jueves, 30 de mayo de 2013

Lo que hace Bon Jovi, lo que hace Miyavi


Os voy a dejar una noticia que me ha llamado mucho la atención, el enlace es el siguiente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/29/cultura/1369850660.html

Como se que dentro de un tiempo puede no estar disponible os pego el extracto del texto:
El 15 de marzo se pusieron a la venta las entradas para el concierto de Bon Jovi en el estadio Vicente Calderón de Madrid del 27 de junio. El precio de las entradas, inusualmente barato para una actuación de estas características, se situó entre los 18 y 39 euros. Un mes después todo el papel estaba vendido. Ahora se sabe que aquella fórmula de 'Precio amigo' respondía al deseo del propio Jon Bon Jovi, que actuará en España gratis.

Así lo ha confirmado el propio cantante a EL MUNDO.es. "Cuando estábamos diseñando la gira de presentación de nuestro último disco, 'What about now', hicimos un estudio y vimos que, debido a la situación económica, España no entraba en la hoja de ruta. Sin embargo, no quería dejar tirados a los fans de un país que me encanta y me ha tratado tan bien durante 30 años", ha explicado Jon, que recientemente ha sido noticia por criticar la actitud de la joven estrella Justin Bieber.

Así, la música y la puesta en escena correrán a cargo de Bon Jovi, sin que el grupo reciba ningún emolumento por la actuación, mientras que el precio de las entradas servirá para pagar el recinto, el montaje por los operarios madrileños y el sueldo del resto de los contratados para el espectáculo.

Igual es que yo soy muy inocente, pero siempre he tenido esta sospecha pensando dentro de mi que exageraba y que no podía ser así.
¿Tienen los grupos de música tan en cuenta los datos económicos de un país a la hora de elaborar sus calendarios?
Esta noticia viene a confirmar esto que yo me temía..
Siempre he pensado que el hecho de que ya ningún grupo japones viniera a España era una mezcla de la crisis que tenemos aquí y la falta de fans y promotoras.
De lo primero no estaba muy segura hasta leer el gran gesto que ha tenido Bon Jovi con sus fans, el mismo gesto que tiene Miyavi cuando viene de gira, aunque el no viene en los periódicos..

Vale que Miyavi cobrará algo, pero pongamos que en la sala somos unas 300 personas (como mucho) a 25€ la entrada,esto me da un total de 7500€..
descontando lo que se quede la sala por el alquiler y gastos de luz y seguridad... viniendo de japón con todo su equipo.. las cuentas nunca me han salido,no gana dinero viniendo solo con Bobo y menos aun cuando vino con todos los kavki boiz... por esto siempre he terminado pensando que si vienen es por darse el gusto de visitar a sus fans.

Aprecio este gesto tan maravilloso, pero lamento de corazón que debido a una crisis que puede o no afectar a la venta de sus entradas los grupos mayoritarios  no vengan a España.. y si ellos no vienen, es casi imposible que vengan el resto..
Nunca pensé que seria un factor tan determinante. Me apena, y por eso quería compartirlo.

6 comentarios:

  1. Un gran gesto por parte de ambos que dice mucho de lo grandes que son.

    La verdad es que me ha sorprendido que no pensaras que los que se encargan de diseñar las giras no tuvieran en cuenta la economía de los países... Date cuenta de que, a pesar de que para un concierto se movilicen fans internacionales, por el hecho de tener que viajar a otro país, el número principal y más seguro de fans va a ser el de donde se hace el concierto. Y dentro del mismo país también estudian las ciudades en las que tengan un mayor de fans asegurados, especialmente si no son grupos muy conocidos y cuyo fandom está formado básicamente por gente joven, como son los grupos japoneses, y que tienen el poder de movilización más restringido. Si se fijan en esto, es también normal que se informen sobre la economía, porque influye mucho en la capacidad de movilización. Por ejemplo, aquí, en España, según yo sé, la mayoría de los grupos japoneses han estado yendo a Barcelona, que no es una ciudad precisamente barata y que está encima localizada en una punta del país. Valladolid no es de las ciudades que más lejos esté y a mí en tiempos mejores me ha costado caro ir a Barcelona, así que imagínate ir desde las puntas opuestas en los momentos en los que estamos. Es triste, sí, pero una gira sale por una pasta y al fin y al cabo ellos viven de ello, es normal que estudien todos los riesgos buscando la mayor rentabilidad, especialmente si no son millonarios...

    Perdona la parrafada ^^;

    ResponderEliminar
  2. Si,Lo que dices tiene todo el sentido, pero para bandas pequeñas.
    Nadie espera que las pequeñas bandas vengan en masa, pero a mi me da la sensacion de que los supergrupos que llenan estadios los van a seguir llenando igual con crisis o sin ella..
    te pongo como ejemplo los take that, que hicieron una gira mundial pero no incluyeron a españa ¿porque? yo creo que habrían llenado seguro...
    y lo mismo con bon jovi, tienen muchos fans y yo creo que no tendrian problema..
    esa es mi opinion.

    ResponderEliminar
  3. Es una triste realidad, pero no hay duda que la propia economía de un país influye muchísimo a la hora de planear una cita durante una gira, creo que el mejor ejemplo de esto es ver el calendario de giras de este año, la mayoría de los grupos dejan totalmente de lado España.

    Luego, en el ámbito del J-rock tenemos que añadir también la desconfianza con la que se mira a los fans, al fin y al cabo cuando viene algún grupo raramente se superan los 300-400 asistentes y para mí, al menos, es evidente que esos conciertos generan perdidas a los artistas pese a que algunos, y creo que Miyavi es el mejor ejemplo, siguen viniendo por sus fans.

    Ciertamente me gustaría pensar que esta situación cambiará, pero ahora mismo el panorama musical español, ya no sólo con los grupos de Jrock, se ve bastante mermado... Entre que no hay dinero, y que las discográficas nos miran con recelo por la cantidad de piratería (y esto lo hable con un contacto que me comentó como las dicrográficas veían a España)y que (esto ya es más sobre Jrock)las promotoras no tienen mucho movimiento, creo que nos tocan unos cuantos años de sequía...

    ResponderEliminar
  4. Es un tema complicado el de los conciertos y, hablando en plata, una auténtica putada. No sólo es que se basen (como bien habéis dicho tú y los otros comentarios de esta entrada) en la economía y en el número de fans a movilizar, es que también el país en sí y su inversión en cultura y espectáculos puede promover o frenar que vengan grupos. Ya no sólo en el ámbito de la música japonesa, los grupos de rock más habituales están rehusando venir a España últimamente por la poca inversión que hay en cultura, y los que vienen lo hacen prácticamente de su bolsillo. Por eso, entre otras cosas, son Barcelona, Bilbao y Madrid o Sevilla las que normalmente se llevan la palma, porque son las ciudades que más invierten en este aspecto, y por eso por ejemplo Zaragoza ha ido decayendo en el tema de espectáculos: donde antes traían a Michael Jackson o a Rolling Stones para las fiestas del Pilar, ahora como mucho tenemos a Juan Magan, ¿por qué? Porque la cultura no interesa.
    Eso por un lado, que el temita de la cultura en España y su nula inversión es algo que da para largo. Por el otro, el caso concreto de las discográficas y sus preferencias. Ya no es sólo si hay o no piratería, hecho que frena a la inmensa mayoría de discográficas para promocionar una gira en España, es que también eligen mucho en función de si les interesa o no promocionar aquí. Para grupos con un fanbase definido y fuerte y con mucho movimiento lo tienen más asimilado, pero cuando un grupo es poco conocido, tiene una fanbase débil o directamente es discriminado en la cultura del país por su origen... La cosa cambia. Lo cierto es que hacer un concierto conlleva una serie de gastos BRUTALES de los que la mayoría de la gente no es consciente, que va desde la simple compra de billetes de avión de todo el equipo hasta el alquiler del local, el material y el staff de apoyo del propio país, por no mencionar el tema de merchandising, las promos (que no son baratas), los hoteles, el transporte dentro del país, los permisos, los patrocinadores y las discográficas asociadas... Hasta un maldito lápiz puede suponer la diferencia. Es algo muy difícil de gestionar, y aún más si se tiene en cuenta que en ciertos ámbitos lo único que se generan son pérdidas, y si a eso le sumas el poco impacto de la música japonesa en España, y es más, la xenofobia que parece que se tiene en este país hacia la música asiática, y los límites monetarios de algunos grupos... Es una tarea poco menos que imposible.
    Quizás, sólo quizás, si las asociaciones y las fanbases fuesen sólidas y se ayudasen mutuamente, si la promoción de la música asiática cobrase más fuerza en nuestro país, la cosa mejoraría en algo... Pero por el momento la situación está jodida. Sólo pueden salvarnos de ella los artistas que, como Miyavi, se preocupan por sus fans y obvian el tema del dinero. Ya ganarán en Alemania o en Inglaterra, supongo que piensan... Pero reconozcámoslo, pocos son los artistas altruistas que deciden pisar el país.

    PD: siento la parrafada, el tema de organizar eventos musicales es algo que siempre me ha interesado desde un punto de vista profesional XD

    ResponderEliminar
  5. Buen comentario (tanto el tuyo como el de los demás), esto me ha dado mucho que pensar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. De parrafada nada Sora, es muy interesante esto que cuentas ;)

    Daru, es que es dificil imaginar lo que debe sentir un grupo japones cuando viene aqui sabiendo que si o si has pirateado su musica para poder escucharles ;)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro