sábado, 10 de noviembre de 2012

Cronica del XVIII salon del manga (II) Cosplay

Y siguiendo con el salon del manga hoy vengo a hablar del cosplay!
Y quiero empezar a meterme en el tema con una de las exposiciones que ficomic había montado para este salon, y que para mi fue sin duda la mas llamativa, la dedicada al cosplay.

La exposición me pareció una pasada, ya no solo por poder ver los maravillosos trabajos de los cosplayers que nos han representado durante varios años en diferentes eventos sino por lo bien organizada que estaba, todo colocado detrás de unas altas mamparas de cristal que protegían los trajes a la vez que dejaban acercarse a verlos con todo detalle, una maravilla.

Personalmente me hizo bastante ilusión ver esta exposición porque yo me declaro fan del World Cosplay Summit (WCS), nunca falto a la cita en Barcelona y la verdad es que ver algunos trajes allí tan cerca, me pareció una pasada.




Estos preciosos cosplay me recordaron a los de los ganadores de la edición de 2007, cosplays de Shaoran y Sakura, que fueron para mi una de las mejores actuaciones que he visto en un concurso hasta la fecha. Os dejo el enlace en video.


Me hizo gracia también ver este cosplay del Aion, porque es el mismo traje que mi personaje llevaba XDD


Paso ahora a hablaros del WCS de este año.
El lugar escogido para el escenario en este nuevo recinto tiene sus pros y sus contras:

- Pro, había espacio de sobra para todo el mundo, incluso los chicos de Ramen para dos, que presentaban el concurso se permitieron bromear con que ya no tendremos que volver a escuchar la frasecita de 'apretaos mas hacia delante para que pueda entrar mas gente' a lo que todo nuestro sector respondió con un sonoro aplauso.

- El contra mas grande que le vi yo, es que la sala tenia una columna enorme en el medio justo delante del escenario. Esta claro que esto es inevitable que esté así, pero igual yo habría puesto el escenario encarado hacia la derecha o la izquierda, al menos de esa forma un sector del publico podría haber visto el espectáculo en perfectas condiciones..
El otro contra importante fue la iluminación, No me gustó nada la forma en que se configuraron las luces sobre el escenario, salió una chica con un traje dorado precioso pero le metieron una luz roja horrorosa que le hizo lucir un color naranja en el vestido muy desfavorecedor..

Mas cosas, yo estuve allí casi dos horas antes de que comenzara el espectáculo, mi prioridad el sábado era ir a ver el cosplay y aunque terminamos bastante cansados de estar por el suelo casi 4 horas lo pasamos bien, aunque siempre nos permitimos soñar con un evento en el que podamos ver el cosplay sentados en sillas...

Os voy a dejar el enlace a los videos de Ramen para dos, allí podéis ver todas las actuaciones de la tarde. Las imágenes que voy a poner a continuación también son de su propiedad.

El evento en mi opinión: Este año el nivel de cosplay era tremendo, realmente había verdaderas obras de arte en costura e imaginación, cosplays muy muy acertados, con todo tipo de detalle. Pero la verdad es que me fui bastante decepcionada con las actuaciones, este año el nivel del espectáculo fue muy bajo con respecto a años anteriores, quizá es porque me estoy haciendo demasiado critica con el paso de los años pero fue bastante decepcionante.

Año tras año veo a los concursantes intentando sacar demasiadas cosas al escenario, quieren sacar tantos cachivaches que terminan por romper el ritmo de la actuación, dejan el escenario vacío demasiadas veces para sacar cosas que luego mantienen tan poco tiempo a la vista que la mayoría de veces el publico no llegamos ni a saber lo que son.
Creo que en los últimos años hay una idea equivocada de que cuantas mas cosas tenga una actuación mas posibilidades de ganar hay, fijaos en el ejemplo de la actuación que os he puesto de Sakura, las actuaciones sencillas, sin grandes apachusques, pero con un ritmo y una escenografía bien escogidas quedan mucho mejor! no hace falta llevar dos trajes ni 20 trastos con lucecitas, es mas, cuantas mas cosas de este estilo se sacan mas posibilidades hay de cometer algún error sobre el escenario, y eso amigos , si que es bastante imperdonable, un error saca al espectador totalmente de la atmósfera creada para la actuación y lo deja pensando en lo que ha fallado.

Yo siempre opino que lo mejor es la sencillez, este año por ejemplo, y sin querer meterme con nadie, salió a escena una pareja interpretando un cosplay de sailor moon, pues bien , la chica llevaba debajo del seifuku otro traje arremangado. El efecto que hacia el traje debajo era muy malo, sobresalía por la parte delantera y ademas le hacia una estética muy extraña al vuelo de la falda.
En casos como este, creo que no era necesario llevar dos vestidos, y creo que fue en detrimento general de la actuación empeñarse en sacarlos.

En cuanto a las actuaciones, la única pareja a la que yo vi a la altura y que sinceramente opino que debería haber ganado fue la pareja que representó Final fantasy VI, con una actuación muy superior a la del resto y que logró ponerme la piel de gallina y arrancar la mayor ovación de la sala esta pareja tuvo que conformarse finalmente con un decepcionante segundo premio.


Aquí os dejo el vídeo de su actuación, tanto la música como la puesta en escena me parecieron espectaculares:


Pero el jurado de este año, compuesto por diversos cosplayers internacionales decidió otorgar el primer premio a la pareja que protagonizó una escena del videojuego the legend of zelda. La encargada de este numero fue Yurai, una conocida cosplayer Valenciana con una larga trayectoria de cosplays de excelente nivel. Siempre que veo a Yurai sobre el escenario pienso que debe trabajar mas sus actuaciones, veo en ella siempre un nivelazo en el vestuario y una gran imaginación y buen gusto al escoger los personajes, por lo que siempre he pensado que gracias a su excelente trayectoria dentro del mundo cosplay tarde o temprano terminaría ganando el WCS, por otra parte, y sintiéndolo por ella considero que este año no tendría que haber sido sido su año, ya que ni cosplay ni sobre todo el numero superaban a los del segundo lugar. El video de su actuación aquí.


Aun así, yo no estuve en el momento en que se anunciaron los premios, pero por lo que he podido leer la gente se puso a gritar "tongo" cuando anunciaron los nombres de los ganadores. Puede que uno no esté de acuerdo con los resultados, nosotros salimos de allí convencidos de que Final Fantasy ganaría, pero no se puede hacer esto y dejar a los participantes, que han trabajado tanto para llevar sus números al escenario, con una sensación y regusto amargos escuchando 'tongo, tongo' al escuchar su nombre. Me parece un gesto muy feo de un publico que se supone aficionado al cosplay.


En tercer lugar quedaron un par de chicas vestidas de personajes de One piece que mostraron un espectáculo ligero , divertido y sin mas pretensiones que bueno, no me parece mal que se llevaran un premio.

Por mi parte voy a destacar la actuacion de las participantes que interpretaban a las protagonistas de Clover, este es un manga difícil de realizar en un escenario, y creo que lo hicieron muy bien, escogieron un bonito tema para dar vida mediante una sencilla actuación a algo que solo la tenia hasta ahora en las estáticas paginas de un manga, un aplauso para ellas.

Termino ya, cada año me enrollo mas con el tema del cosplay, espero no haberos aburrido demasiado ;)

5 comentarios:

  1. La idea de la expo de cosplay esta hermosa, ademas que es una grandiosa idea. Personalmente yo me he enamorado de esa idea. Las fotos de los cosplayers están geniales, se ve el esfuerzo de los chicos.

    Me alegra que hayas tenido un buen salón ;)!

    Un saludo muy GRANDE Aeris!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las fotos de la exposición de los trajes...he estado viendo fotos de otros blogs y no salian muchas ¬¬

    Además el detalle de la luz roja sobre el escenario, aclara mi duda de ¿por qué todas las grabaciones se vian tan mal? jejejeje
    Bueno, creo que en la selección los jueces tendrá sus razones y como dices, muchas veces no concuerdan con nuestro gustos propios ni con los de los espectadores........
    Ahhhh me has hecho recordar la actuación de Shaoran y Sakura que cuando llegue (año 2007 mi único salón del manga) ya había empezado y estaba tan lejos que no pude contemplar el fantasticos trajes, pero con las fotos que has publicado puede verlo mejor xD genial ^_^

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por esta entrada ^^
    No vi ninguna actuación del WCS pero siempre me gusta ver las más destacadas en algún momento y gracias a tu entrada, he podido disfrutar de un resumen muy completo :)
    Me ha gustado mucho la actuación de One Piece (era muy divertida y se habían trabajado mucho los accesorios) y la que a ti te gustaría que hubiera ganado (¡el monstruo era una pasada!), aunque la que ha ganado no estaba nada mal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que os haya resultado interesante la entrada! no sabia si gustaria o que XD

    ResponderEliminar
  5. Tenía muchas ganas de sacarme un ratito para comentar esta curradísima entrada.
    Comparto todo lo que has puesto... me acuerdo que cuando dando una vuelta vi esa pedazo columna en el centro del escenario os mandé un wassap xDD Sí, la columna no se puede mover, así que como tu dices, creo que el escenario debería haber estado situado de otra manera. Bien, es el primer año, esperemos que lo mejoren. Al menos nos pudimos sentar sin parecer cajas apiladas en un almacén xDD Acabé como todos, hecho un guiñapo, pero ahí está el asunto "acabé". Conseguí ver toodo el cosplay, cambiando de aqui y allá la postura, cosa que solo se puede hacer si hay un mínimo de espacio. Genial en ese aspecto y como dices, la referencia de los presentadores de ramen a los anteriores años xD
    Comparto también contido al ganador, debía de haber sido ese y no otro. Me alegro por Yurai porque a base de trabajo se merecía el WCS, pero quizá no el de este año. Para mi no es tongo en ese aspecto, el de muchísimas horas y años detrás de conseguirlo, algo que no se merecía que le ensuciaran gritando lo de "tongo", pero está claro que los justos merecedores hubisen sido sun dudar el grupo de Final Fantasy VI.
    Sobre las actuaciones desde el principio la verdad es que yo las iba viendo y no podía creerme los teatrillos de cachibaches que sacaban y montaban... trajes espectaculares que competirían con los cosplays de cualquier pais, pero que luego quedaban desmerecidos por acutaciones forzadas y gadchets y parones para sacarse trajes o cosas de debajo de la manga...
    Para nada creo que sea (ni seas) demasiado crítico, si fuera otro evento cosplay no lo sería tanto pero es que... es el WCS.
    Gran entrada!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro