viernes, 14 de septiembre de 2012

Vistiendo como un japonés

El sábado pasado aprovechamos la primera jornada de difusión del Kimono de Valéncia para ponernos nuestros yukata, que trajimos de japón pero ya hacia un tiempo que no habíamos vestido.


Si os digo la verdad una de esas cosas que me gustan mucho de japón es su ropa tradicional, me gusta horrores lo distinta y representativa de su cultura que es, y suelo leer bastante sobre el tema siempre que puedo.
La cuestión de porqué vengo a contaros todo esto es porque he pensado que voy a currarme una pequeña serie de entradas hablando un poquito sobre lo que he ido aprendiendo sobre los yukata en estos años, espero que os resulte interesante y de paso os invito a compartir conmigo vuestros conocimientos sobre el tema o enlaces a paginas sobre ello, e incluso a corregirme si meto alguna pifia, en fin allá voy.

Para empezar con el tema no quiero liaros demasiado, así que me gustaría hacer una pequeña presentación de mis prendas favoritas:


 El Kimono (着物)



Comienzo por la prenda mas típica y de la que creo que hay poco que decir que no sepáis, el kimono es la prenda famosa de japón por excelencia, existen muchos tipos de kimono, pero todos tienen en común que están formados por una prenda principal que puede ser de distintos materiales e incluso de seda y un cinturón llamado obi, entre otras muchas piezas, la mayoría de las cuales no se aprecia a simple vista. Los japoneses usan el kimono en muchas situaciones a lo largo de su vida y existen diferentes tipos diferenciados entre muchas otras cosas por el color, el estampado e incluso por el largo del kimono o de las mangas para ser vestidos en diferentes ocasiones como bodas, ceremonias o entierros e incluso por distintas personas, como cabezas de familia, altos cargos e incluso geishas y maiko.
Existe toda una ceremonia en torno a la puesta del kimono, que se llama kitsune, pero yo me centraré mas en hablaros de su hermano mas joven y divertido:


 El Yukata (浴衣)


Para mi esta es la prenda mas divertida, mucho menos seria que el kimono, esta es la prenda que mas solemos ver en los mangas o doramas, tanto hombres como mujeres la visten de manera multitudinaria en los calurosos veranos japoneses para asistir a todo tipo de eventos como los fuegos artificiales. Es una prenda muy versátil que a día de hoy se combina de muchas maneras y cuyo aspecto se ha modernizado mucho.
Suele estar hecha de algodón y como veis al igual que el kimono consta de una pieza principal y un fajin llamado Obi, aunque también existe una versión de 'andar por casa' que se utiliza en los baños termales y lugares del estilo y que no lleva un obi tan ancho y con un nudo tan elaborado. Hablaremos de ello mas detenidamente.

El Jinbei (甚平)



Esta es una prenda que a mi me parece muy divertida, antiguamente su uso era exclusivo de los hombres y bastante limitado a lo que era el estar dentro de la casa, consiste en un traje de dos piezas y de idéntico estampado fabricado normalmente en algodón. Hoy en día se puede ver a los hombres vestirla al igual que el Yukata, he visto a muchos niños de corta edad con ella e incluso las mujeres mas jóvenes comienzan a usarla eso si, pasando de los colores y estampados serios que siempre visten los hombres
a otros mucho mas coloristas y de que recuerdan mucho a los del yukata.


El hakama (袴) 


El hakama es una prenda que siempre me ha echo ilusión tener, pude verla en japón en contadas ocasiones, la vestían por ejemplo las chicas del club de tiro con arco de la Todai, el hakama suele ser una prenda reservada a ocasiones especiales o a deportes tradicionales como el el kendo o el aikido y las mujeres la visten en rara ocasión, salvo ceremonias de graduación o trabajos en templos, además las hakama de mujer suelen ser mucho mas coloristas que las de hombre que suelen ser de colores oscuros y carecer de estampado.
Como veis, el conjunto se compone de unos pantalones muy amplios que se utilizaban para protegerse las piernas en la era samurai y un kimono a modo de parte superior.

Todas estas vestimentas tradicionales de las os he hablado se visten siempre acompañadas de geta o zouri, siendo los zouri para ocasiones mas especiales en las que se vista mas formal. De esto ya hablaremos también en otra ocasión.


Lo que mas me gusta de los kimono japoneses es que crean un sentimiento de unidad, no se como explicarlo muy bien por escrito, pero así como en españa por ejemplo vemos los diferentes trajes tradicionales de cada comunidad y nos sentimos identificados con los de la nuestra como pueda ser el traje de fallera valenciana en mi caso, no tenemos una vestimenta oficial que todos llevemos en ocasiones especiales y que nos de esa identidad propia como país, por eso lo veo algo curioso y diferente ;)

En fin, A simple vista supongo que ya veis un poco las diferencias entre estas diferente prendas sin que yo me meta mas en explicaciones, el próximo día me meteré mas a fondo con el tema del yukata, que es el que a mi me atrae realmente y del que mas os puedo explicar cositas, espero que os haya resultado interesante y de ser así que me lo comentéis para ver si sigo con ello

7 comentarios:

  1. Hola!!

    No sé si te acordarás de mí, soy la del otro día que te preguntó por el noken, quería decirte que muchas gracias por tu ayuda y nada, a partir de ahora a prepararlo, le diré a mi profesora sobre lo de descargar ejercicios de otros años. Muchas gracias de nuevo!
    La verdad es que kimono sólo llevé una vez, me pusieron toallas cerca de la clavícula y los hombros, sabes por qué?
    también me regalaron un jinbei que tengo aquí, tengo que decir que son preciosos y cómodos, usé este año un yukata y me parece que por mucho que lo vendan como prenda fresquita da un calor asfixiante, pero a mí me ha gustado la experiencia y tengo ganas de leer sobre lo que escribirás sobre el yukata.
    Por cierto, me he animado a seguirte!

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  2. se me ocurre, asi sin pensar mucho en ello, que como en el kimono se pretende que el pecho se marque lo menos posible te pusieran las toallas para 'abultar' mas las zonas de arriba y que hiciera una sensación de mas plano en conjunto.
    Pero vamos, esto es algo que se me ocurre a mi, igual te estoy diciendo una tonteria XDD
    encantada de leerte de nuevo! y me alegro mucho de que te sirvieran de algo los consejos ;)

    ResponderEliminar
  3. no sabia que habian tantos variantes la verdad!
    estabais guapisisimas!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante la entrada! La verdad es que me has aclarado muchas cosas, siempre había pensado que "Yukata" y "Kimono" eran lo mismo xD Llegué a pensar que Yukata era para los hombres y Kimono para mujeres... Así que muchas gracias por las explicaciones! Son muy útiles y personalmente también me gustan mucho *-* Los jinbei son muy monos, por cierto!
    Siempre me ha hecho ilusión probarme algún kimono o yukata, a ver si algún día cae~ aunque he oído que algunos son muy caros...
    Pero en fin! La celebración a la que asististeis es una buena oportunidad para llevar uno, qué bien que la hicieran! Ojalá hubiera cosas así por aquí cerquita... Lo único que me queda no muy lejos es el Salón del Manga del Barcelona xD De cosas tradicionales tampoco tengo mucha idea de si hacen, sería interesante porque entonces se profundizaría más en la cultura~

    En fin!
    Gracias de nuevo, y me encantará leer más sobre el tema ^o^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. bousita: ありがとお!!!

    @Patri: ya lo iremos viendo, pero en principio y que yo sepa no hay distincion entre yukata/kimono hombre/mujer en el aspecto que me comentas ;)
    El yukata se supone que es una prenda fresca, por eso el material es distinto y ademas de llevar las mangas abiertas no lleva tantas capas, basicamente esa es la diferencia, pero ya os contaré mas, gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  6. Pero que kimonos mas chulos tenéis puestos, ma gustan mucho :)

    ResponderEliminar
  7. Anda pues algunos no los conocía, el Jinbei creía que era una especie de pijama, veo que estaba bastante equivocado xDDD
    Ibais geniales con vuestros yukatas!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro