beisboru!!) y a muchos jovenes japoneses los americano les llama mucho. Estoy segudo de que si Japón empezara a abrirse al mundo, y siendo siempre todo intercambio musical, cultural o de cualquier tipo recíproco (un ejemplo el de los videojuegos, que intentan occidentalizarlos lo máximo posible) pues pienso que mejor que se queden las cosas como están, aunque eso sea "hecharme piedras sobre el tejado" en algunas cosas como la música que comentamos.
    Así que resumiendo; sí, me gustaría que se abrieran más musicalmente, pero no "firmaría" por ello sin saber -por medio de Rappel xDD- las repercusiones que podría haber.
    Korea intentando colarles grupos "pop/softrap electrónicos" a América es como california vendiendonos naranjas a nosotros xD Aún así, estoy seguro de que poco a poco su política musical de expansión dará frutos, ¿en que país? pues ya se verá.
    Evidentemente, y ahora mirando la peseta xD sería genial que algún día se pudiera comprar los discos japoneses o koreanos en las tiendas de música para que así dejaran de sablarnos por las importaciones o de intentar meternosla doblás con los discos piratas que venden como buenos.
    Sí, el tema es interminable, porque hay tantos puntos que tocar xDDD

    ResponderEliminar
  2. Luego de que cerraran Megaupload me entere de esta noticia. Personalmente siento que las industrias japonesas no les importa lanzar sus productos fuera de su continente. No se si es por el hecho de por que son una cultura muy reservada o no le ven futuro :/ ...

    Curiosamente, prohibir que publiques una imagen o un video me parece absurdo, por el simple hecho de que muchos de nosotros hemos conocido diversos grupos japoneses de manera visual y de ahi la complementamos con la informacion.

    Es una pena que esten con estas reglas, ya que un futuro la fama de la musica japonesa y los reportajes que traspasan banderas se van a borrar y simplemente se van a quedar en un solo lado.

    Sinceramente admiro a las industrias coreanas. Ya que ellos sabiendo que la internet es grande, optaron por crear sus canales oficiales y publicar los videos completos de sus grupos. Un ejemplo es la SMtown, algo que admiro de ellos y espero que sigan así. Y gracias a esto, la "Hayllu Wave" se esta haciendo conocida alrededor del mundo.

    A veces deseo que las industrias japonesas sigan este ejemplo. Si fuera así, otro seria el cantar.

    Ojala que las cosas no empeoren en un futuro.Por ejemplo siempre tengo un temor en si ¿habrá algún momento en que todo lo que nos apasiona, sera borrado de una manera discriminatoria y borremos a la fuerza aquellos gustos con los cuales fuimos creciendo?

    Espero que no.

    Un saludo muy GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  3. que gran tema!

    Japon es un pais que no necesita vivi de nadie mas que el fandom japones , prueba esta encomo tu miles de veces has comentado :sus listas de ventas , sus conciertos mas multitudinarios ; todos son de bandas japonesas.Eso creo que hace que la industria japonesa piense que no necesita abrorse al extrangero.
    Ademas siempre ha sido conocido la posesion de fandom japones por sus idols o grupos , quienes solo los quieren para ellos y nadie mas
    entrar en el mudno japones es muy dificil , musicalmente hablando, y se ve en las listas del oricon donde todo lo que suena es japones o desde hace relativamente poco tiempo , musica corea cantada en japones .

    no se que pretenden las industrias , pues seguramente seguir con su mina de oro , basandose en pelotear y tener bien mimadas y dadisfechas a las fans japonesas , con temas,videos,lives y otras cosas solo para ellas.
    Recordemos que el fandom japones es alucinante se gastan un paston en lives , CDS y merchan, mas que en ningun otro lado!
    Todo esto hace innecesario en salir de Japon a triumfar fuera, a nivel economico no les sale a cuenta.

    Creo que por eso no lo hacen , y quienes lo hacen lo hacen poco a poco o con pequeños detalles.

    Japon no quiere romper sus barreras con el mundo porque ellos solos viven ya muy bien, y aunque suene cruel no nos necesitan.
    Quizas sus artistas si lo deseen pero los bolsillos de los jefes no quieren arriesgarse

    Corea a sido mas lista , ademas su boom musical es relativamente nuevo, en vez de ir poco a poco como Japon lleba desde hace muchos años, han visto que lo que les hacia ir a pasos gigantes era lanzarse al publico extrangero quienes anelabamos una pizca de igualdad con los fandoms de origen , y asi nos tienen, comiendo de sus manos.

    Aunque creo que Japon no cambiara ...al menos me hace feliz que cada vez somos mas los que nos quejamos y quizas un dia se den cuenta que tambien formamos parte de su mundo musical!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro