domingo, 21 de septiembre de 2014

El nuevo curso empieza con cambios

Ayer empecé las clases de japonés. Este año he tenido que cambiar de grupo porque el mio de toda la vida después de 6 años ha terminado disolviéndose.Es normal y estas cosas pasan, las situaciones personales de cada persona van cambiando y muchas veces no te permiten sacar tiempo para dedicarlo a ciertas cosas.
Lo malo de esto, como ya comentábamos aquel día en toda mi verdad sobre el estudio del japones, es que encontrar gente con tu mismo nivel es muy complicado.

Esto no es inglés, con mil academias en cada ciudad impartiendo el idioma, es japonés, es un idioma estudiado por una minoría, y si lo habéis estudiado habréis visto como en primer curso erais 40, en segundo curso erais 15 y en tercero ya solo quedabais 4. Seguro que mas de uno está asintiendo con la cabeza.

Total, que este año me he metido a estudiar en la universidad, aprovechando que la escuela confucio también tiene cursos de japonés.
Mi profesora me recomendó que entrara en el curso avanzado, pero como soy un poco cagueta he terminado metiéndome en el superior de los intermedios.
Van mas atrasados que yo en gramática, pero la metodología es muy distinta, veo que van mas enfocados a la traducción e interpretación, nosotros tomábamos mas las clases como un campo de batalla donde conseguir hacerte entender en japones era lo mas importante, así que creo que he tomado una buena decisión, porque estoy segura de que ellos saben muchas cosas que no se y a la inversa.

Dicen que cambiar de profesor siempre es bueno, y la verdad es que me he llevado una sorpresa al descubrir que es cierto, no porque este o aquel profesor sean mejor o peor, las comparaciones son odiosas, sino porque la metodología es diferente , se trabaja distinto y se refuerzan diferentes áreas del conocimiento.

A mi nuevo profesor creo que le gusta mucho la poesía, y tiene una especial sensibilidad para interpretar textos, contextualizarlos en el otoño o la primavera solo por el tipo de ave que aparece o la escena paisajista que se describe. He aprendido mucho en una sola clase, y si veo que si sigo así haré de este tipo de entradas como la que voy a colgar a continuación una pequeña saga.

Ahora solo me queda tomar una decisión de hacia donde me lleva mi camino con el estudio del idioma, estoy pensando en presentarme al noken el año que viene, pero tendria que proponermelo en serio para poder presentarme al 3, tengo que tomar una decisión sobre esto...

Por vuestra parte, habéis empezado ya con las clases? os vais a presentar al noken este año? compartid vuestra historia conmigo

4 comentarios:

  1. ¿Sabes si aunque las clases ya hayan empezado todavía puede unirse gente? Me encantaría apuntarme, y no sé por qué, tenía metido en la cabeza que era sólo para estudiantes de la universidad ^^'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo q tengas problemas, seguro que les viene hasta bien, estan cerrando grupos por no llegar al minimo de alumnos :( animate!

      Eliminar
  2. Para mi siempre es un plan futuro estudiar o mejor dicho, seguir estudiando Japonés... pero, por situaciones de localización se me hace muy difícil conseguir donde apuntarme a tomar clases. Pero, te deseo muchísimo ánimo en tus estudios y espero que puedas conseguir cuál es tu norte en cuanto a los idiomas. Para mí es un sueño truncado, sin embargo, no me doy por vencida. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Aunque por cuestiones de la vida (esas cosas que nunca acabas de comprender en porque ves negro y es blanco o la inversa xD) siempre queriendo estudiar japones termine estudiando chino x_x...
    dejando a un lado este punto, me centraré más en el tema de "Estudiar idiomas no tan comunes"...como bien dices, el tener un grupo homogéneo es muy complicado (ahora mismo tengo un grupo donde estoy en desventaja frente a las personas que han hecho estadias de 1 año o 6 mese en china T_T). pero concuerdo al 100% cuando decis lo bueno que es conocer distintos profesores.
    Además de la metodología y enfoque que el profesor utilice, el escuchar otro acentos o pronunciaciones también ayuda mucho....
    Yo he tenido clases de chino en la universidad, academias chinas y hasta en la EOI y cada uno utiliza sus propios materiales y hace más énfasis en gramática o no. Pero desde mi punto de vista....aunque un profesor sea nativo no equivale a que se un profesor idóneo solo por el hecho de ser nativo, y pasa lo mismo cuando la clase la imparte un español....sorry pero siempre tendemos a comparar...

    En cuanto a los exámenes oficiales de los idiomas...te digo que ánimo, yo también realizo los de chino y lo malo es que cada examen tiene un vencimiento a los 2 años...y sé que ponerse en ello es un esfuerzo extra.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el post o tienes algo que opinar escribe sin miedo! te leo seguro