sábado, 18 de agosto de 2012

Reseña Manga: K-On

Ya de vuelta de las vacaciones os traigo una reseña de un manga que he terminado de leer durante estos días:

  • Título: K-On
  • Original: けいおん!
  • Guión / Dibujo: Kakifly
  • Género: shonen (?)
  • Vida cotidiana, comedia
  • Número tomos: 4 (serie cerrada) 
  • Mi valoración:
  • Serie no licenciada en España

Argumento:

La historia de este manga nos cuenta cómo 4 chicas de instituto intentan resucitar el decaído club de música ligera, que corre el peligro de ser cerrado debido a la falta de miembros, ya que todos los anteriores se habían graduado el pasado curso. 

Debido a que el mínimo permitido para formar un club es de 4 integrantes, Ritsu y Mio intentan desesperadamente conseguir nuevos miembros, hasta que consiguen reclutar a Tsumugi que se hará cargo del teclado. Esto significa que ya sólo hace falta un miembro más para tener nuevamente al club en funcionamiento, y es aquí donde, tras una larga espera, Yui, una estudiante sin ningún conocimiento musical decide unírseles, quedando así formado por fin el Hōkago Tea Time

Nivel Técnico:

Una de las cosas que más me ha llamado la atención a nivel técnico es lo bien dibujados que están todos los instrumentos musicales, amplificadores y demás material musical.
El manga en si es bonito, todos los personajes tienen un diseño muy cuco aunque realmente no se ha apostado demasiado en hacer original o llamativo a ninguno de ellos, cosa que por otra parte me parece muy correcta para un manga de colegialas de este tipo.

El sentido de lectura es adecuado para este estilo, en viñetas estilo 4-koma lineales de arriba hacia abajo, siguiendo la estela de otros mangas del mismo genero como pueda ser Azumanga.


Anime:

El anime de K-On empezó a emitirse en el año 2009 y consta de 2 temporadas la primera de 13 episodios y la segunda de 26 episodios más sus correspondientes capítulos especiales y una película estrenada en cines que pone final a la serie.


Supongo que es el anime de K-On lo que ha dado verdadera fama a la historia, la animación es muy bonita y los temas musicales escogidos le van realmente bien por lo que aunque prefiero el manga me parece una muy buena adaptación del mismo.

Mi opinión personal:

Es curioso lo que me ha pasado con este manga en particular.
Cuando vi el anime, motivada por el furor que habia en japon cuando estuve por allí y que inundaba las tiendas manga y akihabara en general de carteles, imagenes y merchandising me quedé bastante desilusionada, no me gustó demasiado lo que vi, me pareció una historia muy insulsa, parece que los animes slice-of-life no van conmigo.
Sin embargo, años después he decidido dar una oportunidad al manga, gracias a mi Kindle, y tengo que decir que la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.
Supongo que influye el tema de que en los últimos años paso bastante del anime pero amo al manga aun más que antes, pero la cuestión es que la historia plasmada en las viñetas de un manga me ha resultado la mar de amena y entretenida y la he disfrutado mucho más de lo que esperaba.


No obstante, aunque el manga ha ganado para mi muchos puntos, K-On es una historia del tipo vida cotidiana, por lo que no podéis esperar que haya una apasionante historia de trasfondo, son solo un grupo de amigas muy distintas que deciden unir fuerzas y montar un grupo de música pop como actividad extraescolar, por lo que la cosa no va más allá de esto salvo quizá alguna escena demasiado moe o algún personaje de orientación sexual un poco indefinida XD

Así pues si os van los mangas de este estilo, encuentro K-On un manga bastante divertido y recomendable, aunque sin llegar a la altura de otros mangas como Lucky Star o Ichigo Mashimaro que siendo del mismo genero en su día me gustaron más todavía .

Ahora bien, la habéis leído? que os ha parecido? pensáis leerla?

6 comentarios:

  1. No sé por qué, estaba convencida de que el manga era una adaptación del anime en este caso. Aunque por lo que has dicho, no es así xD
    El manga no lo he leído pero el dibujo es precioso. El anime sí que lo he visto entero y ¡me encanta!
    Las canciones son de lo que más me gusta y se me haría un poco raro leer el manga sin ellas. De todos modos, habiendo dicho que te ha gustado tanto, quizás no lo descarte del todo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ningaka, no me creas a pies juntillas, pero por lo que yo se el manga se publicó en 2007, y el anime comenzó a emitirse en 2009 por lo que yo creo que el anime vino después.
    Si, las canciones del anime a mi también me gustaron mucho, a ver si veo la peli que todavía no la he visto ;)

    ResponderEliminar
  3. Vi la primera temporada del anime y, aunque fue entretenida, pensé como tú: muy simplona e insulsa.

    De todos modos en ese momento debe ser que lo que buscaba era precisamente eso: algo light. Me pareció mona, graciosa, divertida y simple. Me entretuvo y listo. No he tenido interés en una segunda temporada ni en el manga.

    Los temas son bastante chachis. Muy JPop xD pero POP POP POP. Nada de rock xD POP POP POP requete POP

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  4. Vi el anime no hace mucho, pero la segunda temporada me dio la impresion que la hicieron alargando de la forma que pudieron, el exito de la primera, que a mi me gusto porque no es una historia de malos rollos y putadas tipo peach girl o similares.
    Y me recordo al buen ambiente que habia en mi colegio de pequeño. ¡Que recuerdos!.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente a mi me gustó mucho el anime K-ON!. Es una historia muuuuy light y divertida. Pero por alguna razón, no me llama la atención en ver su 2da. temporada, ni darle un vistazo al manga. Así que conmigo, K-ON! quedo cerrada.

    Un saludo muy GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  6. No he visto el anime ni leído el manga!! quizás tanto bombo que le dieron, a mi me hizo el efecto contrario: no querer verlo XDD

    Quizás me anime a leer el manga, ya que es cortito. El género no es de mis favoritos, pero al ser corto puede resultarme ameno ^^

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro