miércoles, 23 de enero de 2013

¿Qué es? Kakigori かき氷

Hacia ya tiempo que no podía dedicarme a esta sección, pero esta semana vuelvo, y para mi retorno aunque estamos fuera de temporada, no he podido resistirme a hablaros de un clasicazo: El kakigori (かき氷). 


Seguramente a estas alturas ya habéis leído mas de una vez sobre este típico refresco japones para los calurosos días.
Un kakigoori no es mas que una pequeña montañita de hielo granizado en granos muy finos, para entendernos, es algo así como una copa llena de nieve recién caída, pero con un buen chorro de sirope de sabor a fruta cubriéndola, e incluso dependendiendo de la variedad con un topping de otros ingredientes como judías rojas dulces, helado, fruta natural o te verde. 

 

Considerado como una delicatessen en la corte imperial de Kyoto hasta el periodo Hian, el kakigoori conserva el mismo formato de hoy en día desde el año 1869 cuando comenzó a tomar popularidad en Yokohama extendiéndose al resto del país alrededor del año 1920. 


La verdad es que cuando yo fui a japón pensaba que los kakigori eran una cosa del pasado, y en cierto modo aun pienso que son algo así como muy clásico y nostálgico, pero que por alguna razón sigue ahí como alternativa en muchas heladerías que lucen su distintivo cartel blanco rojo y azul y sobre todo el los lugares mas turísticos, siendo una buena alternativa para cuando azotan las altas temperaturas veraniegas, ya que deja una sensación mucho mas refrescante que los helados normales.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el retorno de la sección. Y ahora vamos con las preguntas de rigor, lo conocíais? lo habéis probado? os gustaría probarlo?

12 comentarios:

  1. Ohhh! Siempre me habían llamado la atención, sobre todo en los anime, ya que están muy presentes~
    No sabía que tenía tantos años! :o
    Yo creo que lo siguen vendiendo precisamente por eso, para conservar esa pequeña comida tradicional que tiene su encanto ^^ La verdad es que hay algunos muy cargaditos! Y con una pintaaa *-*

    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Pero realmente un helado normal debe de estar mucho más rico digo yo ya que no lo he probado aun pero al ser hielo con un chorrito de sirope pues... no sé igual ojala logre ir a Japón algún día y probarlo

    ResponderEliminar
  3. un soft cream, que es como llaman a los cucuruchos en japon, para mi le da mil patadas en sabor a uno de estos, pero tengo que reconocer que los kakigori son mucho mas refrescantes ;)

    ResponderEliminar
  4. Con lo que leo, creo que debe ser muy similar a la raspadilla, solo que la presentación es menos llamativa. Ya que si solo es hielo raspado y un jarabe, si, si lo he consumido y lo adoro, es una tradición de la temporada de verano *O*. Ahora mi duda viene, si es que la raspadilla llego al Perú con la colonia japonesa o con la italiana, ya que también sospecho que sera similar a las famosas cremoladas, que también son de hielo pero con zumo de frutas (si es que no estoy mal), menciono esto, por que es muy interesante en como hay detalles de cada cultura en cualquier país, que al final se vuelve parte de uno.

    Un post muy fresco.

    Un saludo muy GRANDE Aeris :3!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Siento no haberme pasado por tus otras entradas, pero todavía ando algo mala...
    oh!! un kakigori!probé dos una vez cuando fui a un partido de béisbol y otra en una...cafetería? algo así era, el primero no era nada del otro mundo, puro hielo con apenas sabor, pero para refrescarte estaba bien y el segundo buenísimo!!! era de rosas y de verdad te digo que mejor que cualquier helado.
    Yo creo que esto es como aquí, que hay algunas heladerías que tienen mejores helados que otras y me imagino que con los kakigori pasa igual.

    ResponderEliminar
  6. No he probado la version original, pero de manera "artesal" se lleva haciendo en mi casa algo parecido desde que tengo uso de razon.

    En Asturias no es que sean los veranos muy calurosos, pero mi abuelo siempre picaba hielo y le echaba zumo de frutas Me encanta!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría tener la oportunidad de probar este típico Japonés en Japón ^^
    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog: http://ningaka.blogspot.com.es/2013/01/blog-premios-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
  8. Siempre es curioso conocer algo que no sabias. Por cierto, el otro dia me pasaron este enlace (http://www.youtube.com/watch?v=LpZionyn7CI) aunque con mi dominio del tema no pude entender mucho, igual tu si que lo entiendes, aunque es muy gore.

    ResponderEliminar
  9. Aladroc, eso es battle royal,tambien está en español, es una peli bastante epica, a mi me gustó, pero la vi hace ya muchos años

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la informacion, no tenia ni idea. La buscaré a ver si me entero de que va la cosa.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, que pinta más rica tiene eso~
    Lo cierto es que desde que era pequeñita y lo veía en los animes quería probarlo, pero como las dos veces que he estado en Japón ha sido más bien en invierno nunca los he visto =(

    Espero poder probarlo la próxima vez y quitarme la espinita =P

    ResponderEliminar
  12. Soy de Colombia y allí tenemos algo similar (claro con distitno nombre), creo que "Yami" tambíen lo ha nombrado en su comentario...
    Los que comia en colombia, también le suelen añadir frutas y distintos sabores sobre el hielo, aunque la presentación y la cantidad no nada parecidas jejejejeje.

    Los japonese por muy sencilla que sea algo, lo hace ver tan bonito y llamativo >_<

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro