lunes, 2 de diciembre de 2013

Cronica: II ciclo cultural Japon

Durante los fines de semana del 16 al 24 de noviembre se celebró en valencia el II ciclo cultural de japón, organizado por Otaku no Michi (Ahora Nippon no Michi)

Alguna vez os he hablado de ellos, otaku no michi es una asociación que en valencia organiza eventos de difusión de la cultura japonesa, he ido a muchos eventos organizados por ellos, y tengo que decir que esta vez se han superado, siempre salimos encantados, pese a que suele ir poca gente, pero esta vez ha sido mas de lo esperado, las conferencias han sido muy interesantes y didácticas. Y es que generalmente a mi me cuesta bastante que en algún evento de los relacionados con japón, que suelen ser de manga, me enseñen algo que no sepa ya, pero con otaku no michi siempre es distinto, y siempre salgo con la sensación de saber mucho mas.

Por desgracia no he dispuesto de todo el tiempo libre que me habría gustado para poder ir a todos los eventos, pero aquí os dejo con un pequeño resumen de lo que he podido ir a ver.


Exhibición de Utai-Shimai
El Utai-Shimai es una exhibición de canto mezclada con artes marciales,
En la parte del canto se representó Tsurukame (La grulla y la tortuga) El teatro Noh se recita y se canta con voz natural (ji-goe).
El sonido, producido siempre con respiración diafragmática, reverbera a través del pecho y de la cabeza,
y resuena dentro de la cavidad oral de tal forma que parece intenso y “retenido” en comparación con la voz clara y proyectada del canto occidental.




Las artes marciales acompañantes a la exhibición de canto fueron el Iaido, un arte marcial con más de 500 años de antigüedad que utilizaban los samuráis para practicar las técnicas de combate con espada.Creo que esta fue la exhibición que me pareció mas aburrida, en las partes de artes marciales había tanto silencio que se podía escuchar como la espada cortaba el aire.


Concierto de Taiko: Seiwa Taiko


Seiwa Taiko fue el primer grupo de taiko que yo vi en directo, hace ya tiempo en otra de las jornadas de otaku no michi, ellos son el único grupo de Taiko de España, tienen sede en Madrid, y su frescura y buen rollo son una pasada, no me canso de verles!



El fenómeno del manga en Japón – Marc Bernabé,
Marc Bernabé, conocido traductor de manga de nuestra época, nos enseñó cómo fueron los inicios de la ilustración, cómic y animación japonesas.
La conferencia me pareció de lo mas didáctica, recorriendo la historia del manga desde sus orígenes hasta los días de hoy, con cifras concretas que te hacen darte cuenta
del peso que tiene la industria del manga en japón y lo importante que ha sido desde los días de la guerra mundial.


Salí con una muy grata satisfacción y aproveché que Marc se prestó a firmar algunos de sus libros para conseguir su firma en el primer libro sobre japón que compré, alla por el 2002: Apuntes de Japón.

Que alegría! Marc es majisimo.


 La publicidad en Japón por Miguel Alberola, gestor cultural y licenciado en publicidad.

Una charla en la que pudimos ver diferentes campañas de publicidad que se emitieron en japón y conocer un poco mas como es la publicidad en la que tantas veces aparecen muchos de nuestros ídolos.

Os dejo con uno de los anuncios que a mi personalmente me encantaron:




El arte del Ukiyo-e – David Almazán, experto en arte japonés y profesor de la universidad de Zaragoza

Los grabados ukiyo-e son las obras de arte japonés más conocidas en Occidente.
 La palabra ukiyo-e nos remite al mundo flotante, ligero y transitorio de la burguesía del periodo Edo (1615-1868), al mundo de las geishas, las hazañas de los samuráis, los combates de sumö y las representaciones de teatro kabuki.


El ukiyo e es en definitiva ese tipo de arte tan conocido hoy en dia, que todos hemos visto en mas de una ocasión y que incluso estuvo hace poco expuesto en el prado.
La charla hizo un recorrido pasando por clásicos dibujos de geishas, imágenes cargadas de erotismo o los famosos paisajes de Hokusai para hacernos comprender la importancia de este arte para las clases humildes de japón.





Desfile de moda Lolita – Fidel David
Un par de chicas la mar de monas del movimiento lolita valenciano nos explicaron las bases de la moda lolita, pasando por los estilos mas conocidos y dieron paso a un desfile que acompañado de la gran voz de una cantante y de un contrabajo nos llevaron a conocer la colección de David Fidel.



Algo de moda lolita,si me disculpáis el comentario, bastante fuera de lo que se puede ver por las calles de Harajuku y mas en la onda del puro clasic lolita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro