lunes, 18 de junio de 2012

¿Qué es? Taro, Soumen

Este es un post dedicado a aquellos intrépidos que viajaron conmigo a japón y que por ello están unidos a mi en el gran misterio..

Y es que en nuestra primera comida en japón nos encontramos con que después de llegar a Tokio desde Narita, y luego hacer el cheking en el hotel se había hecho demasiado tarde como para poder comer en algún restaurante, por lo que nos tiramos de lleno a callejear por las mas estrechas calles tokiotas con la idea de encontrar un lugar donde pudieras comer algo...

La buena suerte nos llevó a un local de los típicos tan pequeños que solo cabían 8 personas, por lo que nosotros 7 casi lo llenamos al completo XD
La chica que nos atendió no tenia ni idea de inglés y nosotros por aquel entonces pilotábamos lo justo de japones como para hacerle entender que queríamos comer algo y un poco nos daba igual lo que fuera, ya que la carta estaba toda en japonés, incluidos los precios!! y no tenia ni una foto para ilustrarla...

La chica finalmente entendió que nos daba igual lo que nos sirviera, y el local era bastante modesto por lo que tampoco creo que tuviera mucho donde escoger, así que pedimos todo lo mismo y hasta la semana pasada no habia aclarado del todo lo que fue...


En la primera foto podéis ver lo que nos pusieron en el centro de la mesa para compartir.
Teníamos claro que se trataba de algún tipo de tubérculo, eso era evidente pero no sabíamos muy bien lo que era, pues bien, misterio desvelado! para aquellos que como yo no lo tenían claro se trata de Taro, mas conocido en japón como Satoimo 里芋.

El taro es un ingrediente habitual en los platos cocidos japoneses y también un elemento habitual en la comida tradicional de Año Nuevo osechi お節料理 asociado simbólicamente a la fertilidad.
Por lo general el taro no se come crudo sino que se pela y se hierve o se cuece al vapor o con caldo japonés dashi 出汁. por lo que es frecuente encontrarlo en los cocidos cortado en forma hexagonal.



Por otra parte, tambien queria hablaros de lo que podéis ver en la segunda foto, o lo que es lo mismo, lo que nos trajeron como plato principal..
Yo hasta ahora siempre había pensado en que era una simple soba con hielo, pero resulta que este plato tan original se llama soumen 素麺


El soumen es una pasta japonesa muy fina elaborada con harina de trigo que en verano se sirve muy fría acompañada de cubitos de hielo y bol con salsa katsuobushi fundamentada en los sabores de la cebolla galesa, el jengibre, o el myōga. 

Igual os suena de haber visto en algún sitio, por ejemplo en doramas como Honey and clover, que montan una especie de acueductos por los que tiran el soumen junto con agua muy fría y lo pescan al vuelo, este es el Nagashi soumen 流し そうめん


 Creo que los occidentales lo tendríamos muy difícil para poder comer bien con este sistema! pero debe ser muy divertido!

En fin, hasta aquí el post de hoy, espero que os haya resultado interesante, y no me voy sin dejaros las preguntitas de rigor...

Habéis probado el soumen? sabíais lo que era el taro? os gustaría comerlos?

7 comentarios:

  1. TAROOOOOO!!!!!!! Ya sabemos cómo se llama ^^ (la verdad es que sabía mejor de lo que aparentaba, aunque un poco viscoso XD)

    Ah, por cierto, yo quiero probar el Nagashi soumen; que me quedaré con hambre, si, pero me reiría un cojón XDDD

    ResponderEliminar
  2. LOL a simple vista creia que eran caracoles xD que curioso!siempre apernde algo nuevo uno!
    yo tambien quiero comer fideos flotantes ToT

    ResponderEliminar
  3. Anda!! mira por donde ya se van desvelando misterios!!
    A mi ese primer tentempié de comida y birra japonesa me supo a gloria bendita...
    ...suspiros...

    ResponderEliminar
  4. ADORO EL TARO!! *O* me encanta >_< lo que pasa que encontrarlo en españa es muy difícil -___-

    Esos fideos tienen muy buena pinta espero poder probarlos algún día !

    ResponderEliminar
  5. A mi me hubiese echado un poco para atras, eso de ir a un pais extranjero y pedir algo de comer sin saber que te ponen, te puedes encontrar con alguna sorpresa ;-))
    Es curioso y una vez que ya sabes lo que es, seria interesante el probarlo.

    ResponderEliminar
  6. Woooo me congratula tu trabajo de investigación. Un nuevo misterio resuelto...

    Como satoimo (salpatata) es inolvidable XDD

    Oye, cuentas cosas umai, me está entrando jambre :9

    ResponderEliminar
  7. muy interesante, solo lo conocia en tapioca

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro