martes, 12 de junio de 2012

Reseña Manga: Hana yori dango


  • Título: No me lo digas con flores
  • Original: Hana yori dango
  • Guión / Dibujo: Yoko Kamio
  • Género: Shojo
  • Comedia, Romance
  • Número tomos: 36 tankobon + 1 especial (serie cerrada)
  • Editorial: Planeta deAgostini
  • Mi valoración:
  • Precio: 5.95€ tomo 

Argumento:

La historia tiene como protagonista a Makino Tsukushi, una chica de una familia muy pobre que trabaja muy duro para que ella pueda asistir al instituto más caro y más pijo de la ciudad.
Makino lucha día a día por pasar desapercibida en un mundo en que lo único que importa es de que marca es tu bolso o qué limusina es más grande, y donde además de una gran violencia e hipocresía la gente vive asustada bajo el dominio del F4.

El F4 por su parte, está formado por 4 niños ricos, los hijos de las familias más poderosas y prestigiosas de todo japón que se entretienen en tener bajos control el instituto, y si por cualquier motivo la toman contigo y te envían una tarjeta roja, todo el mundo se desvivirá por hacerte la vida imposible de la manera más cruel.




Aquí empieza nuestra historia, Makino vive intentado por todos los medios pasar desapercibida, hasta que un día su única amiga choca su bandeja de la comida accidentalmente con el líder del F4 Doumyouji, y recibe una tarjeta roja...

Makino, que es de la clase pobre y más luchadora ve como todo el mundo tortura a su amiga hasta que no puede más, y decide enfrentarse directamente al F4 para que la dejen en paz... pero el F4 no son unos simples chavales.. y su vida y la de todos los que se encuentran a su alrededor se volverá un completo infierno... hasta que un buen día...

Nivel Técnico:

Los primeros tomos de esta historia, que se comenzó a publicar en el año 92, tienen un aspecto viejuno de manga que ya tiene sus 20 añitos de antigüedad, no obstante, como suele pasar con los mangas tan largos como este, los tomos que se publicaron 10 años después no tienen nada que ver en cuanto al dibujo con respecto a los primeros.

Aquí podéis ver un par de comparaciones entre los primeros (izq.) y últimos tomos (der.), tanto los diseños como y especialmente los vestuarios y peinados son muy distintos y mucho más modernos.

 El F4 y Makino Tsukushi

Hanazawa Rui y Makino Tsukushi

Los personajes, que un primer tomo pueden resultar un poco feetes llegan a coger ese aire de manga más moderno y terminan siendo bastante bonitos de mitad serie en adelante, es gracioso comparar los primeros y los últimos tomos y darte cuenta de lo mucho que cambia todo sin que te des ni cuenta llegando a lo bonito que resulta al final y sobre todo esos one-shot que son preciosos estéticamente.

Live-Action:

Al respecto de los live-action creo que ya no puedo contaros nada más de lo que os he ido contando durante estos años, así que os remito a los siguientes post si queréis saber más sobre las diferentes versiones que se han emitido, mis favoritas sin duda la primera temporada de la versión japonesa y la versión coreana.

El F4 en ambas versiones

Makino Tsukushi, interpretada por Inoue Mao en japón y por Koo Sun en corea.

Intentando resumir un poco, existen bastantes diferencias argumentales entre las diferentes versiones, así pues la versión japonesa es para mi la más fiel al manga estéticamente llegando a calcar algunas escenas del manga y con personajes como el interpretado por Matsumoto Jun que son exactos al original. Por otra parte, las versiones taiwanesa y sobre todo la coreana son más fieles argumentalmente, la versión coreana por ejemplo además de estar mejor hilada aporta mucha más información sobre los personajes secundarios de la serie que la versión japonesa e incluso llega a 'inventar' datos que no aparecen en el manga.

Versión coreana: Boys over flowers
Versión japonesa: Hana yori dango
Versión taiwanesa: Meteor garden

Mi opinión personal:

Ahora si! Madre de dios, que ganas le tenia ya a este manga!!!!!
y... por suerte para mi tengo que decir que no me ha decepcionado en absoluto.!!
Hana yori dango es desde ya uno de mis clásicos favoritos y para mi un 'nuevo' imprescindible dentro de la lectura shojo para cualquier amante de las historias con algo más de chicha de lo que nos suelen vender pero sin meternos en grandes dramas como pueda ser secretos del corazón.

Y es que como muchos ya sabréis yo soy una gran fan del universo dorama que se ha formado en torno a este manga, incluso viajé a la plaza donde se rodó alguna escena de la versión japonesa y tenia ya unas ganas tremendas de leer esta historia que por culpa del titulo que le encasquetaron en nuestro país paso desapercibida para mi cuando la vi por primera vez en mi tienda de mangas antes de con los años llegara a conocer la historia. Esto no enseña que nunca debemos descartar un manga por la portada o el título!!


Pero bueno, pasando ya a hablaros un poquito de mi opinión sobre la historia, lo que voy a destacar por encima de todo es lo interesante que resulta la personalidad que tienen los personajes de este manga, el protagonista masculino es un malcriado millonario al que no le falta detalle, y nuestra intrépida protagonista es una chica sencilla de la clase más pobre que intenta luchar y abrirse paso en una sociedad elitista de las que asustan, juntos crean situaciones tan naturales y divertidas que parece que la autora estuviera viendo una pareja como esta en la vida real mientras dibujaba.

Además de esto, el universo de este manga es tan amplio como el mar, son muchos los personajes que rodean y enmarcan a nuestra pareja protagonista, personajes con una historia y una personalidad propias que le dan un interés especial y que son para mi un punto muy destacable en este tipo de historias, y que para mi llevan a hana yori dango a la altura de mangas como Nana o Karekano los únicos shoujos que recuerdo con una riqueza similiar en sus secundarios.

Así pues y si habéis conseguido leer todo este tochaco ya imaginareis que esta serie me parece super recomendable!! en cuanto salga la edición kanzenban se viene para mi casa de cabeza!

Ahora bien, la habéis leído? que os ha parecido? pensáis leerla?

8 comentarios:

  1. Me hice con este manga y me quedé prendada. En cuanto pillaba un nuevo tomo, lo leía. Lo malo es que no tenía más XD
    La historia cada vez se ponía mejor, más interesante. Y enamoradita que estaba de sus protas jajaja
    Como me arrepiento de haber prestado algunos tomos...ya los doy por perdidos.

    En cuato a los doramas, estuve viendo el japonés, que me quedé por la segunda temporada.
    Haber si lo termino algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me he leído el manga, pero lo me lo han recomendado mucho, en cambio, si he visto el anime y el dorama japones, y no me importaría ver otras adaptaciones. La adaptación coreana, es la que recomiendan, pero he empezado con la taiwanesa ya que debo empezar a agudizar mi oído con el idoma chino ¬¬

    Sobre el avance en los dibujos en el manga es algo que se nota mucho cuando siges a un mangaka o ves obras de sus inicios....esto lo note con la autora kaori Yuki. Esta cambia tanto sus dibujos en la serie "la saga de Caín" cuando entre medias hizo una especie de paron para publicar el manga "Angel sanctuary"...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Alerta Spoilers.
    Aunque el dorama me encantó hay una cosa que me dejó bastante mosca y que atribuyo a el tener que "encasquetar" tantos tomos en tan pocos capítulos.
    Me encantaba la idea original del manga (Los 4 ricos que tienen oprimidos al instituto y hacen su yel) y esta en la serie se desdibuja muy rápidamente. Vamos que en el cuarto capítulos los malotes ya son cuatro trozos de pan que lo flipas.
    Y aquí mi pregunta: ¿en el manga este cambio está más "difuminado"? si tras conocerla a ella van cambiando poco a poco o de un número a otro se convierten en los cuatro bonachones del dorama.
    Pues eso...n_n

    ResponderEliminar
  4. Vix, a Makino en el manga llegan a arrastrarla atada a un coche en marcha.. responde esto a tu pregunta? la cosa va mas lenta, pero tampoco tanto como tu querrias jajaja

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sí, la responde bastante bien n_n
    PD:Como me conoces xDD

    ResponderEliminar
  6. Yo me lei el manga casi por casualidad, antes de saber que tenía dorama, ¡y me encanto! El dorama ya ni te cuento xD Pero solo el japonés.

    ResponderEliminar
  7. Hana yori dango es el manga más importante para mi y por muchos motivos XD

    Fue el primer manga que me compré y el responsable de que me enganchara a este mundillo. Recuerdo que lo compré en un kiosko, un pack de lanzamiento de 3€ los 2 primeros tomos. Me gustaron tanto que no tardé en buscar una tienda de mangas para comprar unos cuantos tomos más. Me gustaba tanto que al final fui a la tienda y me traje todos los demás porque estaba superenganchada XD.

    Como te puedes imaginar, al final acabó siendo mi manga favorito porque me gusta todo de él: personajes, historia y dibujo. Gracias a HYD, también me enganché a los doramas, fue el primero que vi también XD.

    Reconozco que con HYD no soy objetiva, es mi manga favorito y solo puedo decir maravillas de él. Las únicas pegas, su dibujo del principio y el final. Pero bueno, que igualmente siempre lo recomiendo ^^

    ResponderEliminar
  8. uffff este manga toco mis manos hace tanto tanto cuando quizas tenia yo 14 años y me encanto,tanto que recuerdo ver el dorama y pensar "se han saltado esto!"
    pero no lo acabe como dices es un manga largo y no pude hacerme con todos los tomos..T_T
    es uno de los mejores shoujos sin duda

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro