lunes, 7 de enero de 2013

Japan Week 2012, Cronica 2

Hola a todos! ya vengo con la crónica del que fue mi segundo día en la japan week de Valencia, correspondiente al domingo día 25 de noviembre sino recuerdo mal.

Para mi este fue el día mas sorprendente de todas las jornadas, como la otra vez, os pongo unas fotos y una breve explicación de las actuaciones

Acto de apertura:

Kumiko Mori Flamenco Dance Company & Tokara:
Flamenco y espectáculo de tambores.

Una de esas actuaciones curiosas que solo se ven una vez en la vida, quien me iba a decir a mi que si alguna vez fuera a ver flamenco serian japoneses los que actuaran? XD
El baile fuera de ser el habitual de tablao unía el folklore con la mitología japonesa contándonos como una diosa de la tierra, vestida de blanco, trataba de mantener bajo control al granuja de Loki, empeñado en sembrar el kaos en el mundo. Yo no puedo decir que el flamenco me guste, por lo que voy a definir este show como 'curioso'.

 Loki representado por la música de la flauta y tambores taiko.

La diosa guardiana era la bailarina principal de la obra.



Kyokomachi Odorikotai:
bailarinas con kimono.


Mogollón de fotos que me he marcado, pero es que estas chicas era la alegría en persona! Sin parar de sonreír ni un segundo llenaron el escenario de color y nos hicieron una autentica muestra de baile fusión de las danzas bon-odori japonesas y los estilos mas modernos como el para para con todo tipo de utensilios de baile, maravillosas!

Taiko-­‐shu Shoko:
Performance única de tambor japones donde sus músicos creen en el intercambio cultural como forma de unión y paz colectiva.

Otro grupazo de taiko que nos dejó con la boca abierta.

Arifuku Kagura:
Música y danza sintoista kagura, el arte religioso mas antiguo de japón con mas de 300 años de historia.

La siguiente actuación fue de mis favoritas de toda la JW, y os la voy a intentar contar un poco.
Al comenzar la función pudimos descubrir sobre el escenario al cuarteto de monjes que veis en la primera foto, ataviados con los trajes mas tradicionales comenzaron a marcar una melodía con un sonido muy tradicional acompañado por la voz de uno de ellos que cantaba con sonidos que evocaban totalmente los monasterios mas tradicionales.


Entonces fue cuando sobre el escenario fueron apareciendo los protagonistas de la leyenda que se narraba, la historia de Amaterasu. Inventando un poco por encima y sin saber realmente la verdadera historia voy a contaros un poco lo que vi, que me recordó bastante al nihon bunyo.
Sobre el escenario y para sorpresa de los que no esperábamos nada parecido pudimos ver primero a Amaterasu, que nos dedicó unas palabras.


Despues pudimos ver a un simpático personaje cómico que intentaba pescar en el rio, siendo interrumpido por los mercaderes, que transportaban grandes barricas de sake.
Este personaje, que podéis ver en la fotos vestido de verde, me pareció super divertido y entrañable, además pudimos verles moviéndose entre el publico repartiendo caramelos, para descubrir al finalizar la actuación que su interprete era un niño!


Una vez el escenario estuvo lleno de barriles de sake y sin previo aviso, llegaron a escena para nuestro asombro 4 increíbles y sedientos dragones..


Los dragones danzaron y sembraron el caos en una maravillosa coreografía en la que se enredaron y nos dejaron ver el brillo de sus ojos en la oscuridad.. me pareció increíble, no esperaba para nada semejante despliegue y aluciné en colores con la pericia de aquellos que los manejaban.


Pero Amaterasu no estaba dispuesto a permitir que los dragones se apoderaran del mundo, por lo que sobre el escenario comenzó una lucha que terminó con las cabezas de los 4 dragones..


De alucine este espectáculo que ha recorrido medio mundo llevando la tradición a los teatros occidentales.

Yokohama Fujimotokai: Interesante muestra de la interpretación del shamisen , instrumento musical de 3 cuerdas similar a una guitarra que se toca en grupo.



Mi primera vez con el shamisen, tengo que admitir que la representación aunque técnicamente fue impecable se me hizo algo aburridilla, esperaba algo mas movido en plan yoshida brothers XDD muy influenciada por mi propio mundo XD.

Yumehikou Projec Company: grupo de teatro de edades heterogéneas creado para ayudar a enfermos de autismo, Su espectáculo narra la evolución cultural de Japon en el tiempo

2 comentarios:

  1. WHOOOUUUU
    ME HE QUEDADO EN LAS NUEBES CON EL MEGA ESPETÁCULO QUE HAS PODIDO CONTEMPLAR *_*
    Es genial todo las actuaciones que han realizado ese ese evento...me han encantado todas las fotos que has enseñado
    Pero aún más las fantasticas representaciones sobre leyendas del origen japones (el año pasado me toco estudiar la historia de Amaterasu para la clase de Religiones Orientales)
    Y como dato que no viene al caso, he hablando tanto el Japan Weekend de valencia que hasta le he enseñado las fotos a mi hermano y comentado de las actuaciones...

    jejeje un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aun quedan otras dos entradas sobre el japan week programadas, me legro mucho de que te guste, es una pena que no pudieras verlo en directo

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro