martes, 21 de mayo de 2013

Aprendiendo japonés: Marugoto

Hola! como va eso??Estoy bastante motivada últimamente! por fin hemos terminado el tochaco de la muerte de Minna no Nihongo 2 y la dinámica de las clases ha dado un giro radical, ahora hacemos mas conversación y hemos empezado con un libro nuevo nuevisimo y maravillosisimo.

El libro se llama Marugoto, y sus creadores son la Japan Foundation:

No he encontrado el mio, es el mas avanzado de los que han salido y el color de la portada es distinto..

Marugoto es un libro nuevo, que no se muy bien ni si ya ha salido a la venta en todas sus versiones.

¿¿Y porque estoy taan contenta???
Mientras que minna no nihongo parece que trata de aburrir a las piedras, centrándose en conversaciones y textos que a mi me resultan de lo menos interesante posible, Marugoto, lleno de fotografías a todo color, centra todos sus temas y actividades en el marco de la cultura japonesa y el conocimiento del país.
Cabe destacar que el libro se nos queda algo pequeño, ya hemos dado antes todas las cosas que estamos viendo, vamos que nos sirve de repaso y supongo que por eso nos resulta mucho mas sencillo de seguir que una clase normal pero... lo bueno y maravilloso para mi es que cada una de las paginas de este libro nos enseña a conocer un poquito mas del país sobre el que estudiamos.
Por ejemplo, pasando del tema 1, dedicado al repaso de las presentaciones personales la cosa empieza a animarse, tema 2: entrando en un restaurante, como comer todo tipo de comidas típicas, explicar como se comen, cuales son tus gustos y conocer las normas mas básicas de comportamiento en un restaurante o el keigo que escucharás cuando un dependiente se dirija a ti, a continuación tenemos todo un tema dedicado a las islas de okinawa, a conocer todas sus cosas típicas mientras aprendemos.. y de ahí al hinamatsuri, el tanabata, los matsuri y toda clase de eventos culturales mientras estudiamos.. ¿no os parece genial? yo estoy super contenta con el nuevo libro, tanto que os lo recomiendo a todos encarecidamente!!!

Creo que la Japan Foundation hace un trabajo excelente dando a conocer el idioma fuera del país, alguna vez ya hemos hablado de ello como por ejemplo aquí pero por si sois nuevos en el blog os recuerdo la dirección de su web, que para mi es la mejor web para aprender japones a través de la cultura https://www.erin.ne.jp/ 


A través de los vídeos de Erin podréis repasar la mayoría de los temas de gramática de Minna no nihongo 1 y 2, añadir vocabulario a vuestro repertorio mediante divertidos dibujos y pequeños ejercicios que incluyen audios de la pronunciación de todas las palabras y sobre todo aprender en que situaciones usan los japoneses cada una de las expresiones que nos enseñan.


En las secciones de vídeo Erin nos enseña como es el día a día de una estudiante de instituto, recalcando al final del vídeo todas las expresiones utilizadas.. y para cada tema tenemos una sección especial donde se explican las honomatopeyas mas comunes, un pequeño juego en forma de manga y también una sección donde un grupos de extranjeros debe resolver una tarea en japonés y un vídeo sobre alguna curiosidad del país.


Para terminar, y si os gusta el manga, os recomiendo http://anime-manga.jp/ una web donde podremos descubrir el idioma a través de las viñetas de un manga.

Material didáctico para parar un tren!
Sin duda, Marugoto va ha cambiar la forma en que los estudiantes se enfrentan al idioma, estoy segura!


8 comentarios:

  1. Me parece super interesante este nuevo libro, yo uso el Minna no Nihongo y sí, pare que quiera aburrir hasta a una pared -.-"

    Así que haciendo caso a tu recomendación creo que buscaré este nuevo libre a ver qué tal se me da el estudio con el! Por lo pronto parece muchísimo más interesante ^^

    ResponderEliminar
  2. Me parece que en cuanto vuelva a España me toca buscar este libro...
    Llevo prácticamente desde que lo tuve que dejar queriendo retomar el japonés, y ahora que voy a terminar el grado me temo que ya no hay excusa: tengo que recuperar el conocimiento perdido. Y definitivamente este libro me parece mucho más interesante que mis fotocopias del Minna o del cuadernillo que mi profesor implementó, que, aunque es muy útil, seamos sinceros... ABURRE. MUCHO.

    ¡Gracias por compartirlo, espero poder encontrarlo en mi ciudad a mi vuelta! Y si no, tocará buscarlo por doquier...

    PD: el precio lo puedes decir? Por atenerme ya de antemano a las consecuencias...

    ResponderEliminar
  3. el libro ronda los 20€, bastante mas economico que minna no nihongo, me alegra que os sirva!

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo el libro!! :D
    El minna no nihongo es el típico libro que tienes que tragarte sí o sí... Pero alegra mucho dar con libros como este nuevo. Mi madre siempre lo decía, que los libros más bonitos del instituto eran los de inglés con tanta foto y color xD
    Está genial que además os hablen de cosas más culturales! Así no solo aprendéis con la gramática, sino con situaciones más naturales.

    Ya tendrás un buen nivelito, no? :) Qué suerte!

    ResponderEliminar
  5. Ah! La Japan Fundation es genial, estoy de acuerdo!
    Un amigo de Japón me recomendó la web de erin y es genial!! Además ahora también está en español ^^ La tengo guardada para cuando tenga más tiempo, pero definitivamente es muy útil~ Se tocan muchos temas, no solo gramática y además visualmente es muy atractiva.

    ResponderEliminar
  6. ¡Una alternativa al rancio Minna! ¡Gracias por la información! :D

    Una cosilla, ¿qué tal está para el autoaprendizaje? Porque si se puede seguir sin la necesidad de un profesor, a lo mejor me lo miro...

    ResponderEliminar
  7. M: Si eres capaz de estudiar por tu cuenta con Minna no nihongo no creo que tengas problemas con este libro, el problema es que en ese sentido son iguales, ninguno de los dos tiene ni una sola triste pagina con explicaciones escritas sobre el tema, solo ejemplos prácticos de uso.


    En minna no nihongo podía hacerse el truco de pillar el "libro de gramática" a parte, si has usado el libro supongo que sabes de que te hablo, pero en este caso personalmente sin la ayuda de otros materiales yo no podría, solo con ejemplos no veo la manera de que te quede claro para que sirve cada construcción gramatical..
    aun asi si tienes internet para ir buscando lo que no sepas o traduciendo los patrones que no comprendas creo que puede funcionar.

    Lo mejor es que pegues un vistazo al libro y decidas por ti misma ;)

    ResponderEliminar
  8. Uff... Entonces creo que me sigo quedando con el Minna, porque tengo también el libro de gramática :( Pero, bueno, siempre está bien saber que hay alternativas. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro