domingo, 7 de octubre de 2012

Nihon buyo, el baile de las geisha, en directo!

El mes pasado tuvimos la suerte de que en Valencia se celebrara un taller y posterior exhibición de nihon buyo.

El Nihon Buyo es un baile nacido a principios del periodo Edo diferente de la mayoría de los otros bailes tradicionales japoneses porque está pensado para el entretenimiento en el escenario. Es la mezcla de 4 estilos distintos: el Kabuki Buyo, el Noh, del que toma unos pocos elementos como los movimientos circulares, y las herramientas que se incorporan en los bailes, las danzas folclóricas de las que cogieron el giro y salto.

Y una última parte que proviene de una mezcla de la cultura europea y americana que se encuentra en el Japón de hoy. Todo ello forma una danza refinada mezcla de baile y teatro que se ha convertido en una forma de arte sobre el escenario, particularmente notable por ser el estilo de baile realizado por las geishas.


La primera parte de la tarde la profesora, Fujima Seisa, bailarina desde los 3 años y perteneciente a la Escuela Fujima Kan-uemon dio una clase para todos los voluntarios que quisieran apuntarse en la que explicó los movimientos mas básicos y primordiales del baile, que nos llevaron a sentir la caída de las hojas del momiji representadas con el movimiento de un abanico o el espíritu de un bailarín kabuki con sus ligeros movimientos de cabeza y su destreza con la espada.

Tras un descanso vino la exhibición de baile, donde la profesora puso en práctica todo lo que había explicado y nos hizo gozar con una de las danzas mas curiosas que he tenido el placer de ver hasta ahora.


Si os soy sincera , gracias a que explicaron el argumento antes de comenzar la danza pude entender lo que ocurría realmente sobre el escenario, de otro modo creo que no habría podido enterarme de la mitad. Pero lo que me pareció una autentica pasada es la forma en que la bailarina, que interpretaba nada menos que 5 papeles de lo mas distinto, se metía en cada uno de los personajes y tan solo cambiando de mascara y de forma de actuar llegaba a convencerte de que el que tenias delante se trataba de un personaje totalmente distinto, es increíble como conseguía hacernos creer que donde hace un minuto estaba un caballero samurai ahora mismo había una serpiente, una princesa, una chica fea, o un loco protector del fuego.


Con estos 5 personajes la profesora nos contó la historia de como una gran serpiente es derrotada por un inteligente samurai que consigue emborracharla antes de asestar su golpe final y salvar a la princesa mientras que de tanto en tanto los cómicos personajes de la chica fea y el aventador del fuego realizaban sus parodias por el escenario en una autentica muestra del humor japones mas tradicional.


El baile tiene una duración de unos 10-15 minutos y se acompaña de piezas musicales en las que destacan los instrumentos musicales como el samishen o el koto.

Sin duda esta ha sido una experiencia muy agradable, si tenéis oportunidad de verlo algún día en directo no lo dudéis.

Dentro de poco valencia acogerá la japan week, un evento muy importante en el que podremos disfrutar de todo tipo de espectáculos relacionados con la cultura japonesa, por lo que vendré a contaros muchas mas cosas culturales ;) podéis ver parte de la programación ya en este enlace a su web.

*Fotografías gracias a otaku no michi.

2 comentarios:

  1. Vaya, como me hubiera gustado asistir y poder verlo en directo, tiene pinta de haber sido muy interesante *O*

    ResponderEliminar
  2. Recordaré siempre ese baile (concretamente "ese", el de las fotos xD) porque fué mi primer día en la uni y no pude empezar mejor: con vuestra visita y además con el Nihon Buyo, que aunque no ví en sí mismo si ví el "adelanto" que nos ofreció Fujima antes de la actuación oficial n___n

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro