lunes, 7 de julio de 2014

¿Qué es? Tanabata

Hoy día 7 de Julio se celebra el Tanabata (七夕) también conocido como el Festival de las Estrellas.

Durante el tanabata japón celebra un día muy especial, ya que cuenta la leyenda que los amantes Orihime y Hikoboshi que fueron castigados a estar separados por descuidar sus obligaciones para con el cielo solo pueden verse durante la noche del séptimo día del séptimo mes de cada año y solo siempre que no llueva.

Detrás de esta triste historia de amor se encuentra el tanabata, una de las fiestas de verano mas esperadas del año y que como no, tiene toda una serie de rituales, entre los que el mas popular quizá sea el de escribir deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeños trozos de papel o tanzaku (短冊), y colgarlos de las ramas de árboles de bambú.


Lo mas habitual es que tras el festival estas ramas se coloquen flotando sobre el agua de un río y se quemen al llegar la media noche. Pero esta no es la única de las tradiciones japonesas relacionadas con el tanabata, seguramente todos habréis visto alguna vez algún festival bon odori en algun anime o dorama.


El bon odori es un ritual en forma de baile que se suele llevar a cabo en las festividades veraniegas.
Con estos bailes, que suelen estar basados en movimientos relacionados con las tareas agrícolas que se realizaban antiguamente como cavar en la tierra o empujar los carros llenos de lo recogido en la cosecha al ritmo de la música de los tambores taiko, se pretende dar la bienvenida de una manera alegre a los espíritus de los ancestros.


Como podéis imaginar el tanabata al celebrarse en fechas estivales es una fiesta muy colorista llena de yukatas y adornos que todo el mundo disfruta a cielo abierto, en plena calle y de manera a veces multitudinaria.

Algún día espero poder verlo en directo, mientras tanto os animo a buscar algún festival bon odori en vuestra ciudad, os sorprenderéis de la cantidad de ciudades que lo celebran! nosotros asistimos el año pasado a un pequeño baile en valencia y fue una experiencia muy agradable.

Conocíais el tanabata? os gustaría celebrarlo?

9 comentarios:

  1. No sabia que en valencia haciamos estas cosas xD
    Que diver.

    An Onima

    ResponderEliminar
  2. pues si, fue un bon odori pequeñito pero divertido, lo hicieron en una semana cultural de otaku no michi ;)

    ResponderEliminar
  3. Si lo conocia, y como a ti me gustaría verloen directo allí :) Seria genial!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que en mi ciudad hace años que lo celebraban, pero al final lo fueron dejando de lado... una pena.

    Ahora nos conformamos con reunirnos el grupo de amigos y merendar al aire libre :)

    ResponderEliminar
  5. *O*! El tanabata!!!, por estos lares la comunidad japonesa da la oportunidad a las personas ya sea de origen japones o no, en dejar el deseo en el árbol de bambú que colocan en estas fechas. Yo siempre he querido hacerlo, pero nunca me he animado, por mas que me quede con las ganas. Espero que el próximo año me anime en dejar mi deseo.

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de esos eventos que me encanta ver en los doramas porque te acerca un poquito más a Japón.. tal como dices, ¡ojalá algún día veamos uno en vivo y en directo!!

    ResponderEliminar
  7. Ohhh~ Siempre me ha gustado esta festividad en especial *-* Más que nada porque el fondo es muy bonito, la leyenda es muy romántica T^T
    Y lo que se hace para commemorarla es muy bonito también! Lo de escribir deseos y demás~ Siempre me ha gustado verlo, creo que la primera vez fue en el anime de Card Captor Sakura xD Hay siempre muchas paraditas y los yukatas son muy elegantes, me gusta mucho *-*

    Sería genial verlo en directo, la verdad!!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo un "cariño" especial a esta festividad japonesa por ser la primera que conocí gracias al anime de Rurouni Kenshin.

    Si que es cierto que en ese caso la reflejaban muy por encima, centrándose en las relaciones entre los personajes, pero aun y así, es uno de los capítulos más divertidos (y de los que recuerdo con más cariño).

    Es, entre muchas otras, una celebración que me encantaría ver en directo.

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto en algunos animes, pero no sabia la historia que se escondia detras. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro