jueves, 30 de agosto de 2012

Debate: ¿Pirateria?


Ya hacia tiempo que no me surgía la necesidad de venir a escribir un post para que debatamos juntos, pero esta semana un pequeño incidente ha provocado que yo me decida a volver a las andadas.
Esta semana, Aoi, guitarrista de The GazettE, conocido grupo dentro del no tan conocido panorama del visual kei , ha decidido soltar unas contundentes declaraciones via su twitter oficial debido al lanzamiento de su nuevo álbum y la subida a internet del mismo por los fans.

Os traduzco un poco lo que escribió, lo siento pero no será una traducción perfecta, pero espero que sirva un poco para que os ubiquéis.

Puedo decir una cosa? — official_aoi

Es por este tipo de mundo, la información se mueve entre los ordenadores. Hasta ahora, mientras los niños pequeños saltan a escena terminan descargando y subiendo ilegalmente el material de otros a la red. Y no son solo los niños, pero esto mata lentamente el talento de otros. Esto es sin duda un acto de asesinato. No estoy hablando sólo de los japoneses, ya sabes. — official_aoi

He dicho algo cruel? Esto es como pisotear nuestros cuerpos y nuestros corazones debajo de tus pies, es mucho más doloroso que apuñalarnos hasta la muerte con un cuchillo. — official_aoi

Bien, aquí viene la exposición de lo que esto ha causado en mi mente.

Por una parte, está más claro que el agua que siendo un buen musico, que vive plenamente de esto como lo son The GazettE, es normal que se preocupen por estos temas.

Pero por otra parte, para mi lo que Aoi ha conseguido ha sido quedar como un niño con una gran pataleta, y con esa frase sobre los fans de fuera de japón ha causado muchos malentendidos que la verdad es que podría haberse ahorrado.

Por supuesto, la descargas ilegales pueden hacer mucho daño al mundo de la música, pero en casos como los de estos grupos, conocidos fuera de su país básica y puramente gracias a las descargas o los videoclips subidos de manera ilegal a paginas como youtube hace bastante gracia e incluso me llega a resultar bastante ridículo que muestren siempre ese orgullo especial cuando hablan de sus fans fuera del país y de lo conocidos que son en ciertos círculos, en los que si no fuera por las descargas seria imposible que jamas los hubiéramos escuchado.
¿Como piensan estos chicos que han llegado a ser tan conocidos aqui en la otra punta del mundo, o como piensan que otros muchos grupos de su genero estan de gira por europa y llenando todas sus salas?


Imagino que pensaron que un buen día uno de sus cds calló del cielo, seguramente de un avión en que un fan japonés lo escuchaba, y fue justo a parar al centro de una gran ciudad y todo el mundo se puso a bailar furis a su ritmo sin darse cuenta...

Ellos no suenan en los 40 principales, no venden sus cds en las tiendas fisicas, no aparecen en revistas de nuestro pais...
Pero yo tengo casi todos los cds que han sacado y me he gastado los cuartos para ir a verles en concierto a Hiroshima. Todo este dinero, que sumando a todos los fans que hacen lo mismo no es poco, lo han ganado gracias a que un buen dia vi un video ilegal, una foto ilegal o descargué un album ilegal.

La realidad fuera de japón es así de cruda, son las dos caras de la misma moneda, ¿hasta que punto prefieren que la gente no les conozca pero que su álbum solo puedan ser escuchados por métodos legales? ¿de verdad piensan que hoy en día, tal y como está la economía , incluso dentro de su propio país, toda la gente compra un producto sin haberlo escuchado antes? pienso que es una tontería pensar que todo el mundo hace esto, al menos yo siempre escucho un cd antes de decidir que lo compro, ojo, que se que algunos fans confían lo suficiente como para no tener que hacerlo, pero a mi no me gusta comprar las cosas a ciegas y se que mucha otra gente opina lo mismo que yo.

¿Que opináis vosotros? ¿pensáis que la industria japonesa tiene motivos para quejarse de nosotros? ¿soléis comprar cds originales sin escucharlos primero? ¿Pensáis que la piratería solo hace daño y no conlleva también un beneficio oculto?

Ya sabéis que en estas entradas ¡vuestra opinión es lo mas importante!

6 comentarios:

  1. Cuando llegan estas controversias siempre me siento un poco como la abogada del diablo...

    Al respecto de esto tengo que decir que es un tema que se ha sacado bastante de quicio simplemente porque es Aoi quien lo ha dicho, y parece que la gente siempre espera cualquier comentario para atacarle. Esto lo digo porque muchos otros artistas se quejan de las descargas ilegales y jamás he visto tantos ataques como los que se han dirigido a Aoi. Algunos incluso le han llegado a llamar xenófobo, cosa que me es incomprensible de un hombre que tiene como DP el dibujo de una fan polaca a la cual le agradeció el gesto, y que trata de responder a los fans aún cuando su nivel de inglés es bastante bajo... No sé, creo que algunas personas se han pasado bastante en sus críticas.

    Por otro lado, creo que yo hubiera reaccionado igual. Lamentablemente algo que muchos medios han obviado es el por qué de esta reacción, que fue ni más ni menos que la inteligente idea de algunos fans de enviarle a él, al Staff y a Ruki los link de descarga que se estaban utilizando, y todo esto horas antes del lanzamiento oficial. Por supuesto, él sabe que eso fue cosa de los japoneses que el día antes ya podían comprar sin problemas el álbum en cualquier tienda. Sinceramente, si me restriegan por la cara que se están descargando mi trabajo, creo que yo también me cabrearía y, siendo alguien temperamental, soltaría alguna burrada, posiblemente mayor que esa.

    También nos encontramos el problema de las traducciones, el japonés es un idioma complejo, lleno de matices y es bastante complicado de traducir. La verdad es que creo que al traducirlo se le ha añadido un excesivo dramatismo a sus palabras. Yo sinceramente me lo tomo como algo más metafórico, la piratería quieras que no mata la industria musical de cualquier país.
    Y sin embargo, también tienen razón quienes afirman que sin ella sería imposible para muchos de nosotros el conocer su música. Esto es un fallo de base de la industria musical nipona, que teniendo todos los medios a su alcance no crea canales de youtube propios (muchos artisitas y grupos ya los tienen) y promocionan ellos mismos de manera legal, sin duda creo que eso sería una buena solución. (Aunque parece que SONY ya ha dado el paso al subir a youtube los dos PVs de DIVISION).

    En fin, realmente no tengo mucho más que decir. Simplemente me pongo en el lugar de ambas partes y comprendo ambos puntos. Tanto lo de los fans (yo misma lo soy y me dejo la vida para conseguir comprar el material original y me he dejado una fortuna en ir a verles allí), como la del artista que ve todo su trabajo echado por tierra con las descargas ilegales. No obstante, creo que lo que más le jodió a Aoi, fue que directamente se lo restragasen por la cara como algunos fans lo hicieron ( y juro que aún no comprendo qué pasaba por sus cabezas en el momento en que decidieron que sería una buena idea enviarles una mención a twitter con el link de descarga...)

    Y ya sólo me queda pedir que no me matéis xD

    ResponderEliminar
  2. Uhhh este tema me encanta porque hay siempre 384792 cosas que debatir, pero al mismo tiempo lo temo porque tiene una doble cara. Vamos, personalmente le veo tanto pros como contras xD Pero como todo el mundo también soy y he sido "culpable" de haberlo hecho más de una, dos, tres y 30 veces, creo que es algo inevitable.

    Yo pienso que la piratería ha sido algo muy fastidioso para las discográficas y grupos de música, porque mucha gente pasa de comprar un cd si al escucharlo no le convence. Entiendo que se cabreen y que todo el dinero que podrían haberse llevado con compras, no lo tengan porque la gente los cuelga en la red y se los descargan, lo usan en vídeos, etc.
    Esa es la parte donde "estoy de acuerdo" con el enfado de la gente que trabaja en eso.

    Pero la parte que no comparto es que se lo tomen tan mal algunos, como si fuera casi un crimen. Teóricamente es delito porque infringe las leyes (depende también del país), pero... ¿cuándo van a asumir que a estas alturas es imposible que alguien no tenga internet al menos en un ordenador? Hace años solo algunos podían descargarse contenidos, pero hoy en día quién va a frenar que podamos acceder a ello, después de tantos años? Además, esto no pasaría si la música fuera algo más asequible, y sobre todo la que llega de otras partes tan lejanas. Antes los europeos conocían la música americana e inglesa en general, pero porque alguno por la radio o televisión la daba a conocer y era lo que todo el mundo escuchaba. Pero Japón? Cuánta gente podía acceder a música del momento de Japón? Se perdieron un montón de artistas que seguro que también hubieran tenido un montón de éxito. Y no solo por lo que podrían ganar de beneficios, si no temas más profundos. La música une a las personas, y es una forma de transmitir cosas de culturas distintas a una otra, podemos aprender y enriquecernos con ello! Así que porque no podemos acceder a ello? Es que solo tienen derecho los que se pueden permitir viajar hasta allí personalmente? Vamos, con lo importante que es a día de hoy la globalización, no pueden pretender aislarse del mundo y aun así tener éxito por europa. Si primero no se dan a conocer, ya de por si no pueden hacer un tour mundial, si nadie les conoce! Qué pretenden? Que con viajar a países la gente enseguida se enamorará de sus canciones? Hay un proceso, hay que ir viendo canciones, vídeos de backstage, informarse, etc. Y me parece injunto que por ejemplo en Japón haya tanta restricción... Encima con la de gente que siempre se ha interesado en ese país y solo hace que aumentar con los años.
    A estas alturas tendrían que cambiar la forma de promocionarse, mira cómo se lo están montando en Corea del Sur, ya prácticamente todo el mundo ha oído hablar del K-Pop y ha sido gracias a la transmisión de información, entre ellos por YouTube. Qué malo hay en escuchar canciones y descargarlas al móvil si nos han gustado mucho? Puede que gracias a eso acabemos planteándonos comprar un cd, aunque sea de importación (porque encima eso, si viene de lejos vale el triple de caro...).

    Lo que deberían controlar es que la gente que se descarga o sube canciones, que no cobre por ello. Es decir, que no use contenido ajeno para su propio beneficio. Pero si solo es para difundir información? Si solo es para que gente se lo descargue sin problemas? Lo veo más una buena forma de márqueting... Además, cuando eres fan de verdad, ya haces por comprar contenidos originales, pero es lo que dices, no lo harás si no estás seguro de que te gustará, es tirar dinero (y no poco).

    (sigo en otro comentario xD)

    ResponderEliminar
  3. En fin!
    Que me parece ilógico que en los tiempos que estamos muchos grupos de Japón sigan estando restringidos para el público de allí. Luego que no pretendan que el mundo les conozca! Además, lo dicho, se pueden transmitir muchas cosas buenas a través de la música, puede sacársele mucho partido. A parte que la gente se interesará más por el país en sí.

    Pues nada, parece que de momento o hay que ahorrar para permitirse comprar algunos contenidos, esperemos que abran los ojos con esto ><
    Porque mucha gente ha tenido un cambio en su vida con tan solo haber visto una película, serie o grupo de otro país. Es injusto que cueste tanto ver las diferentes cosas que hay repartidas por este mundo...

    (Cómo me enrollo, madre... '.')

    ResponderEliminar
  4. PD: Y que conste que Japón es muy especial para mí, solo es un momento de desahogo porque este tema es muy controvertido x)
    Y tampoco sé sobre el caso de The Gazette en concreto, por eso no opinaré de este tema~

    ResponderEliminar
  5. http://www.aleixpellicer.com/wp-content/uploads/2008/10/20upxtt.jpg

    Me voy a ceñir solo al tema de la piratería en grupos asiáticos porque sino, este tema tiende a ramificarse y a ocupar cienes de párrafos sin al final llegar a nada por querer abarcarlo todo.

    Menudo bocas, y menuda metedura de pata. No debería haber hablado para nada de los fans de fuera, así solo habría quedado para los japoneses como un Alejandro Sanz de turno. Pero metiendo en el mismo saco a quienes tienen los cds en la tienda y quienes no tienen ni siquiera la posibilidad física de hacerlo es pa cagarse.
    Cada persona que los ha escuchado y los conoce es por que se ha bajado cosas de ellos o los ha escuchado en youtube o páginas de música...
    Yo mismo tengo los CDs de Maximum the Hormone porque el grupo me encanta... y me había escuchado sus Cds miles de veces, cosa que no hubiera podido suceder sin la piratería o youtube. También fuí al concierto de Maximum como al de por ejemplo Miyavi por que me había bajado sus canciones por internet...

    No se, este se cree que lo conoce todo Dios y que sus CDs se venden en las tiendas de todo el mundo...
    Es que incluso habrá gente que por querer tener su CD original se la habrán metido doblada en algún evento y sin saberlo habrá comprado uno pirata (ya hablamos de otra rama de piratería en la que no entraré) o tendrá sus CDs originales habiendo pagado un plus por importación...
    No se, un comentario muy desafortunado y totalmente carente de toda lógica...igual son las drogas xDD

    ResponderEliminar
  6. Se me ha olvidado el "originales" tras "Yo mismo tengo los CDs de Maximum the Hormone" Sino la frase pierde todo el sentido xDD
    Compraditos en Japón y mimados como si fueran obras de arte (que lo son xD)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro