viernes, 4 de octubre de 2013

El boom del manga en Valencia

Hola!  Perdonadme que no actualice tanto como antes, últimamente atravieso una sensación personal algo extraña, trabajo muchas horas y me noto muy cansada ¿me estaré haciendo vieja ? incluso he empezado a tomar vitaminas! Pero bueno dejemos mis problemas a un lado..
Hoy vengo a escribir sobre algo de lo que quería haber escrito hace tiempo, de hecho tengo un texto en borradores, habría estado curioso, porque en aquel momento mi entrada iba enfocada a lo mucho que había crecido el mercado manga en Valencia,  la cantidad de tiendas que se habían abierto en los últimos años.. y de donde sacaban clientes para todas ellas...

Empecemos por el principio!
Alguna vez ya os he contado como era el mercado del manga en Valencia allá por los 90 (cuentos de la abuela de Aeris)

Las primera tienda que yo conocí fue Imágenes manga. Imágenes manga era como un sueño, tenia todo el manga que pudieras buscar, todos los números, todas las colecciones,


Era la segunda tienda Imágenes, ya que existía otra tienda Imágenes, llamada Imagenes Shop un par de calles mas allá, y dedicada al resto de tipos de cómic y demás merchandising friki de todo tipo.


Pero aunque fue la primera para mi, Imágenes manga no era la tienda de cómics mas antigua de Valencia, Futurama comics llevaba ya dedicándose muchos años al tema, desde los años 80.



Había también otra pequeña tienda llamada Gotham, de la que yo nunca llegué a ser clienta porque está algo fuera de la zona centro, que es la que yo mas frecuento.


En principio estas son las 4 tiendas de comics que yo conocí en los 90.


Llegado el nuevo milenio y a partir de 2005 algunas otras tiendas fueron apareciendo dentro de la misma zona, Imagenes se arriesgó con una tercera tienda, en el bajo contiguo al de manga, y dedicada de lleno al comic americano y los juegos de mesa y rol, y asi llegaron poco después otras como Manhattan comics,


Otra nueva tienda de Imagenes llamada Fantasy, Futurama también decidió expandirse con su nueva tienda manga, que se convirtió sin duda alguna en la mejor de Valencia, y hace muchos menos años abrieron los chicos de La Orda, que tienen pocas series antiguas en stock pero mucho merchandisign bonito y original.


Muy cerquita los de Metropolitan... que me dan la impresion de estar mas centrados en el comic americano


Llegamos a tener por un tiempo incluso una pequeña tienda de la castellana Kurogami, donde solo habían algunas novedades y algo de cosplay..

Existen otras tiendas de cómics en la ciudad fuera de mi radio de acción, asi que yo conozca están Ficromic por el barrio de patraix, especializada sobretodo en material de star wars y también DComic, por la zona universitaria... pero estas se quedan fuera del mapa que he montado y que usaré para ilustrar esta entrada:


Como podéis ver, es difícil moverse por la zona centro sin toparse con una tienda de manga, a todo esto yo me preguntaba.. ¿¿es posible que en una ciudad como esta existan tantos lectores de comics como para mantener toda esta infraestructura y dar de comer a toda esta gente??

Se que Valencia tiene una gran historia en cuanto a la cultura del cómic, sobre todo nacional y europeo, ¿pero es posible que se venda tanto manga? ¿y tanto merchandising?

Viendo a la clientela de las tiendas manga siempre me he atrevido a pensar que no.
Es posible que me equivoque, pero en el mercado manga siempre he tenido la impresión de que hay muchisima gente muy joven metida, y este no es precisamente un publico solvente al que se le salgan los billetes de los bolsillos.

Al acudir a los eventos, siempre he tenido la impresión de que los otakus de Valencia son jóvenes que siguen los animes de moda de manera gratuita a través de los fansubs, pero que no tienen una fuerte economía para gastar en la gran cantidad de series manga que salen cada mes.

En las tiendas suelo ver mucho corrillo de jovenzuelos pasando la tarde pero pocos de ellos llevándose mas de 1 tomo a casa. Que oye, no digo que no los haya que si que lo hagan, sobre todo los de mas edad, pero esta es la idea general que yo me llevo de todo esto desde hace muchos años.

Y luego están los que con los años han visto ya tanto que dejan prácticamente de comprar, esto lo veo en mi circulo de amistades bastante a menudo. Otros clientes potenciales que no gastan sus ahorros en manga...

Asi pues,.. que nos queda?? la cantidad de tiendas había pegado una crecida de vértigo.. pero en los dos últimos años la cosa está de capa caída. Desconozco como les va económicamente a los chicos de las nuevas tiendas, Se que la Orda tiene clientela fiel, son muy majos aunque desgraciadamente tienen pocas series en stock, imágenes ha cerrado su tienda Fantasy, Futurama pondrá fin en los próximos días a la mejor tienda casi exclusiva de manga de valencia y reagrupará sus fuerzas en una sola tienda. Y de imágenes manga mejor no hablemos, dejé de ser clienta suya hace bastante tiempo, no me voy a poner a hacer criticas aquí, pero creo que es la que se encuentra en sus horas mas bajas ahora mismo..

Veo en valencia un fiel reflejo de la realidad manga, es como si de pronto, la burbuja en la que vivíamos dentro del sector hubiera reventado, me preocupan bastante las consecuencias, pese a que considero que el mercado shoujo que es el que yo consumo ya está bastante muerto, y me entristece mucho pensar hacia donde vamos...

¿como lo veis en vuestros países y ciudades? ¿habéis vivido una época dorama como la de Valencia? ¿habéis notado cambios como los que os comento?

6 comentarios:

  1. Siento que me has clavado una estaca en el corazón cuando he leído que Futurama va a cerrar la tienda manga y reagruparla con la otra. No lo sabía D: Y no me gusta T____T Está en mi lista de lugares favoritos del mundo xD

    Yo creo que hay muchos factores que influyen, claro, pero el principal es la cochina crisis. Y te lo digo como una persona que la vive de primerísima mano y sabe lo que es tener que resignarse y aceptar la situación.
    Por otro lado creo que hay gente que no siente esa responsabilidad con su afición. No se dan cuenta de que si leen el manga que se está publicando aquí en scans, dejan de apoyar el mercado y así termina por hundirse. Y la verdad es que es una pena, y puede que cuando empiecen a lamentarlo sea demasiado tarde.
    Y también está el hecho de la escasez de novedades :-/

    Son los motivos que a mí se me ocurren a priori, pero sobretodo, la CRISIS >_<. Ay, qué termine ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te anticipo que la próxima vez que pases por futurama lo encontrarás ya reagrupado, yo estuve a principios de semana y estaban ya moviendo todo el manga a la tienda de al lado, para ser exactos iban por la letra 'L' XD tuve que ir a la tienda de al lado para comprar Love Music.

      A mi esto me da muchas ganas de hecharme a llorar, Futurama es como el paraíso del manga, cualquier serie que se te ocurra comprar vas y la tienen alli esperándote.. espero que la cosa no cambie demasiado aunque solo tengamos una tienda a partir de ahora!

      gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Holaaaa!!

    Pues si, tambien te entiendo con esto, pero en Oviedo hay muchas muchas menos tiendas... cuando yo empece a interesarme por el manga y tal habia solo una tienda y quedaba en la ciudad de al lado, fui solo un par de veces, por aquel entonces era la que mas tenia. Luego descubri una libreria que tenia una seccion bastante amplia de manga y pase varios anios comprando alli, mas tarde abrieron una tienda como la de la ciudad vecina en un centro comercial de oviedo y era donde mas compraba, tenia todo mangas y un poco de comic americano. Peeero, me paso como a ti, poco antes de volver a japon pues la cerraron, estaban de liquidacon y solo tenian algunas cosas de merchandaising, yo deje una buena temporada de comprar manga, porque ''no me hacia falta'' ese dinero, pero cuando empece a ahorrar para viajes a japon, si...y tuve que p@rescindir del manga y lo echaba mucho d emenos, pero no soy capaz de leer manga online, lo estoy haciendo ahora con pokemon y por necesidad, peto cuando deje de comprar deje de leer. Supe que habian cerrado la tienda porque me quise comprar el manga de madoka magica que me gusto mucho el anime y tuve que comprarlo en la libreria de siempre, que es donde sihuen tenioendo una seccion algo grande de manga.
    Hay otra tienda que se llama mazinger z peeeero de manga nada, tienen un estante, es todo comic americano y se reunen para partidas de rol, abrieron potra pero a los pocos meses cerro y cuando yo fui igual, poca seccion de manga. Estas cosas siempre me dan un poco de pena, supongo que desde los 12 anios empece a comprar manga y me apena haberlo tenido que apartar y que cierren tiendas de estas, pero para que enganiarnos, no es algo que pueda durar mucho yo creo, no hay un publico tan grande como para mantenerlo, yo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que dentro de poco podras leer todo el manga que quieras en japones! y los book-off estan muy bien para conseguir buenos precios!

      gracias por tu coment!

      Eliminar
  3. Hola...
    Personalmente tengo la costumbre de que si visito una ciudad española intento buscar alguna tienda manga...Como he estado dos veces en Oviedo, visite la tienda del centro comercial y la tienda Mazinger Z que Sandra comenta...cuando fui a valencia por unos días solo me pase por Imagenes Manga igual que cuando fuí a Alicante que visite una tienda muy mona....puede que paresca tonto, pero es una de las cosas que suelo hacer cuando visito una ciudad española...

    Yo no soy española, ahora vivo en Madrid, pero antes vivia en Menorca, y durante mi estancia allí solo conocí una tienda que la verdad no duro mucho... U_U
    Sobre las tienda de Madrid....pues hay varias, y suelen combinar el comic, el manga y algo de Merchandising. Sobre el ambiente de las tiendas, pues es como comenta Aeris (muchos chiquillos que solo conocen el manga/anime como una moda actual) personlamente me molesta un poco porque he notado que los vendedores se cansan de ese tipo de Clientes??? y se vuelve un poco antipáticos en lo general....¿por qué lo digo? porque me encontrado en situaciones donde cree que vengo con el grupo y me atienden de una forma muy muy antipática....pero eso no viene al caso.

    Sobre lo de comprar....no suelo comprar muy seguido, no puedo comprar cada mes (ya quisiera), pero intento hacerlo cada vez que me sobra algo y poco a poco me estoy haciendo mis colecciones....y otro detalle, como quiero seguir leyendo manga, aprovecho del servicio que ofrecen las bibliotecas...se que el manga que esta alli esta muy deteriorado, y no hay colecciones completas, pero es un servicio que utilizo, además encuentras tomos de manga que ni siquieran editan >_<

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que gracia, yo también lo hago!! jajaja he estado en tiendas en londres, paris, segovia, plasencia, madrid , barcelona..
      supongo que es típico de los que nos gusta esto jajaja pero reconozco que ultimamente al tener de todo en valencia y haber estado ya en tiendas de akiba me flipo mas buscando tiendas de cosas tipicas de japon, de todo tipo de productos asi en general ;)

      gracias por el coment!!!!

      Eliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro