jueves, 20 de septiembre de 2012

Taiko, en directo!


Dentro de la I Jornada de disfusion de kimono celebrada en Valencia el pasado día 8 de septiembre se realizó una de las actividades a las que todavia no habia tenido el placer de poder asistir en directo, un concierto de Taiko.


Un taiko (太鼓, literalmente "gran tambor") es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi.  Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como "kumi-daiko" ). El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción, como en el Bon Odori, una danza tradicional. Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio (pasa lo mismo con el piano), para no tener que llevarlo con gran esfuerzo a otro lugar. Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero solo se percute de un lado con un grueso par de mazos de madera. Los que se ganan la vida gracias a este fantástico instrumento lo transportan en carretas, y los más atrevidos, lo llevan a la espalda. (Wikipedia)



La verdad es que el taiko siempre ha sido algo que he visto sin pensar que algún día tendría la oportunidad de verlo tan cerca, y ciertamente, en directo es increible.
A la vez que escuchas los gritos de los artistas que tocan sus tambores y animan con sus voces sientes la energía y la vibración en el ambiente, todo vibra: la gente se mueve, el suelo transmite una parte de la música.. y la verdad es que me ha resultado bastante impactante.

Como curiosidad, supongo que muchos conocéis los videojuegos de esa gran saga llamada taiko, este había sido hasta la fecha mi único contacto con este arte, en japón me tiré de cabeza a jugar con un simulador genial que hay en el sega center de akihabara.


Como bien apunta la wikipedia, el taiko suele utilizarse para animar eventos como el bon odori, cosa que tambien hicieron aqui en Valencia en plan simbólico con un pequeñisimo bon odori antes del concierto, a cargo de algunos integrantes del grupo español de Taiko Seiwa Taiko.
Si teneis la oportunidad de ver a Seiwa Taiko cerca de vuestra ciudad os recomiendo lo hagáis, desbordan energía. Os dejo una actuación suya en expomanga.

Termino con un par de fotos del evento.


Últimamente estoy teniendo la suerte de que se realicen bastantes actividades culturales por mi zona, así que si queréis volveré con mas


4 comentarios:

  1. mi sueño siempre sera saber tocar el taiko xD lo tocare!

    ResponderEliminar
  2. El concierto de Taiko fue genial, y eso que solo eran tres...pero es que la chica española le mete una energía y un impetú hipnotizante. Todas lo hicieron muy bien, pero es que esta te contagiaba su energía... una pasada.
    Siempre me ha parecido curioso que pese a que es un intrumento muy "físico" son muchas más mujeres las que lo tocan que hombres, o da la casualidad de que todos los vídeos que he visto (incluso el que tu has puesto) hay más mujeres que hombres.
    Ojalá tengamos la oportunidad de ver más conciertos...y ojalá alguno de ellos sea en Japón xDD

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Qué suerte que tengas la oportunidad de empaparte de cosas así cerca de tu casa!
    La verdad es que los taiko los he olido más bien de lejos, en algún bon-odori, pero me impresiona mucho haberlos visto en algún vídeo o documental sobre Japón, lo que tú dices sonando a la vez que los gritos de quienes lo tocaban, en directo tiene que ser una pasada.
    Es el típico instrumento que me gusta ver cómo los demás lo tocan y no hacerlo yo.
    El último día cerca de la casa de mi novio hay una sala de recreativos y mientras esperaba a que él volviese se pusieron a jugar dos adolescentes, sólo pude pensar en la de horas que habrían estado jugando a ese juego, porque es que no fallaban ni una!
    incluso el juego a mí me parecía difícil, así que no me puedo imaginar cómo sería uno de verdad.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  4. *O*!!! TAIKO! ya he tenido algunas oportunidades de escucharlo en vivo, no como un conjunto pero si como parte de algunos eventos o presentaciones de la colonia japonesa. El sonido es potente, algo que me atrae mucho, lamentablemente algunos amigos míos me han comentado que en el Matsuri hacen sus presentaciones con los artistas ;O;! algo que no he podido ver.

    Me alegra mucho que tengas la oportunidad de disfrutar de esta clase de eventos ;)!

    Un saludo muy GRANDE!!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro