lunes, 27 de enero de 2014

Japan Railpass, tu amigo fiel

Hoy vengo a hablaros un poco de los preparativos que estoy haciendo para mi viaje, me quedan ya menos de 2 meses y empiezo a tener ya algunas cosas listas.Así pues hoy vengo a contaros..


 La tarjeta JR con la que viajé en 2009, con la característica escena de la ola de Hokusai, uno de los iconos mas populares de Japón.


Que es el Japan Railpass?

Supongo que a estas alturas de la vida ya todos los que habéis investigado un poquito sobre viajar a japón conocéis el Japan Railpas. Para los que no, aquí va una breve explicación salida de la wikipedia:

"El Japan Rail Pass (japan reru pasu) es un billete de transporte vendido por el Grupo Japan Railways y que es interesante para viajar en todas las principales formas de transporte ofrecidas por el Grupo JR, con pocas excepciones. El Rail Pass ha sido diseñado para estimular el viaje y el turismo a través de todo el país."

Por todo el mundo es más de sobra sabido que la linea de trenes japonesa es la envidia de muchos paises
volvamos un momento a wikipedia para ver algunos datos:

  1. La línea Tokaido. Une Tokio con Osaka. Existe desde 1964. El tren Kodama circula a 250 km/h, el tren Hikari a 270 km/h y el Nozomi a 300 km/h
  2. La línea Sanyo. Une Osaka y Hakata. Existe desde 1975. El tren Kodama circula a 250 km/h y el Hikari Railstar a 300 km/h
  3. La línea Tohoku. Une Tokio y Hachinoe. Existe desde 1982. El tren circula a 275 km/h
  4. La línea Joetsu. Une Tokio y Niigata. Existe desde 1982. El tren circula a 270 km/h
  5. La línea Nagano. Une Tokio y Nagano con trenes llamados Asama
  6. La línea Yamagata. Une Tokio y Shinjo con trenes llamados Tsubasa
  7. La línea Akita. Une Tokio y Akita con trenes llamados Komachi
  8. La línea Kyushu, que corre en la isla del mismo nombre, une Yatsushiro con Kagoshima con trenes llamadosTsubame
  9. La línea Narita Express. Une a las ciudades de Takao y Ofuna con el Aeropuerto Internacional de Narita

Para los que no lo sepáis, en japón las lineas de tren se privatizaron hace ya años y Japan Railways es el grupo ferroviarios más grande del país, con lineas que recorren cada prefectura de punta a punta
e incluso autobuses o ferris como el de miyajima.

Lo más cómodo para moverse por Japón es sin duda alguna el tren, el país tiene una de las redes ferroviarias más complejas y puntuales del mundo, por lo que el JR te permite viajar por japón de manera muy sencilla, cómoda, rápido y sobretodo económica.


En japón existen trenes con todo tipo de destino y horario, el punto negativo es que son en general caros, pongamos como ejemplo un trayecto desde Tokio hasta Kyoto, un destino muy común para todo turista, este trayecto nos sale por un mínimo de 100€ la ida, preparando otros 100 para la vuelta.. ¿¿lo guay del railpass?? que por el precio único cerrado que pagaremos al adquirirlo podremos realizar este e infinidad de otros trayectos tantas veces como queramos durante la fecha de vigencia de nuestro pase.

Así pues, aunque el JR a priori pueda parecer caro y nos cueste un dolor soltar tanto dinero de golpe se convierte en nuestro mejor amigo para recorrer el país.


Tipos de JR:

Existen dos tipos de JR ademas de los normales para adulto y niño.
El Estandar y el Green Pass.
El Green pass nos permite utilizar vagones especiales reservados para los poseedores de este pase.
Con el estándar solo podremos usar vagones normales, aunque podremos realizar reservas para asegurarnos de no quedarnos sin asiento.
Como veis seria como un billete de primera clase, algo así.

Hablemos de precios:
Esta es la tabla de precios en Yenes,

Clase   7 días 14 días 21 días
Vagón Estándar Adulto ¥28,300 ¥45,100 ¥57,700
Niño ¥14,150 ¥22,550 ¥28,850

Clase   7 días 14 días 21 días
Vagón Verde Adulto ¥37,800 ¥61,200 ¥79,600
Niño ¥18,900 ¥30,600 ¥39,800

Yo os puedo decir a día de hoy con el cambio 1 Euro = 141.722478 Japanese yen
Clase   7 días 14 días 21 días
Vagón Estándar Adulto 200€ 320€ 400€


Yo he pagado exactamente 380€ por el pase de 21 días, envío incluido.

Como comprar tu JR:

Para comprar tu JR tienes que seguir algunos pasos y tener muy muy en cuenta las fechas.
El JR solo se vende a turistas con visado de turista y no se puede comprar en Japón,
No penséis "pues cuando llegue allí lo compro", porque esto no va así, el JR se debe comprar desde casa.
Una vez compres tu JR recibirás una orden de intercambio, una especie de factura que durante los próximos 3 meses te posibilita la recogida de tu JR en cualquier oficina JR de Japón.
Ojo, no dejéis el JR para el ultimo momento, ya que el envio de la orden de intercambio se realiza por correo, aunque en mi caso comprándolo via http://www.japan-rail-pass.es/ el envío ha sido muy rápido, tardan un mínimo de 2 días en traerlo. Peero tampoco lo compréis demasiado pronto!! recordad que solo tenéis 3 meses para cambiar vuestra factura por el JR una vez en Japón.
Otro dato a tener en consideración es que el pase irá a tu nombre, y nadie más que tu podrá usarlo, por lo que comprueba bien tus datos personales al comprarlo, porque lo validaran con tu pasaporte a la hora
de entregarte el pase definitivo.



Como activar tu JR:

Una vez estáis allí podéis activar vuestro JR recogiendo lo que es el billete-cartilla en cualquier oficina JR, entregando tu pasaporte y la orden de recogida, y a partir de ese momento el contador de días de validez que habéis comprado estará activo y tendréis vía libre para usar cualquier tren JR durante 7, 14 o 21 días dependiendo de lo que comprasteis desde casa.


La actual tarjeta JR, con otra de las imágenes de las 36 vistas del monte Fuji de Hokusai


Como usar tu JR:

Tan fácil como mostrar tu flamante cartilla JR a cualquier encargado de la estación que encontréis junto a los torniquetes de entrada.
El encargado se asegurara de que el JR que muestras está a tu nombre y en vigor y podrás entrar a la estación y tomar el tren que te interesa.
Y eso es todo!! con JR pass podrás usar desde trenes rápidos shinkansen hasta autobuses, monorail , ferri o incluso la famosa linea yamanote de Tokio
con la única excepción de los trenes Nozomi y Mizuho que no están incluidos pero se pueden sustituir por los trenes Hikari y Nozomi que tardan algo más de tiempo pero cubren las mismas rutas.

Punto negativo del JR:

El único punto negativo que yo le veo al JR es que no podremos comprar el pase para el numero concreto de días que queramos, debemos amoldarnos y escoger entre pases para 7, 14 o 21 días de uso consecutivo, ya que a partir del día de su activación el tiempo de uso se consume, se use o no se use.

Os cuento esto porque es importante tener la duración del JR presente cuando organizamos nuestro viaje.
Si estáis pensando en un viaje con pocos desplazamientos, por ejemplo el básico tokio-nikko-kyoto que hace mucha gente, lo ideal es concentrar esos desplazamientos y juntarlos lo máximo posible, escogiendo asi un pase de por ejemplo 7 días y ahorrando así mucho dinero.

Para viajes largos como el mio, finalmente me he decidido por el JR de 21 días, ya que mis trayectos son bastante espaciados y algunos son bastante caros. Está bien activar el pase a nuestra llegada en el mismo aeropuerto de Narita, ya que el trayecto desde Narita a Tokio viene a costar unos 20€.


Creo que no me dejo nada más que contar!!

Con nuestros JR hemos recibido comprándolos en la web que os comentaba un mapa de rutas y otro de horarios, el complemento perfecto!!



Si necesitáis más información,podéis preguntar lo que queráis, intentaré responder :)

5 comentarios:

  1. La verdad es que ninguna de las veces que fui a Japón compré esto, pero claro... la primera vez no salí de Tokio y la segunda el preció se disparó muchísimo y no salía rentable para los desplazamientos que iba a hacer.
    Sin embargo, debo admitir que es muy útil y seguramente lo compre para el próximo viaje así que agradezco bastante la información porque, por ejemplo, no estaba demasiado segura de cómo se compraba ni cuanta antelación era necesaria :)

    Muchas gracias y espero que lo pases genial por Japón!

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    Respuestas
    1. Me alegra que te pueda servir de ayuda :)

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  2. Esta entrada es super útil, ademas de detallada es muy fácil de comprender! Muchisimas gracias, me encantaría que siguieras contando tus preparos para irte, yo quiero irme el año que viene 15 días a la zona de shizuoka, y nose que documentos debería llevar o preparar.. aun tengo que renovar mi pasaporte y todo >.<

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  3. Hola...
    Sobre el JR ya había escuchado/leido antes, pero no le preste mucha antención...el caso es que este verano voy a Tokio a estudiar (esas cosas que ocurren x sorpresa)....asi que lo estado mirando con más detalle, pero sale rentable si vas a hacer muchos desplazamientos como ya has dicho y ese no será mi caso...ahora estoy mirando otro tipo de tarjeta/abono como la PASMO CARD y a eso hay que añadir el translado desde el aeropuerto de Narita....no se porque me estoy empezando a acojonar un poco y más cuando vi un plano con la cantidad de lineas metro/trenes -_-

    Un saludo

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  4. estoy viajando a tokyo por primera vez quiero ir a kyoto quedarme dos dias alli ir a osaka y de allí partir a hiroshima un dia para regresar directo a tokyo al tercer dia pero esto lo cubre el JR PASS?? donde veo horarios de salida de los trenes que sean los permitidos usar

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