martes, 30 de abril de 2013

¿Qué es? Omiyage (お土産)

Un Omiyagees según definiciones ni mas ni menos que un souvenir o recuerdo de un viaje, pero en realidad yo diría que un Omiyage es mucho mas que esto! el Omiyage es a mis ojos una de las costumbres mas populares de japón.



Paseando por las zonas tradicionales mas turísticas de japón para el turismo nacional, aluciné bastante con la cantidad tan enorme de tiendas repletas de Omiyages, ya no las típicas tiendas de recuerdos para el turista, sino mas bien enfocadas a esta tradición japonesa, tiendas con el cartel bien grande, preciosos paquetes preparados para regalo con los dulces típicos de cada zona.. un sinfín de productos dedicados a esta costumbre que me dejaron con la boca abierta.


No obstante, y aunque durante estos años he leído muchas veces sobre la importancia de los Omiyage e incluso los he visto en doramas infinidad de veces nunca me había parado a pensar y darle la importancia que de verdad tiene esta costumbre.



Progresivamente, y sobre todo recientemente, me he ido dando cuenta de lo arraigada que está esta costumbre en su cultura, pongamos el ejemplo de mi profesora, cada vez que va a japón nos trae algo a clase, lo que sea! lo mismo algo de material escolar típico como un dulce o un aperitivo, y dejando un poco mas al margen los Omiyage por viaje alucino con lo mucho que gusta a los japoneses hacer detalles como galletas de navidad envueltas en bonito papel de regalo...


Inconscientemente, no había dado el valor necesario a estas costumbres hasta el otro día en que hicimos una cena de despedida para un amigo que después de un año estudiando en valencia se volvía a japón de una manera un poco precipitada. Últimamente, cuando algún compañero japones tiene que volver a su país solemos regalarle algo personal, algo como un montaje de fotos o un pequeño álbum con los mejores momentos que hemos pasado juntos.. nuestra sorpresa fue mayúscula cuando al darle nuestro regalito el chaval sacó una bolsa de Daiso con detalles que había comprado para todos antes de venir de Japón y de ni siquiera conocernos.. todo tipo de cosas típicas del país compradas para unos amigos que aun no había hecho y de los que sabia que en un año tendría que despedirse..


El mayor impacto creo que me lo ha dejado su juventud, aun me pregunto si fue su okasan la que compró todas estas cosas, me sorprendió muchísimo el hecho de que un chaval que apenas roza los 20años tenga ya un sentimiento como este tan arraigado.


Está claro que sin duda alguna esta es una de las tradiciones que mas me ha sorprendido durante estos años en los que he creado lazos de amistad con mas gente japonesa, supongo que la convivencia es lo que nos hace darnos cuenta de que cosas que habíamos dejado como tópicos son en realidad importantes tradiciones.



Y vosotros que opináis del Omiyage ? lo conocíais? os gusta? tenéis esta misma tradición?



5 comentarios:

  1. Me parece un detalle muy bonito y en cuanto si yo lo hago esta claro que no, soy mas de hacer fotos, un álbum, una carta...

    ResponderEliminar
  2. Que cosas tan diversas parece que te puedes encontrar en este tipo de tiendas jejejeje.
    Pero sobre el tema en cuestión de dar obsequios/recordatorios, pues considero que es algo de cada cultura. Por ejemplo, en mi país es normal que si vas a X sitios traigas algo en especial a la familia (casi siempre dulces >_<).

    En cuanto al hecho de que el chico japones tuviera ya preparado obsequios para sus futuros compañeros, considero que es casi como una tradición, tal vez para deci esto, me base en lo que he escuchado de personas que han ido a japon a estudiar en idioma en academias y han comentado tambien de estas situaciones. Y como último ejemplo, dire que una compañera de la universidad que disfrutó de una beca en Japón...tenia indicaciones de llevar desde España, pequeños "Souvenir" que seian intercabiados con sus futuros compañeros...y ella de igual forma trajo pequeñas cosas que le fueron obsequiads jejejeje curioso no??

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los omiyage son muy bonitos. Costumbres como estas deberíamos tenerlas aquí, siempre se agradece que se acuerden de ti con un detallito, sea lo que sea ^^ Aunque normalmente cuando se va de viaje siempre se traen recuerdos, allí también está bien porque lo llevan cuando les invitan a alguna casa, cuando visitan a alguien que vive en otro lugar, etc. Es como un gesto hospitalario, siempre se agradecen :3 Seguro que esas tiendas tienen de todo! A veces echo de menos "todo a 100" tan completos como allí... porque aquí encima la calidad no es tan buena ><

    Yo también pensaba al principio que era como un souvenir, pero el ejemplo que has explicado de vuestro compañero ya muestra que no~ Qué amable ^-^
    Quizás algunos se dejen llevar más por la "convención" del gesto, pero seguro que también lleva sentimiento~

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que conocía la costumbre, pero no el nombre de la misma.

    A decir verdad, cuando vas a Japón te topas con todas estas tiendas, y tal como dices al hacer amistad con japoneses es cuando ves el gran simbolismo que tiene.
    Bien es cierto que yo no tengo amistad con muchos japoneses, pero los pocos que conozco siempre me han dado algo (cuando fui a visitarles por ejemplo) o, incluso, al hacerme el favor de comprar algo para mí me han enviado además algunos regalos. Mi profesora es otro buen ejemplo, en año nuevo nos regaló dulces y antes del noken me regaló un lápiz de Japón para que hiciera el examen con él.

    Para mí es una costumbre preciosa que creo que podríamos asimilar todos, creo que siempre es importante tener un pequeño detalle con la gente, algo así como repartir un poco de felicidad :)

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha parecido preciosa esta tradición, y desde que comencé a vivirla en primera persona con los japoneses que venían a estudiar a mi ciudad me parece mucho más bonita. Es un detalle precioso que me parece que debería estar más arraigado en la cultura occidental en general; puede que así fuésemos todos más generosos con el prójimo.

    He de decir que soy la primera que tiene que aplicarse el cuento algunas veces, y es que es tan bonito ver la gratitud de los demás cuando llegas de algún lugar con algo para ellos...

    PD: tuve la mala suerte de no ver ninguno de esos paquetitos tan adorables de Omiyage al ir a Japón el año pasado, de haberlos visto creo que me habría llevado toda la tienda!
    Definitivamente, tengo que volver... Me perdí muchas cosas.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro