martes, 11 de marzo de 2014

Preparativos antes de viajar a Japón

Hola a todos! ya se acerca la gran fecha!

Esta semana vengo a hablaros de algunas cosas básicas que creo que deben de tenerse en cuenta antes de viajar a japón (y en realidad a cualquier país), allá vamos!

Dinero:
Existe gente muy feliz de la vida que tiene valor para viajar sin llevar efectivo y saca lo que quiere al llegar al aeropuerto de destino.
Yo no soy una de esas personas, así que os cuento como lo hago.
Por mi parte lo mejor es que os pongáis en contacto con vuestro banco, ellos os facilitaran el cambio euro/yen con el que trabajan y ademas os dirán que cobran una comisión por venderte la moneda.
En mi caso esta comisión, que siempre es un porcentaje, es del 3%.
Siempre jode regalar dinero a los bancos, pero llevando efectivo me siento mas segura.

Al llegar a japón, lo mejor es intentar pagar siempre con tarjeta allá donde vayamos, pagando con tarjeta no nos cobran cargos, solo el cambio euro/yen por lo que ahorramos bastante.
Esto no será difícil en grandes superficies comerciales, pero si vamos a locales pequeños, en los que solo tienen un datáfono las tarjetas extranjeras pueden no funcionar, y de hecho nos pasó bastantes veces.
Tampoco podremos pagar con tarjeta en puestos de festivales u otros sitios, por lo que pese a que llevemos cierta cantidad en efectivo puede que al final tengamos que recurrir a sacar dinero.
Para sacar dinero, yo os recomiendo los cajeros de las tiendas 24 horas, siempre están abiertas y si tenéis cualquier problema seguramente os podrán ayudar.

Pasaporte:
Antes de comprar vuestro vuelo aseguraros de que vuestro pasaporte estará vigente hasta la fecha de vuestro retorno.
No vale que lo esté cuando compréis el vuelo, y luego vayáis a renovarlo.
Una vez que renovamos el pasaporte por caducidad, el numero de pasaporte que se nos asigna cambia, no es el mismo que el anterior, podéis imaginad que con un pasaporte con diferente numero no os dejaran subir al avión.
Tened esto muy presente!

La electricidad:
En japón la corriente eléctrica es de 100v a 50/60 Hz, y para poder utilizar los enchufes de allí necesitaremos un transformador en el caso de que la potencia de nuestros aparatos sea diferente y también
un adaptador de clavija para todos los aparatos. Los enchufes en japon tienen dos clavijas planas, y son de tipo A.
Podéis encontrar adaptadores en casi todas las tiendas de electrónica como media markt (con precios desorbitados de unos 10€) o también en bazares, donde yo he comprado un adaptador univesal por 3€

Tampoco os agobiéis demasiado llevando 20 adaptadores, tened en cuenta que si necesitáis alguno mas siempre podéis comprarlo en japón, yo los vi en algunas tiendas bazar por unos irrisorios 100yen.
Otra cosa que os comento desde mi experiencia personal, un día se nos ocurrió coger un ladrón que habíamos llevado de España y enchufar ahí 3 aparatos a cargar a la vez, en España tenemos una potencia de 220V a 50 Hz, no se nos ocurrió pensar en ello, pero al tener menos de la mitad de potencia que en España ninguno de los aparatos se cargó prácticamente nada, triste realidad.

Una vez allí, ojo también al comprar aparatos eléctricos, ojo con los voltajes, si necesitáis comprar adaptadores para usarlos en España, si el sistema operativo está en vuestro idioma y en el caso de videoconsolas o juegos si son compatibles con vuestra región.

Equipaje:
Os puede parecer casi imposible que os pase, pero pasa, durante mi anterior viaje a japón me perdieron el equipaje.
No podemos hacer nada para evitarlo, pero como consejo personal os recomiendo que llevéis bien impresa la dirección de vuestro hotel por si se da el caso.
En mi caso la compañía ya sabia que mi equipaje estaba perdido y me estaban esperando con un cartel con mi nombre para comunicármelo, de manera que solo tuve que dirigirme al mostrador con la azafata y dar una pequeña descripción del contenido del equipaje (tranquilos, en inglés) y entregarles el folio donde tenia escrita la dirección del hotel.

La azafata tomó todos los datos y se comprometieron a enviar mi equipaje al hotel donde me alojaba al día siguiente.
Al llegar al hotel bastó con avisar en recepción de la perdida del equipaje, y al llegar al día siguiente después de todo el día fuera de excursión, la recepcionista estaba ya esperándome con mi flamante maleta.
Por lo que mi segundo consejo para llevarlo lo mejor posible es que llevéis siempre en vuestro equipaje de mano o en el equipaje de vuestro acompañante, al menos una muda, y algo de aseo personal, por si tenéis que vivir uno o dos días sin vuestro equipaje.

Servicios de almacén:
En muchos hoteles existe un servicio (gratuito o no, eso ya depende) de almacenaje, esto es muy útil si por ejemplo nos alojamos en un hotel, nos vamos dos días a otra ciudad, y luego volvemos al mismo hotel, ellos se comprometen a guardar todas esas cositas que has ido comprando para que no cargues con ellas.
También puede veniros muy bien si como en mi caso, vuestro vuelo de vuelta sale por la noche, podéis pasear durante el día tranquilamente y luego pasar a recoger las maletas antes de ir al aeropuerto.
Os recomiendo que comprobéis este servicio al hacer vuestra reserva, puede venir muy bien.

Guías de idioma:
Ademas de las típicas guías de viaje llenas de fotos super antiguas de japón, existen unas pequeñas guías de idioma con todo tipo de frases y vocabulario útiles para el viajero que desconoce el idioma.
No digo que con esto vayáis a poder tener unas conversaciones de la ostia, como creo que se piensan que podréis hacer los que hacen esas guías, pero pueden venir muy bien para por ejemplo pedir una mesa
en un restaurante, pedir la cuenta, preguntar si tienen un articulo en otro color, o saber cual es el nombre en castellano de ese pescado tan rico que me dicen que en japones se llama maguro.




Medicamentos:
Esta parte a alguno le puede parecer una chorrada, porque medicamentos hay en todas partes.
Si os soy sincera, dudo mucho que os pase cualquier cosa estando en japón y no encontréis una farmacia donde puedan atenderos, pero creo que es muy importante llevar un botiquín con las cosas que normalmente usemos para dolores comunes y alguna un poco mas especializada como pueda ser algo para vómitos y diarreas, que pueden fastidiarnos un viaje de mala manera.
Con esto no quiero decir que llevéis ahí de todo metido en la maleta, pero todos sufrimos de cansancio, dolores musculares y otro tipo de cosas cuando viajamos.
En verano son especialmente peliagudas las picaduras de mosquito que a mi personalmente me hicieron una reacción tremenda, y para los chicos ojo con las escaldaduras por causa de la humedad y el calor, mejor ir bien preparado!

Normas de educación:
Termino con un punto que creo que es bastante importante, ademas de las normas de educación básicas y universales que todos deberíamos conocer, no esta de mas que os leáis algunas paginas donde se comenten las normas de conducta mas básicas de los japoneses para no parecer unos auténticos bárbaros.
Cosas tan sencillas como:
- no jugar con los palillos en la mesa, no clavarlos en el bol de arroz o en la comida.
- tratar de no alzar la voz al hablar (creerme, en España gritamos muchísimo! viajando en grupo es exagerado el jaleo que armamos)
- no llevar el móvil con sonido mientras viajamos en tren.
- si sois fumadores, fijaos muy bien donde se puede o no fumar incluso en la calle.
o simplemente tonterías como que en japon no es normal dejar propina y lo mas posible es que vayan detrás tuyo a devolverte el dinero si te marchas del local dejando las vueltas..

Podría seguir escribiendo y escribiendo, pero creo que estos son los puntos mas importantes a tener en cuenta. Espero que os sean útiles y si tenéis mas, no dudéis en comentarlo!

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta entrada, es de gran ayuda :DDD
    madre mía, te vas tú y yo ya quiero hacer las maletas para irme contigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me escribiste un comentario en no se que entrada, estoy con el examen final, maniana de hecho y no le preste mucha atencion al blog. Yo encantada de quedar si pasais por osaka. No se si podreis usar movil o algo, asi que te dejo mi face y mi line. Mi ID es sandralz y el face https://www.facebook.com/home.phphttps://www.facebook.com/home.phphttps://www.facebook.com/home.php

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada ha sido súper interesante y educativa xD Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada, porque de verdad que son cosas muy útiles y en las que no siempre se piensa, ¡sobre todo la parte de las medicinas!

    P.D: En la parte de llevar dinero en efectivo estoy totalmente de acuerdo, mucho mejor llevarlo que nunca se sabe que pueda pasar en el lugar de destino.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito, genialisima entrada muuuuuuuy util y bien expresada! :D
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada, gracias por compartirla y pensar en esos "detalles" que se te acumulan cuando vas a viajar.
    La parte del dinero es donde yo tengo más dudas, pero voy a seguir la opción de preguntarlo en mi banco...
    Lo de los medicamentos también es algo muy imporante y sobre los mosquitos ufff no había pensado en ello ya que yo voy en julio x_x

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro